Para todo trabajador que labora en una empresa de manera formal debe ser muy importante saber que su patrón está obligado por ley a realizar aportaciones al Infonavit y que estas representan un ingreso que se va acumulando en la subcuenta de vivienda, dinero que podrá ejercer como enganche al momento de adquirir una casa.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Qué son las Aportaciónes Patronales del Infonavit?

La aportación patronal del Infonavit representa una obligación hacia el patrón de una empresa para realizar el pago bimestral del 5% del salario diario integrado del trabajador a su cuenta de ahorro Infonavit, esto representa, el salario diario, mas todas las prestaciones que reciba por parte de la empresa, dichas aportaciones no deben ser descontadas del sueldo del trabajador, ya que son parte del patrimonio de los empleados.

A continuación, te compartimos las principales dudas que pudieses tener con respecto a las aportaciones patronales con su respectiva respuesta para que tengas claro cómo funcionan.

¿Cuánto Aporta Mi Patrón al Infonavit?

En México la Ley Federal del trabajo establece que las aportaciones patronales son una serie de depósitos correspondientes al 5% del salario de los trabajadores los cuales deberán hacerse de forma obligatoria por todas las empresas y servirán como un beneficio o derecho del trabajador, al cual se hace acreedor gracias a su relación laboral y de esta manera poder acceder a un crédito Infonavit para adquirir una vivienda digna.

También puede interesarte:

¿Cómo y Donde Checar Mis Aportaciones de Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es el encargado de llevar el registro del historial de aportaciones patronales y voluntarias efectuadas ante el Infonavit durante el ciclo laboral de los trabajadores, por lo que si requieres consultar tu información deberás seguir estos pasos:

  • Ingresar al portal de https://micuenta.infonavit.org.mx con tu cuenta o bien si aún no cuentas con una ahí mismo podrás crearla.
  • En la barra lateral izquierda encontrarás una opción llamada “Mi Ahorro” ahí deberás seleccionar la opción “Cuánto ahorro tengo”.
  • En la parte inferior encontrarás un Icono de un archivo PDF llamado “Resumen de movimientos” el cual podrás descargar  o al darle clic se desplegará el historial de tus Últimas aportaciones.

¿Qué Pasa Si Mi Patrón No Paga las Aportaciones de Infonavit?

Cuando el patrón de una empresa no hace las aportaciones correspondientes en el tiempo y la cantidad adecuada al Infonavit provoca una serie de consecuencias que afectan directamente a su trabajador, lo que implica que este no podrá solicitar ninguno de los diferentes tipos de crédito Infonavit vigentes.

Incluso si el trabajador ya cuenta con los puntos necesarios o bien si aún no cuenta con ellos esto causaría que se prolongue por mucho más tiempo el poder llegar a juntarlos, pero para algunos casos si existe manera de recuperar tus puntos.


Te puede interesar:

¿Cómo saber si mi patrón está aportando al Infonavit?

¿Qué Pasa si el Trabajador No Cuenta con las Últimas Aportaciones?

En otros casos si el trabajador ya cuenta con un crédito, al no estar reportando las aportaciones patronales este crédito podría no estar cumpliendo con los pago de la hipoteca lo que podría poner en riesgo la pertenencia de la vivienda.

Además, podría caer en cartera vencida y generar intereses moratorios, y en el peor de los casos si el trabajador nunca logra percatarse de esto, en un largo plazo cuando el trabajador decida retirarse notará un bajo monto en su Ahorro de Vivienda lo que podría afectar fuertemente sus planes para el retiro.

Por las razones anteriores el Infonavit toma extrema atención en monitorear a las empresas que no pagan sus aportaciones patronales, aunque existe un plazo sin penalizaciones de 15 días para que las empresas cumplan con los pagos y aun así se les considera empresas en cumplimiento, sólo a las empresas que caen en una morosidad de más de 45 días llegan a tener problemas por incumplimiento y perjudican a su trabajador.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.