Becas Elisa Acuña: Registro 2022 – Conoce los tipos de becas que hay

Ya está disponible toda la información de las becas Elisa Acuña: registro, convocatoria y requisitos que necesitar para acceder a este fabuloso programa de apoyo.

beca elisa acuña 2021 registro

Las becas Elisa Acuña son un conjunto de becas que tienen como objetivo apoyar a los mexicanos que quieren seguir con sus estudios académicos o profesionalización docente, llevar a cabo su servicio social, estudiar en el extranjero, además de iniciar o concluir su titulación.

Sí, yo sé que suena muy similar a los beneficios que ofrece el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, sin embargo, esta tiene una naturaleza diferente al apoyo del que hablaremos hoy.

Convocatoria Beca Elisa Acuña

El Programa de Becas Elisa Acuña ayuda a estudiantes, egresados y maestros de Instituciones Públicas de Nivel Superior, para que así sigan formando su profesionalización en igualdad de condiciones. No deben confundirse con las Becas Benito Juárez.

Las Becas Elisa Acuña tiene diversas modalidades para los beneficiarios. Estas son las modalidades de estos apoyos económicos:

  • Becas de Manutención

    Esta convocatoria es exclusiva de la Universidad Nacional Autónoma de México y es ofrecida a sus estudiantes y sus convocatorias son abiertas dos veces al año.

  • Beca de Excelencia:

    Esta beca de excelencia es entregada a estudiantes que tienen un buen desempeño académico durante su periodo estudiantil; provenientes del exterior y aspiren a cursar estudios complementarios en cualquier Institución Pública de Educación Superior de México.

  • Becas de Servicio Social

    Estos estímulos van dirigidos a los estudiantes del CONALEP, la DGETI, la DGETAyCM, el CECyTE, el CETI o el IPN, y están por iniciar su servicio social. Esta beca no es considerada como un apoyo de manutención, a diferencia de la Beca Federal para Apoyo a la Manutención.

  • Beca para Titulación

    La condición para tener acceso a este apoyo, es estar en proceso de realización de tesis para su acreditación del grado correspondiente. Es exclusivo para estudiantes de universidad que hayan terminado o estén a punto de culminar sus estudios superiores.

  • Becas para Prácticas Profesionales

    Este programa está dirigido a los estudiantes inscritos en cualquier Institución Pública de Educación superior que estén cursando el sexto u octavo semestre de su Licenciatura, sin experiencia laboral y que se encuentren en busca de su primer trabajo.

  • Beca de Movilidad Nacional e Internacional

    Se entrega a los estudiantes que estudian en una Institución Pública de Educación Superior y estén inscritos en un programa de movilidad dentro de la República Mexicana. Además, son ofrecidos para estudiantes que quieran realizar sus estudios fuera del país.

  • Becas de Capacitación

    Estos apoyos son entregados a estudiantes, maestros y egresados de una universidad pública que son propuestos por su escuela, asociaciones o instituciones afiliadas a la SEP, con el fin de que realicen actividades, talleres, congresos, cursos o diplomados en un lapso de tiempo no mayor a dos años, encaminados a su formación continua y que respondan a las necesidades del país.

  • Beca para la Atención de Contingencias

    Los aspirantes a este programa tienen que ser estudiantes, profesores y personal que cumpla funciones de Dirección.

El monto ofrecido y las fechas de depósito de las Becas Elisa Acuña son diferentes según el tipo de apoyo, por lo que esa información está en la convocatoria de cada tipo de Beca.

A pesar que cada beca va dirigida a estudiantes, docentes y egresados, este Programa tiene estos criterios de priorización basado en lo siguiente:

En cuanto a personas:

  • Ser mujer u hombre indígena o afro mexicano.
  • Ser persona con discapacidad.

En cuanto a planteles educativos:

  • Planteles educativos ubicados en localidades y municipios indígenas.
  • Localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Zonas de Atención Prioritaria.

Si eres beneficiario o beneficiaria del apoyo de manutención, no te puedes perder nuestro artículo sobre cuándo empiezan a depositar la beca de manutención.

Cómo registrarse para solicitar una Beca Elisa Acuña

Este es el proceso para solicitar una de las becas Elisa Acuña, te lo explicamos paso a paso:

  • Ingresa al portal oficial de SUBES.
  • Busca el menú Perfil y haz clic, selecciona la opción apartados Información Personal e Información de domicilio. Captura y guardar tus datos. Es importante que mantengas actualizado tu correo electrónico y número telefónico.
  • Entra al apartado «Información escolar» y selecciona la institución con la que deseas participar. Verifica si tu IPES cargó y/o actualizó tus datos escolares. En caso de haber un error de captura o te aparece la leyenda «Tu información no ha sido actualizada», acercate a tu escuela y solicita tu carga o corrección.
    Si ya la habías activado, puedes regresar y hacer clic en el botón Desactivar ficha. Una vez activada e iniciado el registro de solicitud a una beca, aceptas de conformidad el contenido y no podrá ser cambiada.
  • En el menú Solicitud, ingresa a Solicitar esta beca y de los programas disponibles que tienen para ti, elige al que quieras entrar.
  • Al terminar, el estatus de tu solicitud cambiará a «Finalizado». Guarda el acuse que contiene tu número de folio.

¡Listo! Los resultados serán publicados en la fecha que indica la convocatoria en la que entraste.

Requisitos para las Becas Elisa Acuña

Los requisitos de las becas varían en cada convocatoria que se publica, aunque los requisitos generales para acceder a estos apoyos son muy sencillos de cumplir, estos son:

  • Ser ciudadano mexicano.
  • Mayor de edad.
  • Ser alumno de una Institución Pública de Educación Superior.
  • No ser beneficiario de cualquiera de los otros programas del Gobierno de México.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.