¿Quieres hacer tus estudios universitarios en Alemania? Tiene mucho sentido, ya que este país ofrece una de las mejores becas para estudiar en Alemania, además de entorno cultural muy rico y la oportunidad de conocer personas de todas partes del mundo.

universidad becas alemania

Si estás pensando hacer tus estudios de pregrado y postgrado en Alemania, aquí te daremos toda la información que necesitas sobre las mejores becas que ofrece el Servicio Alemán de Intercambio académico DAAD, una organización que promueve el intercambio cultural de este país con el resto del mundo, ¡incluyendo a México!

Becas para estudiar en Alemania

El Servicio Alemán de Intercambio Académico DAAD es una organización que busca promover el intercambio internacional de estudiantes y científicos en Alemania. Esta organización representa a 231 universidades e instituciones alemanas en casi 100 países.

DAAD pone a tu disposición varias herramientas para que puedas irte a estudiar un pregrado o un posgrado en Alemania entre ellas un buscador de becas.

En su página web puedes conseguir distintos elementos informativos sobre cómo empezar tu proceso de movilidad a este país. Además, ofrecen asesorías para todas las dudas que puedas llegar a tener en cuanto a movilidad o a las becas que puedes solicitar.

Si necesitas una asesoría de parte de DAAD te sugerimos contactarte con ellos a su número telefónico 55 52 50 18 83 o a su correo info@daadmx.org. Si vives en la Ciudad de México, también puedes acudir a sus oficinas sin cita previa, entre las 9 y las 12 de la mañana, en Calle Kepler 157, Col. Nueva Anzures, Del. Miguel Hidalgo.

Otra herramienta que ofrecen a los estudiantes mexicanos es un despliegue de distintos programas de apoyos económicos y becas para que puedas aplicar a la que se ajuste más a tus necesidades.

Estas becas están dirigidas a todo tipo de estudiantes, ya sea que requieras una beca para un curso de verano, o para tus prácticas profesionales o estudios de maestría o doctorado. La mayoría de estas becas cubren costos de manutención (de 861 euros a 1,200 euros), seguro médico y, en muchas ocasiones, los gastos de viaje y un curso de alemán.

becas en alemania 2022

También ofrecen programas para fomento a la investigación y docencia y programas de cooperación institucional. Los primeros están dirigidos a investigadores y profesores universitarios que planeen dar clases en universidades alemanas por un breve período de tiempo y, los segundos, tienen en mente a profesores, estudiantes o empresas para crear vínculos entre las diferentes instituciones.

En la página web de DAAD también puedes consultar las convocatorias que se encuentran abiertas en este momento y las que van a abrir próximamente, para que vayas preparándote para la convocatoria a la que vayas a aplicar.

Nos tomamos a la tarea de enlistar los programas más importantes que ofrece DAAD para estudiantes extranjeros, para que no te pierdas la oportunidad de ir a Alemania a estudiar sin ningún problema.

1. Becas para curso de verano

Se ofrecen a estudiantes de pregrado y postgrado que deseen hacer un curso en Alemania sobre un tema relacionado a su carrera y que dure al menos 18 días hábiles. El apoyo consiste en 1,236 euros (de los cuales se descuenta el costo del programa), costos de viaje y seguro médico.

2. Prácticas profesionales (IAESTE México)

Dirigido a estudiantes de licenciatura o posgrado que busquen hacer sus prácticas profesionales en Alemania por un período de 2 a 6 meses. Cubre el seguro médico y gastos de manutención.

3. Becas de investigación DAAD

Este programa está dirigido a estudiantes egresados de maestría o licenciatura para que puedan iniciar sus estudios de maestría o doctorado en alguna institución alemana. Cubre gastos de manutención, de 861 a 1,200 euros mensuales, de viaje, de estudios, seguro médico y un curso de alemán y tiene una duración de hasta 4 años.

4. Becas de investigación DAAD

Este programa ofrece apoyo económico a egresados de maestría que deseen hacer un proyecto de investigación en alguna institución alemana. La duración de la beca puede ser entre 7 a 12 meses, con un pago mensual de 861 euros para maestros y 1,200 euros para doctores.

5. Becas para artistas

Apoyo para egresados de arquitectura, música, artes escénicas, bellas artes, comunicación visual o cine que deseen hacer sus estudios de maestría en Alemania. El apoyo es de 861 euros mensuales por un período de 10 a 24 meses.

6. Becas CONACYT-DAAD

Este apoyo está dirigido exclusivamente científicos/profesionistas mexicanos. Incluye pagos de colegiatura, apoyo para manutención, seguro médico, y el curso de alemán. Tiene una duración de uno a dos años para Maestría y de 3 a 5 años para los que van por un doctorado.

