Ya sea que quieras ir a estudiar en Francia la licenciatura, una maestría o un doctorado, este país tiene más de 70 universidades públicas que te permiten estudiar una carrera por un precio muy bajo. Si aún así, necesitas una beca para poder trasladarte a este país, ¡no te preocupes! Hay muchas organizaciones que ofrecen becas a extranjeros para que vayan a estudiar en instituciones francesas.

Hay becas para todo tipo de carreras y nivel académico, así como parciales o completas. Sigue leyendo este artículo para que te enteres de las mejores becas que hay en Francia, quién las ofrece y qué gastos cubren.

becas para estudiar maestría en francia

Las mejores becas para estudiar en Francia

En Francia existen becas de todo tipo para estudiantes internacionales. Estas están creadas por organismos públicos y privados o muchas veces por instituciones educativas. El objetivo de estas becas es atraer talento a Francia, así como incrementar los intercambios culturales de Francia con el mundo.

A continuación, te ofrecemos una lista con las 10 becas universitarias más importantes para mexicanos, lee con atención para que escojas la que más se adecúe a tus necesidades.

¡Sigue leyendo!

1.- Becas Eiffel

Es un programa de becas para estudios de maestría o doctorado avalado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia.

Las áreas de estudios que son elegibles son derecho, economía, gestión e ingeniería, para maestría, y matemáticas, física, química, ciencias de la vida, nano y biotecnologías, medio ambiente y algunas otras, para doctorado.

Monto

En el caso de maestría, ofrece apoyos de 1,181 euros para manutención y un estipendio mensual de 150 euros. 

Para doctorado, ofrece 1,400 euros para manutención. Incluye boletos de avión, seguro médico, pago de matrícula y, en algunos casos, subsidio de vivienda.

Requisitos

  • Para poder aplicar a esta beca debes tener menos de 30 años en caso de maestría y menos de 35 años en caso de doctorado.
  • Participar en las actividades, clases y eventos afines al programa académico.

Más información sobre Becas Eiffel

2.- Erasmus Mundus

Se trata de un programa de becas que ofrece apoyo económico a estudiantes latinoamericanos para que puedan estudiar en alguna institución europea. Hay múltiples universidades francesas que son elegibles para este programa.

Monto

Varía. Entre los beneficios que ofrece Erasmus Mundus, se encuentran el pago de la matrícula, los gastos de viaje y costos de manutención. 

Requisitos

Los requisitos de esta beca son:

  • No haber vivido más de 12 meses en un país de la Unión Europea en los últimos 5 años
  • Certificar el dominio del idioma para el país al que vas a aplicar, (en este caso francés).
  • Tener un historial académico destacado.
  • Cumplir con los requisitos específicos de cada programa.

Más sobre Erasmus

Conoce más becas para estudiar en el extranjero disponibles

3.- École Normale Supérieure (ENS)

Se trata de una de las universidades más importantes de Francia, y ofrece becas a alrededor de 30 estudiantes internacionales que se desarrollen en las áreas de ciencias, artes o humanidades, por medio de un examen.

Monto

El apoyo de este programa es de 1,000 euros mensuales por un período de hasta 3 años, además del costo de alojamiento en algún campus de la universidad

Requisitos

  • Tener menos de 26 años 
  • No haber solicitado esta beca previamente 
  • No haber vivido en Francia por más de 10 meses
  • Haber estudiado al menos un año de pregrado en alguna universidad extranjera acreditada.

Mayor información sobre ENS

4.- INSEAD

El Instituto Europeo de Administración de Negocios (INSEAD) es una escuela de negocios con campus alrededor de Europa. Su programa de becas está dirigido a dos tipos de estudiantes: aquellos con necesidad financiera, y otros en los que se evalúan factores como mérito, nacionalidad, antecedentes profesionales y habilidades de liderazgo.

Monto

Esta institución ofrece becas de maestrías de administración de empresas, con un apoyo de 22,500 euros dirigidos a cubrir todos los costos de estudios.

Requisitos

Si deseas este apoyo, deberás presentar un ensayo donde argumentes tu necesidad para aplicar a esta beca y adjuntar evidencia de que puedes mantenerte en Francia.

Mayor información en este enlace.

5.- Becas Lumieres del Gobierno de Francia, 2022-2024

Esta beca ofrecida por el gobierno francés, está enfocada en los interesados en estudiar ya sea una maestría o especialidad en diversas áreas, entre las que se encuentra Agronomía Veterinaria, Arte y humanidades, o Salud.

Monto

De ser seleccionado,  recibirás 3,770 euros en gastos de inscripción, 700 euros para manutención, 5,000 euros por gastos de formación, así como subsidio en compra de material escolar durante un año completo, pero con la posibilidad de extenderlo por un año más.

Requisitos

  • Haber tenido un promedio general de licenciatura, no menor a 8.5/10.00. 
  • Certificación del idioma francés DELF B2, TCF 4 o TEF B2. 
  • Copia de aceptación de la universidad pública francesa que se eligió.

Para más detalles, mira la convocatoria.

6.-  Beca de maestría Ile-de-France de la Universidad CentraleSupélec

CentraleSupélec es una institución pública especializada en las áreas de ciencias e ingeniería. Y durante cada año, invierten la cantidad de 600 mil euros para apoyar los estudios de 450 estudiantes, por medio de su fundación.

