¿Sabías que el Gobierno federal está otorgando apoyos económicos a jóvenes que estudian en preparatoria o bachillerato? Así es, hablamos de las Becas Benito Juárez Preparatoria o Becas Benito Juárez de Educación Media Superior.

Este apoyo forma parte del programa federal Becas Mi Bienestar Benito Juárez, que incentiva la educación con igualdad de oportunidades para toda la población estudiantil. Si estás en preparatoria y te interesa saber si puedes obtener una, aquí te explicamos todos los detalles.

Becas benito Juarez preparatoria

¿Qué son las Becas Benito Juárez Preparatoria?

Desde la toma de poder del actual presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se ha decidido dar prioridad  a la educación pública, por medio de apoyos económicos en todos los niveles de escolaridad. 

Así llega la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez, y dentro de ellas las Becas Benito Juárez Preparatoria, que son apoyos monetarios destinados a estudiantes de nivel medio superior, pero especial atención a aquellos que viven en situación de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de evitar la deserción estudiantil.  

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, desde hace varios años se ha detectado un alarmante abandono escolar entre jóvenes de entre 15 y 17 años, principalmente porque no se pueden costear los gastos de inscripciones de su institución. Para ellos se instauró la Beca Benito Juárez Media Superior.

Y por supuesto, todos los estudiantes de nivel preparatoria igualmente pueden inscribirse para la beca Benito Juárez. Sin embargo, las autoridades darán preferencia a aquellos que realmente la necesiten, como por ejemplo los que viven en zonas de alta marginación o en comunidades indígenas.

¿Cuánto pagan a los beneficiarios de las Becas Benito Juárez preparatoria?

Como beneficiario de la beca, se te otorgará un apoyo económico por la cantidad de 840 pesos mensuales, durante los próximos 10 meses que dure el ciclo escolar.

Además, existe la posibilidad de que este beneficio se extienda hasta por 30 meses, lo que cubriría los tres años de estadía en el nivel medio superior. Pero para mantener este beneficio, debes seguir inscrito en tu escuela ¡y seguir estudiando!

Cabe destacar que este dinero se reparte de acuerdo a un calendario, el cual detallaremos más adelante en este artículo, para que sepas las fechas en las que se realizan los depósitos.

¿Cómo saber si soy beneficiario en las Becas Benito Juárez nivel preparatoria?

Para ser beneficiario de esta beca, principalmente debes cumplir estos requisitos: 

  1. Tener un rango de edad desde los 14 hasta los  21 años.
  2. Estudiar actualmente en una preparatoria pública de modalidad escolarizada o mixta.
  3. No ser beneficiario de ninguna otra beca o apoyo del gobierno.

Como te puedes dar cuenta, dentro de estos requisitos no se encuentra por ejemplo, mantener cierto promedio o alguna otra condición similar. Esto, porque el mayor interés de las autoridades es que el beneficiario no abandone sus estudios por causas económicas.

No obstante, te recordamos que al estar enfocados en la población más empobrecida, el gobierno ha creado una base de datos con varias escuelas a lo largo del país, que son más probables de ser beneficiarias. 

Así que puedes revisar en su buscador de escuelas si la institución a la que estás inscrito está contemplada. Si no lo está, se reducen las posibilidades de que te elijan para recibir una beca. Entonces, si no cumples con estos requisitos, es muy poco probable que seas un beneficiario actual de este apoyo.

¡Pero no pierdas la esperanza! Si descubres que no estás inscrito, a continuación te damos los pasos para comenzar con tu registro en la aplicación.

Registro de Becas Benito Juárez Preparatoria

Si planeas registrarte, es porque ya confirmaste que tu escuela de preferencia sí aparece en las listas de gobierno, o porque consideras que realmente necesitas la ayuda económica.

De ser así, será hora de dar comienzo con el trámite de la Beca Benito Juárez. Para ello, deberás ponerte en contacto con la persona encargada, denominada como enlace de becas, que estará en las oficinas de tu propia escuela e informarle de tu interés para obtener el apoyo. Así, él te guiará paso a paso en tu proceso. Asimismo tienes a tu disposición el teléfono 55 1162 0300.

Pero si por alguna razón no te es posible contactarlo, puedes hacerlo tú mismo de la siguiente forma:

  • Entra al portal del Sistema Mi Beca Benito Juárez y dirígete a la opción “¿Tienes alguna duda? Escríbenos”. Esto te redirigirá a un apartado donde debes ingresar tus datos personales. 
  • En el espacio “Tipo de solicitud”, elige el programa “Beca de Educación Media Superior” y el tema “Solicitud de beca”.
Becas benito Juarez preparatoria
  • En la parte inferior, donde se despliega un cuadro de texto, escribirás de forma clara y concisa que deseas solicitar una beca. Y finalmente darás clic al botón “enviar”.

Si ya cumpliste con todo este proceso, solo te resta asegurarte de que efectivamente estás inscrito en el programa. ¿Y cómo hacerlo? Consulta a tu enlace de becas o con cualquier otra autoridad escolar para que te mantenga al tanto de cualquier novedad y te avise si fuiste aceptado.

¿Cómo generar citas para las Becas Benito Juárez preparatoria?

Es posible que durante este proceso de solicitud de becas, se requiera tu presencia en alguna oficina gubernamental, por ejemplo para probar tu identidad, entre otros asuntos.

Si es tu caso, bastará con entrar de nueva cuenta al portal del Sistema Mi Beca Benito Juárez e ingresar tu CURP. Como ya estás registrado, en esta ocasión se te desplegará una pantalla denominada “Sistema de Consultas de Becas Media”, con varias pestañas. Actualiza tus datos en cada una de ellas y  una vez hecho, aparecerá la pestaña “Agendar una cita”.

beca de benito juarez preparatoria

Llena los datos como se te indica, da clic en agendar tu cita y luego descarga e imprime el comprobante, el cual presentarás en la oficina que seleccionaste, en el día y hora fijados.

En caso de dudas o necesitas más información sobre las Becas Benito Juárez, puedes llamar al 55 1162 0300 o escribir directamente a través del Sistema Mi Beca Benito Juárez. También aplica si tu escuela no te dio de alta como alumno inscrito en el sistema.


Te puede interesar saber sobre:

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.