7. Becas de posgrado para profesionales de países en vías de desarrollo

Dirigido a los egresados de alguna licenciatura o maestría con al menos dos años de experiencia laboral. El programa cuenta con un apoyo para manutención, gastos de viaje, seguro médico y curso de alemán. Tiene una vigencia de uno a dos años.

8. Becas DLR-DAAD

Dedicada a científicos en las áreas relacionadas con la aeronáutica. Los apoyos de manutención, gastos de viaje, seguro médico y cursos de alemán van variando con respecto a la estancia a realizar. La duración es de hasta por tres años para estudiantes de Doctorado, de seis meses a dos años para Postdoctorado y de uno a tres meses para estancias de investigación senior.

9. Becas cortas de investigación

Pensada para estudiantes de doctorado/académicos/investigadores, ofreciendo apoyos para manutención, gastos para pasaje aéreo internacional en algunos casos y seguro médico. Tiene una duración de uno a seis meses y se lanzan dos convocatorias al año.

10. Estancia de artistas en Berlín

Año con año, son invitados a la capital de Alemania, un grupo selecto de artistas visuales, escritores, cineastas, compositores y artistas sonoros de todas las edades, que han desarrollado su propia y distinguida voz artística y cuerpo de trabajo.

Dentro de los beneficios que otorga este programa están las cuotas mensuales de subvención para gastos de manutención y renta; gastos de viaje y equipaje, incluyendo a cónyuge y los hijos que estarán en Berlín durante toda la duración de la invitación, además de incluir seguro médico y la opción de tomar el curso de alemán.

Para los rubros de artes visuales, literatura y música, la residencia dura 12 meses, mientras que para el cine dura 6 meses.

Universidades que ofrecen becas para estudiar en Alemania

1. Ludwig Maxmilians Universitat Munchen

La LMU es una de las universidades más destacadas, ya que es una de las instituciones insignias a nivel educativo dentro de Europa y es por eso que está encabezando esta lista.

Estas son las Becas y Apoyos que la Ludwig Maxmilians Universitat Munchen tiene para sus estudiantes y aspirantes:

  • Deutschlandstipendium. Esta beca se le entrega a estudiantes matriculados en LMU, reciben €365 euros cada mes durante un periodo de un año. Los aspirantes a esta beca deben demostrar un excelente rendimiento académico y un compromiso superior al promedio.
  • Beca SIST LMU. Como estudiante internacional, puedes ser elegible para varias becas y oportunidades de financiación en todo el estado de Baviera y Alemania. También cuentas con el apoyo de otras instituciones, como la Munich Student Union.
  • Beca Oscar-Karl Forster. Con este apoyo, los estudiantes tienen acceso para libros y subsidios para costos de impresión para doctorandos: el Ministerio de Ciencias y Artes del Estado de Baviera proporciona fondos para becas todos los años, en nombre del Cónsul Oscar-Karl Forster Estate.
  • Asistencia LMU Nothilfe. Los estudiantes internacionales y los candidatos a doctorado en la LMU, que se encuentren en una necesidad financiera inesperada y a corto plazo, pueden solicitar una asistencia financiera única (€650 euros), financiada por el Estado de Baviera, en la Oficina Internacional de la LMU.

2. Humboldt-Universität zu Berlin

Esta escuela es una de las mejores opciones dado que entre sus paredes se han formado más de 50 premios Nobel. Tiene entre sus ex-alumnos a Albert Einstein, lo cuál es una clara muestra del nivel de calidad de la institución.

Además, es una de las universidades a nivel global más reconocidas en cuanto a artes y humanidades.

Existen varios programas que apoyan financieramente a los estudiantes. Estas son algunas becas disponibles:

