Aviso de retención Infonavit: ¿Qué es?

El aviso de retención Infonavit, es un documento que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)  para informar al patrón que uno de sus empleados tiene un crédito hipotecario aprobado, y pueda realizar los descuentos de su salario para el pago del préstamo.

El Infonavit ha establecido una nueva forma de obtener y sacar el Aviso de Retención Infonavit. A continuación te explicamos como obtener tu hoja de retención Infonavit de forma clara y sencilla para que puedas empezar a realizar tus pagos Infonavit.

Pasos para Sacar la Hoja de Retención de Infonavit 2022

1. Ingresa a tu Cuenta Infonavit.

Debes ir al portal oficial de Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx/) e ingresa utilizando tu correo electrónico o NSS y contraseña. Si no tienes cuenta te recomendamos hacerlo en la opción Crear Mi Cuenta Infonavit.

2. Confirma tu trámite.

Dentro del mismo portal deberás dirigirte a la opción de «Confirmación de Trámites de Crédito» en el cual podrás verificar si ya puedes descargar el Aviso de Retención Infonavit 2022.

3. Descarga la Notificación de Descuentos Infonavit.

La notificación de descuentos es un documento que sustituye al Aviso de Retención Infonavit 2022 el cual es de carácter informativo únicamente, sin embargo, debes descargarlo y entregarlo a tu patrón o su representante en la empresa donde laboras.

Si te interesa conocer como es que se calcula tus descuentos, te recomendamos leer: Factor de Descuento Infonavit.

4. Confirmación en portal Empresarial.

Es muy importante que entregues o notifiques inmediatamente a tu empleador que has recibido la Notificación de Descuentos de tu Crédito para que este a su vez ingrese al portal Empresarial de Infonavit en la sección de «Mis Trámites» opción «Trámite de Crédito» y confirme con su firma electrónica de que uno de sus empleados ha obtenido un crédito.

5. Acuse de Confirmación.

Cuando tu patrón o su representante hay confirmado en el portal Empresarial Infonavit el trámite de tu crédito, se generará un acuse de confirmación que podrás verificar en el portal Mi cuenta Infonavit. De este modo el notario podrá continuar con el proceso de titulación de la vivienda.

6. Descargar Aviso de Retención Infonavit 2022.

Cuando el notario haya concluido la formalización del crédito hipotecario, tu patrón podrá descargar el aviso de retención desde el portal Empresarial Infonavit con el cual habrá de descontar de tu salario el pago de la mensualidad de tu préstamo.

7. Imprimir Aviso de retención Infonavit.

En el apartado de “Aviso de suspensión y retención de descuentos” podrás encontrar un icono de un archivo en formato PDF, guárdalo en tu ordenador, este archivo es tu carta de retención de Infonavit 2022, una vez descargado este documento verifica todos tus datos e imprime la constancia.

En resumen, para concluir con la impresión de tu hoja de retención de Infonavit 2022, debes seguir estos pasos:

  • Entra al portal «Mi Cuenta Infonavit» con tus datos de acceso y ve a la opción «Aviso de suspensión y retención de descuentos».
  • Da clic en el botón para generar y guardar tu aviso como PDF.
  • Asegúrate de que todos los datos son correctos e imprime.

Ahora solo deberás presentarlo ante el departamento de recursos humanos y entregarlo a un notario público para que se formalice el descuento o retención en tu salario.

Preguntas frecuentes sobre la Hoja de Retención Infonavit 2022

¿Cuánto tarda en salir el Aviso de Retención Infonavit?

El aviso de retención tarda aproximadamente de entre 24 a 48 horas en estar disponible en tu cuenta y listo para que puedas proceder con la descarga e impresión del mismo. Siguiendo los pasos previos no deberás tener ningún problema en obtenerlo y presentarlo para firma con tu patrón.

¿Por qué no me aparece mi aviso de retención?

Existen algunas razones por las que pudiera darse el caso de que no se muestre tu aviso de retención. Entre ellas están:

  • Tienes un crédito cofinanciado o de Apoyo Infonavit, en cuyo caso tu patrón no tiene la obligación de hacer los descuentos de tu nómina, por lo cual el aviso no se emite.
  • Al liquidar tu crédito con un patrón anterior, o bien, sin estar trabajando, por lo que el aviso de suspensión no lo recibe tu nuevo patrón.
  • Estando en proceso de aclaración de homonimia ante el IMSS (confusiones con tu número de seguro social), que hasta ser aclarado podrás consultar tu aviso en el portal de Infonavit.

También, ocasionalmente sucede que el aviso de retención no aparece en el tiempo aproximado por lo que te recomendamos realizar una llamada al INFONATEL para que un asesor atienda tu caso personalmente. Los teléfonos son: 559 171 5050 o al 800 008 3900 desde el interior de la república.

O en caso de ser necesario, podrías hacer una cita en Infonavit.

¿Tengo que entregar de nuevo la carta de retención cuando cambio de trabajo?

Cada vez que una persona realiza un cambio de trabajo, es necesario presente su hoja de retención, ya que cambiar a un nuevo empleo no interrumpe la obligación de seguir haciendo sus aportaciones bimestrales para el pago de su hipoteca.

Por lo antes mencionado, es muy importante presentar este documento ante el departamento correspondiente de su nuevo trabajo lo antes posible, puesto que de no hacerlo, se podría acumular la cantidad a pagar dificultando la situación para el derechohabiente.

Al hacer un cambio de trabajo es probable que el monto de ingresos del trabajador cambie, esto puede ser tanto con un incremento salarial como con un descenso de ingresos mensuales por lo que es necesario entregar una nueva constancia de retención Infonavit de descuentos, basado en un nuevo cálculo de retenciones tomando en cuenta tu nuevo ingreso salarial.

 ¿Es lo mismo aviso de suspensión y retención de descuentos?

Mientras que el aviso de retención notifica a tu patrón para que haga los descuentos de tu nómina para pagar tu crédito, el aviso de suspensión de descuentos es el documento que emite Infonavit para indicar a tu patrón la fecha en que debe terminar de descontar de tu salario los pagos del crédito, por haber sido liquidado.

Hoja de retención Infonavit 2022 o aviso de retención Infonavit 2022

La hoja de retención Infonavit, también conocida como aviso de retención o carta de retención de descuentos, es un documento oficial emitido por el Infonavit, el cual tiene la finalidad de notificar al patrón que uno de sus empleados ha solicitado un crédito mediante Infonavit, por lo cual se deberán hacer los descuentos correspondientes a la nómina del trabajador.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.