Programa FACO

Apoyo para el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas en México

El fortalecimiento de la economía, requiere integrar todo el motor productivo de todos los mexicanos, y por supuesto, esto incluye a los pueblos y comunidades indígenas. Por todo esto, se han implementado una serie de programas para garantizar el crecimiento cultural, económico y social de estas comunidades.

Para cumplir con este objetivo se han diseñado dos tipos de programas, que prometen ayudar con el crecimiento de cultura y economía de estos sectores. Se trata de los programas FACO y PROECI.

Pero exactamente ¿En qué consisten estos apoyos y qué impacto pueden tener en las comunidades indígenas? A continuación, sabremos de qué consiste estos apoyos y cómo puedes ser parte de estas ayudas ¿Listo? Vamos a ello.

Programa FACO para Comunidades Indígenas

Este programa consiste en una integración de las comunidades indígenas, mediante 50 proyectos colectivos en los cuales se recibirán ayudas desde $50,000.00 a $200,000.00 pesos, en una exhibición única.

El Objetivo del programa FACO, es el de apoyar la reconstrucción del tejido, la articulación comunitaria, la cosmovisión y las practicas de los pueblos y comunidades indígenas, que se encuentren residiendo en la Ciudad de México.

Todo esto, se llevará a cabo mediante foros, talleres, festividades, festivales, danzas, expresión de ritos y ceremonias, como muchas otras actividades que enriquezcan los procesos comunitarios.

Programas de apoyo FACO

Para conocer un poco más de lo que se trata este programa, deberás conocer los diferentes proyectos que la integran. Estos ejes temáticos de FACO serian los siguientes:

  • Promoción a la educación y a la cultura. Se tratan de proyectos que ayuden directamente con la conservación, contribución, preservación y, sobre todo, la difusión de su patrimonio natural y cultural. Como podría ser su memoria colectiva, su idioma, reproducción de su vida colectiva. En otras palabras, no son más que proyectos viables en pro de transmitir las practicas y costumbres a las siguientes generaciones.
  • Fortalecimiento de las redes de intercambio. Nos referimos a proyectos que promocionen la identidad de su cultura, mediante la producción de artesanías, gastronomía e inclusive, practicas medicinales. Se tratan de proyectos que generen interés mediante sus festividades, trabajos comunitarios, eventos que promuevan el encuentro y más.
  • Salud y alimentación. Estos proyectos, deben ser aquellos que integren lo mejor de sus prácticas ancestrales de salud de las comunidades indígenas, practicas alimenticias como también medicinales. Con el fin, de contribuir con la revelación de sus conocimientos y grandes aportes a la CDMX.
  • Participación comunitaria. Nos referimos a proyectos que sean como su principal objetivo el desarrollo de nuevas instituciones con sistemas ancestrales de organización comunitaria. Todo esto con un liderazgo, perteneciente a los y las integrantes de las comunidades indígenas residentes, que hacen vida en la Ciudad de México.
  • Artes medios de difusión y de comunicación. Estos proyectos se relacionan directamente con aquellos que apoyen las artes indígenas, la difusión de la misma y sus enseñanzas. Como tal, se darán impulsos a los proyectos que fomenten la comunicación indígena de manera comunitaria y que estos a su vez, fortalezcan la difusión de los valores culturales, lingüísticos y los conocimientos, para enriquecer la memoria histórica de todos los pueblos y comunidades indígenas.

Requisitos

Para ser parte de estos proyectos, deberás saber que existen unos dos componentes de los cuales puedes ser parte en el FACO. Te explicaremos que requisitos debes cumplir para integrarte en cada componente.

  • Componente “Proyectos Colectivos que Reconstituyan el Tejido y la Articulación Comunitaria, las practicas y la Cosmovisión de los Pueblos y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México”.
  1. Ser miembro de alguna comunidad indígena que hagan vida en la Ciudad de México, ser mayor de edad, y presentar su identificación oficial como residentes en CDMX
  2. Estar interesado en generar enriquecimiento comunitario y cultural, con la presentación de algún proyecto en cualquiera de los ejes temáticos.
  3. Poseer el Acta de asamblea que confirme que hay conocimiento del proyecto por parte de este congreso. Se deberá conocer el grado de importancia del proyecto y a su vez, la aceptación por parte de la comunidad.
  • Componente “Acciones para la Difusión, Supervisión y Seguimiento a las Actividades Operativas del Programa Social”.
  1. Ser un residente de CDMX
  2. Ser mayor de18 años
  3. Poseer experiencia en desarrollo cultural y comunitario, por lo que se deberá presentar alguna documentación que haga constar esta experiencia
  4. Tener conocimientos de los contextos políticos y culturales de las comunidades indígenas.
programa Proeci

Programa PROECI para Pueblos y Comunidades Indígenas

Este increíble programa es uno de los más importantes hasta el momento ¿Por qué? Es muy sencillo, el objetivo principal del PROECI, es de contribuir al crecimiento de las economías de comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas.

Este programa les ofrece a sus participantes, una atención única, focalizada y prioritaria. Todo esto, mediante la integración de proyectos turísticos, económicos, mitigación y adaptación a los afectos del cambio climático. Además de ello, se busca desarrollar entre las comunidades valor agregado con acceso a créditos y apoyos para comercialización.

Este valioso programa cuenta con los siguientes componentes, y modalidades para sus diferentes apoyos:

  • Proyectos Económicos con Impacto Comunitario. Se trata de proyectos que desarrollen lo mejor de la autosuficiencia alimentaria en las comunidades afroamericanas e indígenas.
  • Proyectos Comunitarios de turismo en la Naturaleza.
  • Acciones Formativas con certificaciones y visión estratégica
  • Comercialización y acceso al crédito.
  • Acciones de adaptación y mitigación al cambio climático con impacto en la comunidad

Dónde Solicitarlo

Los interesados en el programa PROECI, puede presentar su solicitud en las oficinas de representación y Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas del instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI).

Requisitos

Los requisitos que debes cumplir para el registro de este tipo de programa son:

  • Llenar la solicitud de apoyo.
  • Presentar el proyecto simplificado. En caso de proyectos de transformación para Cadenas de valor, se requiere Plan de negocios que incluya una corrida financiera
  • Términos de referencia para la presentación de proyectos comunitarios de turismo de naturaleza y formulación de planes de negocio.
  • Copia del acta del proceso y planeación participativa validado por la institución.
  • Acta de asamblea comunitaria que valide la solicitud del proyecto en cuestión.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.