¿Te gustaría que tu familia contara con un apoyo económico extra? Entonces te interesará saber sobre las Becas Benito Juárez Secundaria, ¡son fáciles de tramitar!

Así que aquí te explicaremos todo sobre el paso a paso para tramitarla  y lo que necesitas saber sobre ella. ¿Para quién va dirigida, cuándo la entregan y cuánto es el ingreso que podrían recibir?

Probablemente tengas muchas dudas, así que, ¡aquí te decimos lo más importante!

becas-benito-juarez

¿Quién puede solicitar la beca benito Juárez secundaria?

La Beca Benito Juárez está dirigida a los infantes y adolescentes inscritos en planteles educativos públicos, cuyo ingreso mensual familiar sea menor al de la Línea de Pobreza por Ingreso.

Este apoyo busca ayudar a las familias mexicanas, brindándoles una calidad educativa a los estudiantes de nivel preescolar, básico y medio (preescolar, primaria y secundaria), logrando una educación igualitaria entre niveles educativos.

¡Recuerda que el apoyo es por familia! Así que, si tu familia cuenta con varios miembros en primaria y secundaria, únicamente se entregará una beca por familia.

Requisitos:

Sabiendo estos puntos importantes, ahora te enlistaremos los requisitos para la beca Benito Juárez secundaria y primaria:

  • Los adolescentes e infantes deberán estar inscritos en una institución de educación básica pública.
  • El ciclo de inscripción deberá ser vigente al ciclo escolar.
  • No pueden contar con otra beca de manutención brindada por el sistema educativo nacional.
  • La vivienda o institución educativa de los estudiantes debe estar ubicada en una localidad de prioridad (localidades rurales o urbanas, en las que la población esté registrada en índices de pobreza o vulnerabilidad).
  • Ser una adolescente embarazada sin tener otro tipo de beca beneficiaria para madres jóvenes.
  • Los padres y madres de familia deben percibir un ingreso menor a $3,200 pesos en zonas urbanas o $2,086 pesos en zonas rurales, por mes.

¿Cómo solicitar la Beca Benito Juárez para secundaria?

Ahora que ya conocemos los requisitos específicos para adquirir la beca, te enseñaremos el paso a paso para inscribirte a este programa de becas:

Durante el año se realizan operativos para recolectar la información familiar de personas que habitan en localidades prioritarias. Si la familia no habita o asiste a la escuela en un área prioritaria, se podrá solicitar la beca por estos medios:

Teléfono: 

Hay que marcar al departamento de Atención Ciudadana para solicitar la recolección de tus datos y aplicar a la beca al 55-11-62-03-00, de lunes a viernes, desde cualquier parte de la república mexicana, en un horario de 9:00 am a 06:00 pm.

Escrito:
Deberás hacer un escrito especificando la petición de la beca, incluyendo los datos de tu familiar (nombre completo, grado escolar, institución educativa, dirección), y tendrás que  mandarlo a Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1.er piso, Colonia Barrio Actipan, Ciudad de México, Cp. 03230.

Persona:

Otra forma de solicitar la beca Benito Juárez es acudiendo a las oficinas de Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar. Allí te brindarán apoyo personal sobre tu situación. Si no te encuentras en la Ciudad de México, podrás acudir a cualquier oficina en tu entidad de gobierno federal para que te briden la atención requerida.

Registro en línea:

De momento la única manera de realizar tu registro en línea es mediante correo electrónico, no está de más aclarar que de momento no existe ninguna aplicación o portal para solicitar la beca.

Correo electrónico:
También, puedes enviar un correo solicitando la beca, incluyendo los datos del infante o adolescente (nombre completo, grado escolar, institución educativa, dirección) al correo de atencion@becasbenitojuarez.gob.mx o atencion.basica@becasbenitojuarez.gob.mx.

¡Recuerda que el trámite  de tu beca es completamente gratis! Sin embargo, si te cobran en algún momento del proceso puedes reportarlo a la Coordinación Nacional de Becas.

Ingreso Becas Benito Juárez secundaria

El apoyo que recibirá tu familia será de $1,680 pesos. Este dinero se entregará cada dos meses, durante los meses que dure el ciclo escolar. El pago es por medio de una institución bancaria y se le da únicamente a la madre, padre o tutor del menor.

La información de la institución bancaria se te brinda en el momento en que obtienes una respuesta afirmativa a tu solicitud. Y en cuanto recibas el pago, podrás cobrar la beca fácilmente.

¿Cómo se entregan las Becas Benito Juárez secundaria?

La beca Benito Juárez para nivel básico se puede entregar en diferentes maneras, dependiendo de la localidad en la que se encuentre el menor. La Coordinación de becas decidirá la forma de pago. Estas son las modalidades:

  • Depósito bancario
  • Orden de pago

El 1er pago se hace la segunda semana de febrero, y cubre los dos bimestres del ciclo escolar, lo que sería enero-febrero y el de marzo-abril. En total, serían $3,360 pesos por familia como primer pago.

El 2ndo pago se entregará después de la 3er semana de julio y cubre los meses de mayo y junio, con un monto de $1,680 pesos.

En el periodo vacacional NO se entregan apoyos (julio-agosto).

El último pago cubre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con un pago de $3,360 pesos. La fecha de entrega es entre la segunda y tercera semana de noviembre.

Te recomendamos mantenerte al pendiente en los medios oficiales sobre las fechas de depósito, ya que ocasionalmente puede haber alguna modificación.

Ahora que ya conoces los pasos para solicitar la beca, podrás tener un apoyo económico extra en tu familia. 

Si te quedan más dudas, consulta la página oficial de Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.