Entre los apoyos económicos que brinda el gobierno a estudiantes, se encuentran las Becas Benito Juárez.

Si te interesa saber cómo puedes acceder a una de ellas, entonces definitivamente te conviene seguir leyendo. ¡Conócela y solicítala!

Becas Benito juarez

Las Becas para el Bienestar Benito Juárez en 2022 son apoyos económicos que se otorgan a niños, jóvenes y adultos que se encuentren inscritos en escuelas públicas y en una situación de vulnerabilidad a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP); este programa tiene como principal objetivo disminuir el nivel de deserción escolar.

Esta Coordinación, creada el 31 de mayo de 2019 por decreto presidencial, indica que todas y todos los estudiantes del territorio mexicano inscritos en escuelas públicas de educación básica, media superior y superior pueden solicitar estas becas, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y, de este modo, garantizar su derecho a la educación.

Sigue leyendo para que sepas cómo puedes tramitar tu beca Benito Juárez y poder realizar la inscripción al programa que corresponda.

Información de Becas Benito Juárez

Estos son los tipos de Becas Benito Juárez en 2022

Beca Bienestar para las Familias de Educación Básica

Dirigida a familias en condiciones de pobreza, con integrantes que se encuentran en educación inicial pública, menores a 15 años, que cursen cualquier ciclo de preescolar, primaria y secundaria

El monto que perciben es de $840 mensuales depositados bimestralmente, como se indica en el calendario de depósitos (es decir, $1,680 cada dos meses) durante los diez meses que dura el ciclo el escolar. Se trata de un apoyo único por familia, no por estudiante.

El medio de pago es directamente a la madre, padre o tutor del estudiante menor, a través de una tarjeta bancaria o mesas de pago establecidas en localidades sin cobertura bancaria.

Si te interesan otras becas para estos niveles educativos, te recomendamos leer nuestro artículo sobre Mi Beca para Empezar, que está dirigida también a los alumnos de educación básica.

O también podría interesarte saber cómo registrarse en la Beca Benito Juárez para primaria.

Beca Benito Juárez para jóvenes de Educación Media Superior (Becas para Preparatoria)

Está dirigida a estudiantes de educación pública media superior en modalidad escolarizada pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.  Como prioridad se encuentran aquellos estudiantes de poblaciones indígenas.

La beca Benito Juárez para alumnos de preparatoria Consta de $840 mensuales depositados bimestralmente durante los diez meses que dura el ciclo escolar, es decir, cinco apoyos de $1680 cada uno. El método de entrega se ofrece a través de órdenes de pago, transferencias electrónicas, depósitos electrónicos o mesas de pago cuando alguna de las anteriores no esté disponible.

Si tienes hijos que van a la primaria, no te puedes perder nuestro artículo sobre: ¿Dónde puedo solicitar una beca para mi hijo de primaria?

pasos para registrarse en la app bienestar azteca

Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior (Becas para universidad)

Está dirigida principalmente a alumnas y alumnos no mayores de 29 años al momento de su primera solicitud. Se establece atención prioritaria a quienes se encuentren en condición de pobreza o vulnerabilidad o que vivan en zonas con altos índices de violencia, así como a estudiantes indígenas y afrodescendientes que estén inscritos en alguna institución prioritaria de Educación Superior del Sistema Educativo Nacional.

El objetivo de esta beca es contribuir a que los jóvenes adultos accedan, permanezcan y concluyan sus estudios superiores.

Consta de $2,450 mensuales otorgados bimestralmente durante los diez meses que dura el ciclo escolar, es decir, cinco apoyos de $4,900 cada uno. Su entrega es directamente al estudiante mediante una tarjeta bancaria personal.

Lee nuestro artículo: ¿Qué es la beca jóvenes escribiendo el futuro? Para conocer más acerca de este apoyo económico.

Becas Elisa Acuña

Modalidad que se compone de varias becas dirigidas a estudiantes de nivel superior, anteriormente operadas por la Coordinación Nacional de Becas (CNBES). Estas se otorgan durante la trayectoria académica, de esta manera como a quienes han concluido recientemente sus estudios superiores y buscan continuar su formación o profesionalizarse en la docencia.

Estas becas y apoyos complementarios tienen como propósito que los estudiantes permanezcan y concluyan sus estudios superiores. Por ello, se publican periódicamente convocatorias para acceder a cada una de ellas.

Y, ¿Cuáles son las distintas modalidades de las Becas Elisa Acuña?

  • Beca de manutención
  • Beca de excelencia académica
  • Beca de servicio social
  • Beca para realizar prácticas profesionales
  • Beca de movilidad nacional e internacional
  • Beca de capacitación
  • Beca de atención a contingencias
  • Beca para iniciar o concluir los procesos de titulación

En cada convocatoria se establecen los requisitos específicos y los montos asignados a cada apoyo, para el debido cumplimiento del programa para el que se otorgue la beca.

Y si ya te decidiste a aplicar, recuerda estar al pendiente del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), ya que es la plataforma donde podrás dar seguimiento a la solicitud de tu beca, te dejamos nuestro artículo: ¿Qué es SUBES?

Ahora que ya conoces que becas están disponibles y como solicitarlas, te recomendamos leer sobre como cobrar las becas Benito Juárez.

De igual manera, te sugerimos estar al pendiente sobre las fechas de entrega de las becas. ¡Que no se te pasen!

¡Te deseamos éxito en tu trámite!

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.