¿Sabías que el Gobierno federal está otorgando apoyos económicos a jóvenes que estudian en preparatoria o bachillerato? Así es, hablamos de las Becas Benito Juárez Preparatoria o Becas Benito Juárez de Educación Media Superior.

Este apoyo forma parte del programa federal Becas Mi Bienestar Benito Juárez, que incentiva la educación con igualdad de oportunidades para toda la población estudiantil. Si estás en preparatoria y te interesa saber si puedes obtener una, aquí te explicamos todos los detalles.

Becas benito Juarez preparatoria

¿Qué son las Becas Benito Juárez Preparatoria?

Desde la toma de poder del actual presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, se ha decidido dar prioridad  a la educación pública, por medio de apoyos económicos en todos los niveles de escolaridad. 

Así llega la Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez, y dentro de ellas las Becas Benito Juárez Preparatoria, que son apoyos monetarios destinados a estudiantes de nivel medio superior, pero especial atención a aquellos que viven en situación de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de evitar la deserción estudiantil.  

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, desde hace varios años se ha detectado un alarmante abandono escolar entre jóvenes de entre 15 y 17 años, principalmente porque no se pueden costear los gastos de inscripciones de su institución. Para ellos se instauró la Beca Benito Juárez Media Superior.

Y por supuesto, todos los estudiantes de nivel preparatoria igualmente pueden inscribirse para la beca Benito Juárez. Sin embargo, las autoridades darán preferencia a aquellos que realmente la necesiten, como por ejemplo los que viven en zonas de alta marginación o en comunidades indígenas.

¿Cuánto pagan a los beneficiarios de las Becas Benito Juárez preparatoria?

Como beneficiario de la beca, se te otorgará un apoyo económico por la cantidad de 840 pesos mensuales, durante los próximos 10 meses que dure el ciclo escolar.

Además, existe la posibilidad de que este beneficio se extienda hasta por 30 meses, lo que cubriría los tres años de estadía en el nivel medio superior. Pero para mantener este beneficio, debes seguir inscrito en tu escuela ¡y seguir estudiando!

Cabe destacar que este dinero se reparte de acuerdo a un calendario, el cual detallaremos más adelante en este artículo, para que sepas las fechas en las que se realizan los depósitos.

¿Cómo saber si soy beneficiario en las Becas Benito Juárez nivel preparatoria?

Para ser beneficiario de esta beca, principalmente debes cumplir estos requisitos: 

  1. Tener un rango de edad desde los 14 hasta los  21 años.
  2. Estudiar actualmente en una preparatoria pública de modalidad escolarizada o mixta.
  3. No ser beneficiario de ninguna otra beca o apoyo del gobierno.

Como te puedes dar cuenta, dentro de estos requisitos no se encuentra por ejemplo, mantener cierto promedio o alguna otra condición similar. Esto, porque el mayor interés de las autoridades es que el beneficiario no abandone sus estudios por causas económicas.

No obstante, te recordamos que al estar enfocados en la población más empobrecida, el gobierno ha creado una base de datos con varias escuelas a lo largo del país, que son más probables de ser beneficiarias. 

Así que puedes revisar en su buscador de escuelas si la institución a la que estás inscrito está contemplada. Si no lo está, se reducen las posibilidades de que te elijan para recibir una beca. Entonces, si no cumples con estos requisitos, es muy poco probable que seas un beneficiario actual de este apoyo.

¡Pero no pierdas la esperanza! Si descubres que no estás inscrito, a continuación te damos los pasos para comenzar con tu registro en la aplicación.

Registro de Becas Benito Juárez Preparatoria

Si planeas registrarte, es porque ya confirmaste que tu escuela de preferencia sí aparece en las listas de gobierno, o porque consideras que realmente necesitas la ayuda económica.

De ser así, será hora de dar comienzo con el trámite de la Beca Benito Juárez. Para ello, deberás ponerte en contacto con la persona encargada, denominada como enlace de becas, que estará en las oficinas de tu propia escuela e informarle de tu interés para obtener el apoyo. Así, él te guiará paso a paso en tu proceso. Asimismo tienes a tu disposición el teléfono 55 1162 0300.

Pero si por alguna razón no te es posible contactarlo, puedes hacerlo tú mismo de la siguiente forma:

  • Entra al portal del Sistema Mi Beca Benito Juárez y dirígete a la opción “¿Tienes alguna duda? Escríbenos”. Esto te redirigirá a un apartado donde debes ingresar tus datos personales. 
  • En el espacio “Tipo de solicitud”, elige el programa “Beca de Educación Media Superior” y el tema “Solicitud de beca”.
Becas benito Juarez preparatoria
  • En la parte inferior, donde se despliega un cuadro de texto, escribirás de forma clara y concisa que deseas solicitar una beca. Y finalmente darás clic al botón “enviar”.