  • BAföG
    BAfög es un programa legislativo federal de apoyo a los estudiantes. Los estudiantes reciben la mitad del dinero como préstamo (sin intereses) y la otra mitad como ayuda federal que no necesitan pagar. Los elegibles para BaföG son ciudadanos extranjeros de acuerdo con el § 8 BAföG.
  • Beca Alemania | Deutschlandstipendium
    Los estudiantes excelentes de todas las nacionalidades que estudian en la HU pueden solicitar el Deutschlandstipendium. Si actualmente está en sus estudios de licenciatura o maestría, puede recibir apoyo con 300 euros por mes durante al menos dos semestres durante el período estándar de estudio. Más información está disponible en línea.
  • Beca Elsa-Neumann Con
    Con base en la promoción de la ley de jóvenes investigadores y artistas, la Beca Elsa-Neumann del estado de Berlín otorga becas o subvenciones especiales a jóvenes investigadores altamente calificados con becas de doctorado de hasta a 3 años.
  • Beca Humboldt Research Track La Beca
    Humboldt Research Track está diseñada para apoyar a candidatos sobresalientes que planean obtener un doctorado en la fase de transición entre el final de un programa de estudios y el comienzo de un doctorado.
  • Beca Yousef Jameel
    Con el apoyo del Fondo de Becas Yousef Jameel, la Humboldt-Universität otorga anualmente dos becas a doctorandos en los campos de ciencias naturales de Informática/Ciencias de la Computación, Matemáticas, Biología/Biomedicina, Química, Física, Geografía y Ciencias Agrícolas.

3. Universidad de Mannheim

Para la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Mannheim, una beca significa sobre todo una cosa: libertad. El apoyo financiero proporcionado por una beca permite a los estudiantes concentrarse en sus logros académicos y continuar con su trabajo voluntario. Las becas forman parte de la promoción del talento joven; sin embargo, el compromiso social así como los antecedentes culturales o familiares son factores tan importantes como las buenas notas.

Estas son las becas que como estudiante o aspirante puedes solicitar:

  • Oportunidad Beca Mannheim. La beca Opportunity Mannheim de la Fundación de la Universidad de Mannheim tiene como objetivo abrir oportunidades: la beca está destinada a permitir que los estudiantes en una posición financiera más débil retomen o completen sus estudios.
  • Beca Deportiva Mannheim. Los mejores atletas a menudo se enfrentan a un mayor estrés y tensión durante sus estudios. Un programa de entrenamiento ocupado y competiciones exigentes no dejan mucho tiempo para prepararse para exámenes y seminarios. Un MRN Spitzensport-Stipendium puede ayudar.
  • Beca Mannheim. La Beca Mannheim representa los estrechos vínculos de la ciudad con su universidad. Al financiar a estudiantes talentosos, la ciudad de Mannheim desea enfatizar que los jóvenes bien educados son bienvenidos en el centro económico y académico de Mannheim. Por ello, cada año, la ciudad financia a tres estudiantes con un importe de 150 EUR al mes.
  • Beca Bronnbach. La Asociación de Artes y Cultura de la Economía Alemana ha establecido la Beca Bronnbach para permitir que los futuros ejecutivos desarrollen habilidades culturales. Los alumnos adquieren nuevas técnicas y habilidades creativas para poder asumir la responsabilidad social.
  • Financiamiento de la graduación. Algunas subvenciones se otorgan como becas de graduación. Estos están destinados a ayudar a los estudiantes que están avanzados en sus estudios a completar con éxito sus estudios.

4. Universidad Libre de Berlín

Desde la fundación de la universidad, en diciembre de 1948, el espíritu académico de la Freie Universität Berlin siempre se ha definido por tres valores: verdad, justicia y libertad.

El Centro para la Cooperación Internacional ofrece a los estudiantes de Freie Universität y estudiantes de intercambio ayuda financiera con flexibilidad y libre de obstáculos burocráticos, llenando así el vacío en las oportunidades de becas en Freie Universität Berlin para estudiantes internacionales.

Becas de organizaciones de investigación alemanas
Las grandes organizaciones de investigación en Alemania también ofrecen subvenciones para proyectos de investigación específicos o investigadores individuales.

Para obtener más detalles, consulte la página de inicio de la organización de su elección.

  • Fundación Alemana de Investigación – Oficina de Moscú
  • Fraunhofer Gesellschaft
  • Asociación Helmholtz – Oficina de Moscú
  • Sociedad Max Planck
  • Asociación Leibniz
  • Fundación Alexander von Humboldt

Becas de Asociaciones de Partidos Políticos
Diferentes fondos asociados a partidos políticos patrocinan pasantías académicas. La información actual está disponible en sus páginas web.

Konrad-Adenauer-Stiftung eV – Oficina de Moscú
Friedrich-Ebert-Stiftung – Oficina en la Federación Rusa
Friedrich Naumann para la Libertad – Oficina de Proyectos de Moscú
Hanns Seidel eV – Oficina de Moscú
Heinrich Böll – Fundación Heinrich Böll Moscú
Rosa Luxemburg – Sucursal en Rusia

Becas de Investigación de la Biblioteca del Instituto John F. Kennedy
La Biblioteca del Instituto John F. Kennedy se considera una de las más completas de su tipo fuera de América del Norte.

