cooperativas df

¿Cuáles son los Apoyos para cooperativas en México 2021?

Sin lugar a dudas, la crisis sanitaria ha significado un verdadero reto para todas las instituciones ya sean privadas y públicas en lo que se refiere a garantizar fuentes de trabajos dignas para la población.

Es por todo esto, que en el último año se les han dado más importancia a los apoyos para las cooperativas mexicanas. Con el fin, de ofrecer diferentes alternativas de empleo a las personas que hacen vida en México. 

Ahora bien ¿Cuáles son estos apoyos y que impacto tendrán en las cooperativas? Si estas listo para saberlo, vamos a ello.

¡Conoce algunas convocatorias para Sociedades cooperativas!

El gobierno de México ha establecido un programa que ayude a los habitantes de la ciudad de México a generar ingresos y mantener una economía estable. La idea es consolidar cooperativas y de las mismas desarrollar fuentes de trabajo fijas y rentables.

Este programa de apoyo permite a los socios de las cooperativas, capacitarse y recibir asesoría sobre la producción, maquinaria, comercialización y publicidad del producto o servicio que se venda.

También ofrecen el apoyo monetario para adquirir maquinarias, equipos y demás materiales que el socio pueda necesitar para aumentar la productividad de su cooperativa.

Esta convocatoria también ha sido publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y consta de dos subprogramas que van acordes al tipo de organización del solicitante.

A continuación, te presentamos la información completa.

Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias

Este programa tiene la finalidad de ayudar a los emprendedores de la ciudad de México a crear y constituir empresas sociales o a fortalecer su crecimiento, por medio de un aporte monetario que brinda el gobierno directa e indirectamente.

  • Requisitos
  1. “Solicitud de acceso emitida” por la STyFE, la cual debe estar firmada y completada por el representante legal de la cooperativa.
  2. Identificación personal vigente y acta de nacimiento oficial de cada uno de los beneficiarios de la empresa social.
  3. Recibo que indique la dirección del domicilio actual de cada uno de los integrantes de la cooperativa aspirante.
  4. CURP de cada uno de los beneficiarios.
  5. Comprobante de situación fiscal emitida por el SAT, actualizada y que indique el estatus de “activo” por cada beneficiario.
  6. Fotografías, facturas, muestras de productos o servicios realizados de la cooperativa que demuestren la actual actividad económica que están realizando.
  7. Formato emitido por la página de STyFE que deberán llenar los integrantes de la cooperativa, señalando que no poseen adeudos con ninguna entidad pública con relación a préstamos y apoyos obtenidos. Esta carta debe ser firmada por el representante legal de la organización.
  8. Formato emitido por STyFE que deberá ser llenado por los beneficiarios de la cooperativa, afirmando que no son servidores públicos. esta carta bajo protesta de decir verdad, debe ser firmada por el representante legal de la empresa social.
  9. Formulario de “Descripción del Proyecto Productivo” emitido por la STyFE el cual debe ser completado y firmado por el representante legal de la organización social.

Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias

En el caso de este subprograma, su principal objetivo ofrecer beneficios a empresas sociales y solidarias ya constituidas que necesiten servicios de asistencia técnica o apoyo económico para adquirir equipos de vital empresa dentro de la cooperativa.

Es decir, este fondo puede ser utilizado para comprar instrumentos, material de apoyo y producción, máquinas, y demás equipos que permitan agrandar una cooperativa y generar mayores ingresos debido a al aumento de calidad y productividad en el producto o servicio.

  • Requisitos

En este caso, se solicitan los mismos requisitos que el programa anterior y además:

  1. Acta constitutiva de 6 meses de antigüedad.
  2. Comprobante de alta en el SAT de al menos 6 meses como tiempo mínimo de expedición.
  3. Constancia de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio en Ciudad de México.
  4. Recibo de cualquier servicio público que indique el domicilio de la cooperativa.
  5. Formulario de “Proyecto de inversión y Plan de Negocios” en donde se describa la actividad productiva de la cooperativa en corto, mediano y largo plazo, considerando la actividad económica y social.

Y, ¿cuáles son los pasos para solicitar el apoyo para cooperativas?

  1. Registrarse en la página de STyFE.
  2. Descargar todos los formatos requeridos según se indique en los requisitos de cada sub-programa.
  3. Llevar toda la documentación requerida incluyendo los formatos descargados de la página, a la oficina que la DGESS lo establezca y en la hora y fecha que lo asigne.
  4. Luego de la recepción de los documentos, se asignará al aspirante una Ficha de Recepción en donde se podrá ver el número de folio que permitirá participar legalmente en la selección de los beneficiarios del programa.
  5. La DGESS entregará un comprobante que indica que el aspirante ha finalizado el registro al programa de forma exitosa.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.