Si ya cumpliste con todo este proceso, solo te resta asegurarte de que efectivamente estás inscrito en el programa. ¿Y cómo hacerlo? Consulta a tu enlace de becas o con cualquier otra autoridad escolar para que te mantenga al tanto de cualquier novedad y te avise si fuiste aceptado.

¿Cómo generar citas para las Becas Benito Juárez preparatoria?

Es posible que durante este proceso de solicitud de becas, se requiera tu presencia en alguna oficina gubernamental, por ejemplo para probar tu identidad, entre otros asuntos.

Si es tu caso, bastará con entrar de nueva cuenta al portal del Sistema Mi Beca Benito Juárez e ingresar tu CURP. Como ya estás registrado, en esta ocasión se te desplegará una pantalla denominada “Sistema de Consultas de Becas Media”, con varias pestañas. Actualiza tus datos en cada una de ellas y  una vez hecho, aparecerá la pestaña “Agendar una cita”.

beca de benito juarez preparatoria

Llena los datos como se te indica, da clic en agendar tu cita y luego descarga e imprime el comprobante, el cual presentarás en la oficina que seleccionaste, en el día y hora fijados.

Fechas 2022 de las Becas Benito Juárez para preparatoria

Las fechas para los apoyos varían un poco entre los distintos programas actualmente disponibles:

Para este 2022, los becarios de educación media superior acaban de recibir, a finales de febrero, un saldo de $3,360 pesos, correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril. Debido a ello, su próximo depósito se realizará hasta la tercera semana de julio, cuando reciban la cantidad de $1,680 pesos, que cubre los meses de mayo y junio.

Finalmente, luego del periodo vacacional y hasta mediados de noviembre, llegarán a sus cuentas otros $3,360 pesos, que corresponden a los últimos cuatro meses del año.

Becas benito Juarez preparatoria

Te sugerimos hacer un presupuesto para que controles tus gastos responsablemente y que igualmente verifiques cuándo depositan la beca Benito Juárez en el resto de los niveles educativos.

Conviene agregar que a lo largo de este artículo nos centramos únicamente en el apoyo para chicos de preparatoria, no obstante, todos los estudiantes en todos los niveles de escolaridad pueden aspirar a una beca, si cumplen con sus respectivos requisitos.

Recuerda que el principal objetivo de las becas Benito Juárez, es que la única preocupación de los estudiantes sea sacar buenas notas. Así que haz tu solicitud de beca y si consigues obtenerla, ¡aprovéchala al máximo!

En resumen…

Becas Benito Juárez Educación Media Superior

Desde el inicio de la administración del Gobierno de México, se han entregado apoyos a los estudiantes de preparatoria en las instituciones públicas a través del proyecto Becas Benito Juárez Media Superior. De esta manera se busca garantizar una educación de calidad para los jóvenes que no cuenten con los recursos para continuar estudiando, previniendo la deserción escolar.

benito juárez becas media superior

La Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior es un apoyo para todo alumno que no cuente con los recursos suficientes para continuar estudiando en alguna institución educativa de nivel preparatoria, siempre y cuando se encuentren dentro del sistema educativo público.

Este sistema de Becas Benito Juárez para preparatoria es solo uno de los varios que ofrece el Gobierno de México. Entre estos apoyos existen otros que son:

  1. Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica
  2. Jóvenes Escribiendo el Futuro
  3. Becas Elisa Acuña

¿De cuánto es la Beca de Benito Juárez para preparatoria?

El monto de la Beca para los alumnos de academias de Media Superior es de $1680 pesos de manera bimestral. El periodo que dura la entrega de esta cantidad es de 10 meses que dura el ciclo escolar hasta un máximo de 30 meses, con la condición de que sigas inscrita o inscrito a tu institución educativa.

Este programa de Becas federales tiene cobertura a nivel nacional, y dependen del presupuesto anual autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Registro para la Beca Benito Juárez Media Superior

Para acceder a los beneficios que la Beca Benito Juárez de nivel Media Superior ofrece, puedes contactar al departamento de becas de tu escuela para confirmar si estás registrado y hacer llegar los documentos que se te soliciten. Esto lo puedes hacer desde el momento que inicias tu semestre o ciclo escolar.

Cada escuela tiene la obligación de mandar el reporte con la información de cada alumno que llevó a cabo su inscripción para la beca, así que no te preocupes por hacer fila para otros trámites.

