apoyo adulto mayor

Apoyos para adultos mayores en México

Con forme pasan los años se vuelve más difícil trabajar, los reclutadores buscan a personas jóvenes, o simplemente el cuerpo ya no puede más. El envejecer puede presentar un problema económico, por esto te queremos platicar de los apoyos para adultos mayores que existen en el país; Gobierno Federal siempre ha intentado velar por todos sus ciudadanos, en especial a aquellos  grupos que se encuentren en situaciones vulnerables, tal es el caso de las personas de la tercera edad. Por esta razón, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha lanzado un programa por medio de la Secretaría del Bienestar (anteriormente SEDESOL).

La Secretaría del Bienestar es el organizmo encargado de desarrollar y llevar a cabo los programas de ayuda social de parte del gobierno. La institución fue creada en el año 1959, con la misión de apoyar a la mayor cantidad de mexicanos. Para cumplir con su misión, la Secretaría del Bienestar ofrece distintas tipos de pensiones (apoyos económicos) como lo son las contributivas. Éstas son en las que la gente va aportando un porcentaje de su salario o sueldo para que cuando se cumplan los 65 años se pueda jubilar y recibir su pensión. A pesar de ser un buen apoyo, muy pocos mexicanos pueden acceder a él; solo el 23% de la población femenina y el 40% de la masculina pueden llegar a acceder a este apoyo

Al ser procentajes tan bajos (esto debido a la falta de trabajo en México), la Secretaría del Bienestar buscó soluciones a esta situación y llegó con la implementación de un programa especial para el grupo de personas de la tercera edad, este programa es la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Pero ¿en qué consiste esta pensión? Bueno, para empezar es un apoyo monetario para la persona beneficiaria del programa de $2,550 pesos cada dos meses, mediante tarjetas de débito otorgadas por el Banco Azteca, siendo el responsable de este programa.

Para poder ser acreedor de este apoyo debes de tener una edad de igual o mayor de 68 años, al menos que seas parte de una comunidad indígena, en ese caso puedes aplicar desde los 65 años. Al cumplir con esto, debes de presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial en vigencia
  • CURP
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de residencia
  • Si tienes entre 65 y 67 años y sigues estando inscrito en el Padrón de derechohabientes del 2018, solo es necesario que estés activo en éste.
  • Si eres alguien que vive en una comunidad indigena, se debe de contar con algún documento que compruebe esto.

Cuando tengas toda la documentación, vas a necesitar seguir los siguientes pasos:

  1. Primero que nada hay que comunicarse con la Secretaría de Bienestar al teléfono 01 800 007 3705 o mediante correo electrónico a demandasocial@bienestar.gob.mx.
  2. Algún empleado de la secretaría se comunicará contigo para poder agendar una cita en tu domicilio para verificar que en efecto vives ahí.
  3. El día de la cita te pedirán tu documentación y te dirán cuándo, cómo y dónde puedes recibir tu pensión.

¡Y listo! La verdad es que es un proceso bastante fácil y sencillo, que trae consigo un gran beneficio para nuestros adultos mayores. Es nuestra responsabilidad como sociedad el apoyar y procurar el bienestar de las personas vulnerables y el gobierno lo sabe; al tener programas de esta índole es imporatntísimo que los posibles beneficiarios se enteren y apliquen; así que ya lo sabes, ya sea que tú lo necesitas o tus padres o tus abuelitos, aplica, para poder otorgarles una mejor calidad de vida.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.