Monto

Entre los variados apoyos que ofrecen, se encuentran sus subvenciones condicionadas desde 1,000 hasta más de 5,000 euros. Igualmente facilitan la movilidad internacional para su alumnado sobresaliente.

Requisitos 

Para realizar una maestría, sin importar la disciplina, se debe cumplir lo siguiente:

  • Ante todo, que el estudiante tenga una necesidad económica real.
  • Ser extranjero recién llegado (con prioridad a latinoamericanos), menor de 30 años en el año de la selección
  • Enviar su solicitud en línea y especificar que desean solicitar el patrocinio Ile-de-France.

Mira más información sobre esta beca

7.- Becas MOB en convenio con la École Polytechnique de Francia

A inicios del año, se anunció que esta institución, en unión con Becas MOB, contribuyeron en la iniciativa de una beca a nivel maestría dirigida específicamente para alumnos mexicanos, en cualquiera de sus siete maestrías disponibles. Además, se incluye la novedad de que las clases serían en inglés y no en francés.

Monto

Becas MOB aporta 25,000 euros en este convenio, destinados a cubrir la colegiatura y manutención del primer año. En tanto, la École Polytechnique aporta el costo de la colegiatura del segundo año de cualquiera de sus programas. De esta forma, queda en responsabilidad del alumno cubrir los 10,000 euros de manutención restantes.

Requisitos

  • Ser ciudadano mexicano viviendo en México
  • Haber sido admitidos en el programa de maestría de Ciencia y Tecnología.
  • Haber recibido una licenciatura, habiendo demostrado un excelente desempeño académico.

Mira la información completa sobre la beca MOB.

8.- Beca HEC Paris MBA a la excelencia

La Escuela de Estudios Superiores de Comercio (HEC Paris) es una centenaria institución se rige bajo la frase “El Mañana es nuestro negocio”. Por tanto, no sorprende que tenga numerosos reconocimientos en el ámbito, así como otorgar a nivel mundial los mejores Másters en administración y dirección de empresas.

Monto

Si eres admitido en esta escuela, estarás participando automáticamente para su beca de excelencia académica, que ofrece para sus beneficiados, un ahorro del 50% de la matrícula.

Requisitos:

Desde el momento en que eres aceptado, participas automáticamente. Un jurado calificará la solicitud del candidato y determinará a los beneficiados.

Mira más información sobre HEC

9.- Becas del Instituto de Tecnología Grenoble

Enfocado en el campo de la ciencia, el Instituto de Tecnología Grenoble cuenta con ocho escuelas de ingeniería y administración, para sus más de 5 mil estudiantes. Y para apoyar a su alumnado extranjero, su fundación ofrece una beca para nivel maestría.

Monto

De obtener esta beca, el estudiante recibirá la cantidad de 5,000 euros por semestre, hasta por dos semestres consecutivos.

Requisitos

  • Ser menor de 28 años
  • Título a nivel licenciatura o equivalente.
  • Certificado de conocimiento de inglés, ya que las clases serán en este idioma.

Echa un vistazo a la página oficial

10.- Becas Ampére Excellence para Estudiantes Internacionales

La Escuela Normal Superior de Lyon, que forma parte del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación, está enfocada en formar líderes en las ramas de ciencias, docencia y humanidades, desde el siglo XIX.

En el apartado de maestrías, se encuentra su Beca Ampére Excellence, que premia a alumnos internacionales con un apoyo de 1,000 euros mensuales, durante el transcurso de su curso académico.

Requisitos

  • Ser un estudiante de excelencia académica
  • Haberse matriculado para un máster

Mira más información sobre becas Ampére.

¿Cómo conseguir una beca en Francia?

Como habrás notado, la mayoría de oportunidades de estudio en Francia, se centran en el posgrado, específicamente maestrías y doctorados. Y además de lo anterior, ya que algunas becas son sumamente generosas, a cambio exigen que el alumno sea merecedor de ello. 

Por lo tanto, no te sorprenda que buscar una beca para estudiar en el extranjero, sea equivalente a enfrentarte a una entrevista laboral, ya que solo elegirán a los mejores.

De acuerdo con varias personas que han logrado el sueño de estudiar en otros países, es imperativo tener lo siguiente:

  • Un título profesional
  • Buenas calificaciones 
  • Certificación del idioma inglés, ya sea por medio de TOEFL, TESLP o similares.
  • CV actualizado
  • Carta de motivación

Sin embargo, ya que se considera que cada vez más aspirantes cumplen con estos requisitos, las instituciones francesas buscarán ese “plus”, que resalte del resto. ¿De qué se trata? Del valor humano y de qué puedes aportar a sus instituciones. Por eso, también consideran:

  • Ser una persona curiosa, proactiva y con mucha iniciativa.
  • Que tenga un fuerte sentido de liderazgo, al haber encabezado movimientos, proyectos comunitarios o similares.
  • Que dichos proyectos hayan estado dirigidos al bien común, como por ejemplo, con causas sociales o voluntariados.

Y finalmente, te recomendamos seguir de cerca las redes de las Embajadas, gobierno e instituciones, para que te enteres de las convocatorias y te prepares con tiempo, cuando encuentres una de tu interés.

No te rindas en tu sueño de estudiar en el extranjero, ya que esta posibilidad es cada vez más accesible, con la ayuda de internet y montones de páginas especializadas.

Más temas relacionados:

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.