El Programa de Becas, brinda apoyo financiero tanto a académicos avanzados como a doctores. Estudiantes que requieren acceso físico a los extensos fondos de la biblioteca en Berlín-Dahlem. Con este programa, el Instituto John F. Kennedy para Estudios Norteamericanos otorga entre cinco y diez becas por semestre a académicos con residencia/afiliación permanente fuera de Norteamérica.

5. Universidad Técnica de Munich

Esta otra excelente universidad se encuentra ubicada en la ciudad de Múnich. Desde su fundación en 1869, han salido 17 premios Nobel, lo que demuestra su gran nivel educativo.

Si estás buscando una beca adecuada, los programas que se describen a continuación se ofrecen directamente a través de la TUM:

Beca para Estudiantes Internacionales
Está dirigida para estudiantes universitarios y graduados actualmente matriculados con certificados de ingreso a universidades no alemanas.

El importe de la beca es de 500 € a 1500 € por semestre

Requisitos de titulación: buen expediente académico y necesidad comprobada (bajos ingresos).

Beca de Maestría Linde / MDSI
Para estudiantes de los programas de maestría «Ingeniería y análisis de datos», así como «Matemáticas en ciencia de datos».

El importe de la beca 1000 € al mes durante un máximo de 12 meses.

Los solicitantes deben ser especialmente talentosos en su campo de estudio, tener un desempeño superior al promedio y mostrar un compromiso particular.

Beca General TUM
Quién puede aplicar : estudiantes alemanes que están matriculados en TUM

Importe de la beca: ayuda económica única de 150 € a 1000 € por semestre

Requisitos de titulación: buen expediente académico (mérito), necesidad comprobada (bajos ingresos)

Becas Oskar Karl Forster para Libros y Materiales Didácticos
Quién puede postularse : estudiantes de pregrado y posgrado actualmente matriculados que hayan completado al menos dos semestres en TUM

Importe de la beca : Becas para libros y material didáctico desde 100 € hasta 500 €

Requisitos de calificación : los solicitantes deben demostrar logros académicos sobresalientes, tener solo bajos ingresos y aún no haber recibido apoyo financiero del Fondo de Becas Oskar Karl Forster.

Estudiantes en riesgo – Hilde Domin-Program
Para estudiantes y doctorandos a los que se les niega el derecho a la educación.

La financiación cubre un apoyo financiero mensual, becas de viaje, cursos de alemán y más.

Beca para Estudiantes Afectados por la Guerra de Ucrania
Para estudiantes afectados por la guerra en Ucrania.

Ámbito de financiación: pago único.

Becas más populares en Alemania

DAAD alemania

Becas para estudiar Licenciaturas en Alemania

Becas Friedrich Ebert Stiftung

Aquellos estudiantes que deseen obtener una licenciatura, una maestría o un doctorado en una universidad o escuela técnica alemana pueden solicitar esta beca. Se puede estudiar cualquier materia. Hay aproximadamente 40 becas.

El Deutschlandstipendium en las universidades alemanas
Los solicitantes de todo el mundo que deseen realizar programas de licenciatura o maestría en universidades públicas y reconocidas por el estado en Alemania son elegibles para solicitar el Deutschlandstipendium.

Becas para estudiar maestrías en Alemania

Becas del Gobierno de Alemania 2023-24

Todos los estudiantes internacionales pueden solicitar este programa de becas, que es el más grande de Alemania. Un programa de maestría o doctorado de tiempo completo en una de las mejores universidades alemanas es elegible para esta beca.

Beca de la Fundación Heinrich Boll 2022
Las Becas de la Fundación Heinrich Boll ofrecen programas de pregrado, maestría y doctorado en universidades alemanas a 1,000 estudiantes cada año. La Fundación Die Heinrich Boll y el DAAD financian la Beca Heinrich.

Programa de becas DAAD Helmut Schmidt
Para el Año Académico 2022, el DAAD otorgará la Beca Helmut Schmidt en Alemania. No es necesario tener experiencia laboral para aplicar. La Beca Helmut Schmidt es la beca para estudiar en Alemania mejor pagada. Los becarios tendrán la oportunidad de estudiar un programa de maestría de tiempo completo en una de las ocho universidades de Alemania.

Becas de estudio DAAD – Estudios de maestría
La finalización de un programa de posgrado o maestría en una universidad estatal o reconocida por el estado en Alemania.

Becas Konrad-Adenauer-Stiftung 20 22

La Beca Konrad también es una beca parcialmente financiada para que estudiantes internacionales estudien en universidades alemanas para obtener títulos de maestría y doctorado.

Más temas relacionados:

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.