La solicitud de tu Beca Benito Juárez es completamente gratis. Nadie puede ni debe pedirte dinero o cobrarte una comisión a cambio por tramitar tu Beca Benito Juárez. Si notas una conducta similar, debes reportarlo a la Coordinación Nacional de Becas.

becas benito juarez inscripcion

Requisitos para tener derecho a la Beca Benito Juárez Preparatoria

Necesitas estar inscrito en alguna academia pública de nivel bachillerato o de profesional técnico bachiller del Sistema Educativo Nacional y que se encuentre acreditada.

Si eres estudiante de nuevo ingreso, es necesario que sepas que debes completar los siguientes pasos, de lo contrario, no recibirás tu Beca Benito Juárez. Estos pasos son:

  1. Darte de alta en el Sistema de Becas
  2. Crear un expediente en PDF
  3. Acudir a una cita para verificar tus datos e identidad como aspirante

Una vez realizado lo anterior, tendrás que esperar alrededor de 15 a 20 días hábiles. Cumplido este lapso, recibirás un correo electrónico, en donde se te dará acceso al registro a través de la app y podrás el apoyo  Benito Juárez que te corresponde.

Los alumnos que solicitan este apoyo no deben contar con otras becas del Sistema Educativo Nacional, de lo contrario perderán la posibilidad de acceder a este recurso. La única excepción a esta regla es al tener becas deportivas, de excelencia o artísticas que no cuenten con una prevalencia escolar. También son compatibles con becas estatales, locales o privadas.

Lo siguiente que deberás hacer es consultar si quedaste aprobado para obtener tu beca.

Cómo checar si quedé en la Beca Benito Juárez

Si tienes dudas con respecto a si quedaste aprobado como beneficiario, puedes hacer la consulta de Becas Benito Juárez en la página oficial del Gobierno de México, en el apartado de datos abiertos de la Coordinación Nacional de Becas Media Superior. 

Si resultaste seleccionado como becario de Educación Media Superior y eres alumno de nuevo ingreso, deberás cobrar tu beca a través de la App de Bienestar Azteca, ingresar tus datos para registrarte escribiendo tu nombre completo, sin acentos y tal cual se encuentra en tu CURP.

Calendario de pagos de Becas Benito Juárez

Puedes consultar cuándo depositan las Becas Benito Juárez en la página del programa, pero te dejamos este calendario oficial con las becas disponibles, fechas de pago y monto a pagar. Las Becas Benito Juárez Nivel Medio Superior están señaladas justo en el centro de las tres categorías de becas.

Las fechas de entrega podrían cambiar o modificarse sin previo aviso. Si sucediera algo así, la Coordinación Nacional informará a través de sus medios oficiales, así que estate al pendiente de sus redes y página web.

becas benito juarez inscripcion

Cómo cobrar la Beca Benito Juárez de Media Superior

Una vez que seas aprobado al padrón de beneficiarios, podrás cobrar el depósito de la beca Benito Juárez por medio de tres canales; una es a través de Bienestar Azteca, en donde debes estar atento a la notificación que te hará saber que tienes un pago pendiente para luego asistir a una sucursal o a una cadena comercial como Walmart, Bodega Aurrera, Sam’s Club, Superama o Chedraui, y cobrar tu beca.

Otra opción de cómo dan la Beca Benito Juárez, es por medio de una orden de pago por parte de Telecomm o del Banco del Bienestar. El departamento de Becas de tu escuela te dirá cuándo y dónde se realizará la Mesa de Atención Temporal para hacer llegar las Becas de Benito Juárez de febrero a mayo. Para esto necesitas agendar una cita en el portal de Mi Beca Benito Juárez para poder recibir tu apoyo y acudir con una identificación vigente en original y copia.

Si recibes tu beca a través de Banco Azteca, entra a la página para la Beca Benito Juárez para conocer tu modalidad, periodos de pago y apoyos pendientes por cobrar.

Dudas y/o aclaraciones

En caso de no recibir el depósito de tu beca, tienes dudas o necesitas más información sobre las Becas Benito Juárez, puedes llamar al 55 1162 0300 o escribir directamente a través del Sistema Mi Beca Benito Juárez. También aplica si tu escuela no te dio de alta como alumno inscrito en el sistema.

Al concluir tu preparatoria puedes solicitar el siguiente nivel de Beca: Jóvenes Escribiendo el Futuro, si es que planeas continuar tu educación a nivel superior y cumples con los requisitos necesarios para este apoyo. No te quedes sin la oportunidad de acceder a estos beneficios económicos, seguir estudiando y cumplir tus metas.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.