Si estás a punto de solicitar un crédito necesitaras presentar tu hoja de retención, si aún no sabes que es, conoce con nosotros en este artículo ¿Qué es La hoja o aviso de retención de infonavit? ¿Para qué sirve? Y como puedes descargarla e imprimirla.

aviso retencion infonavit

¿Sabes qué es la Hoja o Aviso de Retención de Infonavit y para qué sirve?

La hoja o aviso de retención, es un oficio emitido por el Infonavit, a través de este documento se notifica a los patrones que un trabajador ha adquirido algún tipo de crédito infonavit y se deberán hacer los descuentos o «retenciones» correspondientes a su nómina por concepto de pago de la mensualidad de dicho préstamo. Ya sea para adquirir un terreno o vivienda, construir o, en su caso, para remodelar.

Descargar e imprimir el aviso de retención Infonavit es el siguiente paso después de haber obtenido un crédito.

Es muy importante que lo entregues al departamento de recursos humanos de la empresa donde laboras o bien a tu patrón para que puedan retener de tu salario los pagos correspondientes a la mensualidad de tu crédito.

Para que no batalles, hemos elaborado esta guía fácil correspondiente a la carta de retención Infonavit donde te diremos paso-a-paso como imprimirla.

Pasos para obtener y descargar el aviso de retención.

Si te encuentras en el proceso de iniciar a hacer los pagos de tu crédito Infonavit hipotecario o mejoravit o tienes dudas sobre cómo consultar mi cuenta Infonavit, deberás imprimir la carta de Retención de Descuentos el cual podrás descargarlo del portal de Infonavit, con este documento podrás saber cuánto te descontarán mensualmente y cuando será la fecha en que termines de pagar tu crédito.

Paso 1 – Entra al sitio de Mi Cuenta infonavit.

Paso 2 – Haz clic en “Mis Servicios” en donde encontrarás la opción Aviso de suspensión y Retención de descuentos, da clic ahí:

imprimir aviso de retencion de infonavit

Paso 3 – Se desplegará una nueva pantalla en la que podrás encontrar un icono de un archivo en formato PDF, el cual al darle clic te dará la opción de guardarlo en tu ordenador, este archivo es tu Carta de Retención de descuentos.

Paso 4 – Una vez descargado este documento verifica todos tus datos e imprímelo, preséntalo ante el departamento de Recursos Humanos ya firmado.

Como imprimir el aviso de retención infonavit

Una vez que hayas descargado tu aviso de retención deberás localizarlo y abrirlo con tu visor de PDF preferido, una vez abierto, busca el símbolo de la impresora y da clic en él, o simplemente puedes ingresar el comando (CTRL + P), selecciona tu impresora y da clic en imprimir ¡y todo listo! Si presentas inconvenientes o no tienes como imprimir tu hoja de retención, te recomendamos guardar tu archivo en una memoria USB y acudir a un centro de copiado.

¿Qué pasa si no entrego mi Aviso de Retención de Infonavit a mi patrón?

Si no entregas tu constancia de retención Infonavit, tu patrón no está obligado a efectuar dichas retenciones. En el caso de adquirir un crédito durante el plazo laboral actual, es responsabilidad del trabajador presentar dicho aviso de retención ante el departamento de recursos humanos de su trabajo para dar aviso de las próximas retenciones que deberán hacerse de su salario.

Así, mientras el patrón no reciba cualquiera de estos documentos, no estará obligado a efectuar la retención para la amortización del crédito; sin embargo, existen casos frecuentes en los que el trabajador no sólo no presenta dicho documento, sino que este suele abandonar su trabajo o bien es dado de baja por lo que deja a su patrón con la responsabilidad de seguir pagando las aportaciones bimestrales, es por esto que el Infonavit cuenta con un catálogo de causales de aclaraciones y que protegen a los patrones de no estar obligados a responsabilizarse de dichos pagos, aun así se exhorta a los patrones evitar estas situaciones al investigar a sus trabajadores ante el instituto del Infonavit en su portal para “Empresarios” en la sección de “Consulta Empresarial de Acreditados” es ahí donde podrán consultar si sus empleados cuentan con algún crédito.

Es por esto que se debe considerar el crédito de Infonavit como si fuera cualquier otro crédito, por lo que se deberán mantener los pagos de la hipoteca al corriente, ya que al no presentar este aviso de retención en el trabajo se incurrirá en una demora de pagos la cual podría ocasionar la pérdida de dicha propiedad.

¿Cuándo se empieza a descontar de mi sueldo el crédito Infonavit?

En el momento en que entregas tu aviso de retención a tu patrón, este deberá descontar de tu salario el monto correspondiente, por lo tanto, es cuando se puede decir que Infonavit comienza a descontarte el pago de tu crédito.

¿Tengo que entregar de nuevo la carta de retención cuando cambio de trabajo?

Si, cada vez que una persona se ve en la necesidad o la oportunidad de cambiar de empleo, es necesario que sepa que esto no interrumpe la obligación de seguir haciendo sus aportaciones bimestrales para el pago de su hipoteca, por lo que es muy importante presentar este documento ante el departamento correspondiente de su nuevo trabajo lo antes posible, ya que de no hacerlo, se podría acumular la cantidad a pagar dificultando la situación para el derechohabiente.

Al hacer un cambio de trabajo es probable que el monto de ingresos del trabajador cambie, esto puede ser tanto con un incremento salarial como con un descenso de ingresos mensuales, por lo que es necesario entregar una nueva constancia de retención infonavit de descuentos, basado en un nuevo cálculo de retenciones tomando en cuenta tu nuevo ingreso salarial.

Consejo:

Si no puedes ingresar a tu cuenta u olvidaste tus claves de acceso, te sugerimos leer nuestro artículo sobre Cómo recuperar Mi Cuenta Infonavit, explicado paso a paso y fácilmente.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.