apoyo gubernamental para personas desempleadas en mexico

¡Principales apoyos para desempleados en México 2021!

En el año 2020, fuimos testigos del incremento exponencial del desempleo a causas del brote por Covid-19. Ahora bien ¿Cómo las Instituciones de México responderá en el 2021 para crear nuevas oportunidades laborales? ¡Pues con apoyos para desempleados!

Actualmente, se pronostica un posible aumento en la demanda de apoyos. Todo esto, debido al alza de desempleo que persiste en diferentes regiones y ciudades de México.

Ahora bien, existen algunos apoyos estratégicos pensados para garantizar el empleo a gran parte de la ciudadanía. Apoyos que, sin lugar a dudas, podrán interesarte en caso de que seas un afectado por el desempleo ¿Quieres saber cuales son? Entonces, vamos a ello.

¡Conoce algunos apoyos de Gobierno Federal por desempleo!

Sin lugar a dudas, la emergencia sanitaria ha ocasionado la toma de fuertes decisiones por parte de todos los mexicanos.

Así, el PAN en el senado y Morena en la Cámara de diputados, presentaron una iniciativa particular de manera separada, que promete con dar apoyo a los desempleados de la nación. Con esta se suman al menos, unas 7 propuestas para solventar el problema que tiene en la actualidad el desempleo.

Esta iniciativa trata de realizar una reforma constitucional, en la que se establecerá en la constitución la obligación del Estado Mexicano de garantizar un ingreso básico universal. Todo esto, destinado para eventos de gran magnitud como la que se vive con la emergencia sanitaria actual.

Ahora bien, como mencionamos anteriormente este no es el único apoyo que cuentan los ciudadanos afectados por el desempleo. A pesar de este avance por parte del congreso, hoy en día, existen diferentes alternativas en la que los afectados directos podrán verse beneficiados.

¡Sigue leyendo y entérate!

Retiro parcial de Afore por Desempleo IMSS

Ahora bien, sabemos que te estarás preguntando ¿Qué es el Retiro parcial de Afore por Desempleo IMSS? Pues verás, se trata de un trámite en el que el trabajador realiza un retiro de manera parcial ante su cuenta individual por motivos de desempleo.

Debes saber que, al hacer un retiro parcial por causas de desempleo, el IMSS realizará un descuento en el que tomará en cuenta las semanas cotizadas. Esto será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV.

Las AFORE deberán asegurarse que el trabajador, tenga presente las implicaciones de cumplir este tipo de retiro, pero que, sobre todo, declare que está consciente de ellas. Esto se realiza en el anexo de la solicitud.

Por otro lado, si se trata de trabajadores que les sean aprobados la solicitud de retirar los recursos en cuotas mensuales, la AFORE hará entrega de estos recursos a la primera mensualidad del trabajador.

En otras palabras, podrá retirar los recursos por un monto de 30 días de su último salario base de cotización. Todo esto, a solicitud del trabajador en cuestión. Y será, en ese momento en el que las AFORE deberán percatarse del estado de desempleo que posee el trabajador en cuestión.

Te podría interesar leer:

¿Cuáles son los apoyos disponibles para amas de casa?

apoyo desempleo ayuda emergencia

¡Aprende sobre apoyos estatales por desempleo!

Diferentes estados cuentan con diferentes niveles de desempleo, es por ello que se desarrollaron diferentes estrategias para la ayuda de los ciudadanos afectados en función al estado en el que se encuentren. Entre los más afectados se encuentran: CDMX, Querétaro, Puebla, Veracruz, Jalisco, Yucatán.

Seguro te estarás preguntando ¿Cuáles son esos apoyos y que tan afectados están los diferentes estados?

CDMX

Para que te hagas una idea de la lamentable crisis laboral que existe hoy en día en México, tan solo en CDMX se estima un crecimiento del desempleo, que alerta a las autoridades de un posible semáforo rojo. Tan solo en esta ciudad, se han perdido 160.000 empleos.

Retroceder a un semáforo rojo implicaría un nuevo cierre de actividades, por lo que se resume en un nuevo impacto al empleo, similar a la que se obtuvo a inicios de la pandemia por Covid-19.

Es por ello, que se han lanzado apoyos, tales como:

  • Acceso a más personas al Seguro de Desempleo.
  • Apoyos de hasta 1.500 pesos por dos meses. Todo esto, destinado a 45.597 personas, dando un total de 130.792.000 pesos.
  • Apoyos de la Open Society Fundation. La cual ha destinado 18 millones 192 mil pesos para personas con empleo informal, se trata 6.064 personas.

Querétaro

En agosto del 2020, se registró en Querétaro, una tasa de desempleo del 6.7%, un aumento del 1.4% de diferencia del año pasado. Es por ello, que Querétaro ha llegado a tener el puesto 11 en estados con mayor desempleo en todo México.

A pesar de todo esto, existen proyectos de inversión por parte del gobernador del estado Francisco Domínguez Servién. Estos proyectos, prometen recuperar los 30 mil empleos perdidos por el Covid-19, todo esto, para el primer trimestre del 2021.

Querétaro cuenta con el Apoyo único de 4.000 pesos, llamado “Queretaro Fuerte”. El cual fue creado para dar apoyo temporalmente a la población que hayan perdido su empleo debido a la emergencia sanitaria.

Puebla

Puebla también ha sido afectado por la crisis del desempleo, es por ello, que la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, ha ofrecido apoyo a los poblanos. Pero ¿Cómo? Con el lanzamiento del programa de “Tu Gobierno Te Respalda”.

Se trata de un subsidio por desempleo que otorgará 2 mil apoyos económicos de forma directa a quienes más se han visto afectados durante la emergencia sanitaria. Este apoyo promete ser un avance en la lucha contra el desempleo desbordado en el estado.

Veracruz

Veracruz además de ser afectado por el desempleo, también sufre niveles de inseguridad muy elevados. Todo esto, en consecuencia, de la crisis laboral que persiste en la nación debido a la pandemia por Covid-19. Sin embargo, para el 2021 el gobierno mexicano alargará el Apoyo para Desempleados.

Este apoyo consiste en ayudar, a personas que se encuentran en situación de desempleo, con un apoyo directo económico de 2 mil 641 pesos, todo esto, durante 6 meses del año siguiente.

Jalisco

Ahora bien, Cuando hablamos de Jalisco, no se trata de un caso esperanzador, sino que, todo lo contrario. Tan solo en el primer semestre del 2020 Jalisco perdió 56 mil empleos, y tan solo en junio se contabilizaron 14 mil 500 puestos de trabajos perdidos.

Es por ello, que el gobierno de invita a los afectados a registrarse para recibir el “Apoyo para el desempleo” el cual ha ayudado a más de 95 mil 756 personas, con apoyos de hasta 5 mil pesos.

Yucatán

Yucatán ha llegado a cifras record en lo que desempleo se refiere. Para que te hagas una idea, han sido aproximadamente 1.18 millones de empleos formales perdidos a raíz de la crisis sanitaria por Covid-19.

Es por esto que se ha creado un plan estatal que cuenta con diferentes apoyos con el fin de impulsar la economía. Entre estos apoyos se encuentran el “Seguro de desempleo” el cual es un programa destinado a personas de 18 a 65 años de edad, que hayan perdido su empleo o que no posean un trabajo fijo.

Esta ayuda, cuenta con hasta 2.500 pesos mensuales por beneficiario. Este apoyo cuanta, con un plazo de 2 meses, uno por cada núcleo familiar.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.