beca federal para apoyo a la manutención

¿Ya sabes sobre la Beca Federal para Apoyo a la Manutención 2021?

¿Quieres ser parte de la Beca Federal para Apoyo a la Manutención? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber: requisitos, cuánto paga, en qué fechas puedes registrarte y cómo registrarte a la plataforma SUBES.

¡No dejes de leer y aprovecha este apoyo gubernamental!

Entonces, ¿qué es la Beca Federal para Apoyo a la Manutención?

Si no lo sabías, la Beca Federal para Apoyo a la Manutención es un apoyo desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) en conjunto con el Programa de Becas Elisa Acuña.

Este tien como objetivo proveer ayuda económica a estudiantes de bajos recursos en el nivel superior de estudios con el fin de ayudar a estos a estudiantes a finalizar sus estudios.

La beca está dirigida a alumnos inscritos en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país y que provengan de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea igual o menor a Línea de Pobreza por Ingresos (LPI). La beca prioriza especialmente a los siguientes grupos de la población:

  1. Mujeres indígenas o afro mexicanas, por autoadscripción
  2. Hombres indígenas o afro mexicanos, por autoadscripción.
  3. Personas con discapacidad.
  4. Planteles educativos ubicados en localidades o municipios indígenas, de alta o muy alta marginación o zonas de atención prioritaria.

El apoyo de la beca es de $9,000 en total, que se reparten durante los 10 meses que dura el ciclo escolar. El apoyo se deposita en dos pagos: uno en abril por los primeros tres bimestres con un monto de $5,400 y otro en octubre de $3,600 por los últimos dos bimestres.

BIMESTRES

MONTO MES DE PAGO
1, 2 Y 3 5,400.00

abril

4 y 5 3,600.00

octubre

Este pago se hace a través de una cuenta bancaria que tiene que estar a nombre del beneficiario y que este deberá haber registrado en la plataforma SUBES.

Esta cuenta deberá permitir transferencias, retiros y depósitos mayores al monto total de la beca y deberá pertenecer a una institución bancaria que resida dentro del territorio nacional (no se permiten cuentas de “IXE”, “Banco Walmart”, “Banco Ahorro Famsa”, ni “Cuenta Efectiva Jóvenes de Bancoppel”).

convocatoria beca apoyo a la manutención

¿Cuáles son los requisitos para obtener la Beca Federal para Apoyo a la Manutención?

¿Cumples con el perfil para recibir la Beca Federal para Apoyo a la Manutención? Aquí te decimos los requisitos para que puedas aplicar a este programa:

  • Estar inscrito ya sea en licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario (TSU) en alguna de las IPES del país (con excepción de la ENAH, INP, UAM, UNAM y UPN).
  • Provenir de un hogar que tenga un ingreso mensual per cápita igual o menor a la Línea de Pobreza por Ingresos (LPI). (¡Aquí puedes consultar los montos de LPI en el 2021!).
  • No puedes haber concluido estudios en el área de estudios para la cual estás aplicando, ni tampoco tener un certificado de estudios de este tipo.
  • No estar recibiendo al mismo tiempo otra beca con los mismos objetivos que provenga de una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal centralizada.
  • Ni tampoco contar con otro apoyo económico que provenga de la Administración Pública Federal centralizada que no sea compatible con la beca que estás solicitando.
  • Por último, deberás registrarte en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en los plazos determinados.

¿Cómo me registro para obtener la Beca Federal para Apoyo a la Manutención?

¿Cumples con todos los requisitos para aplicar a la Beca Federal para Apoyo a la Manutención? Aquí te decimos cómo hacer tu registro.

Deberás ingresar a la plataforma del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES). Si aún no estás registrado, deberías hacer clic en el botón “Regístrate aquí”:

resultados de beca federal apoyo a la manutencion

Allí deberás ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP), un correo electrónico y una contraseña. Una vez registrado, deberás activar tu ficha escolar en el apartado “Información escolar”. Si la información de tu ficha escolar no es correcta, antes de activarla deberás acudir a tu institución para que corrijan los datos de tu ficha.  Una vez que hayas activado tu ficha escolar, deberás hacer tu solicitud de beca.

Fechas de la convocatoria ¡y otros datos de utilidad para ti!

Entérate de las fechas de la convocatoria y resultados de la Beca Federal para el Apoyo a la Manutención:

La convocatoria del año 2021 para la Beca Federal para el Apoyo a la Manutención se abrió del 19 de febrero al 15 de marzo. Los resultados de la beca se hicieron saber el día 02 de abril en la página oficial.  Las fechas para registrar tu cuenta bancaria en la plataforma SUBES son del 19 de febrero al 05 de abril del 2021. En el caso de los alumnos cuyo depósito fue rechazado, tienen del 14 al 18 de abril para modificar los datos de su cuenta bancaria.

Conoce más sobre apoyos, becas, trámites y créditos a través de: derechohabiente.com

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.