¿Alguna vez has considerado ir a estudiar a Japón? En este país hay una amplia gama de universidades con carreras de alta demanda en estudios de pregrado y postgrado.

Sigue leyendo este artículo para que te enteres de cómo pedir a una beca para ir a completar tus estudios universitarios en una de las universidades más prestigiosas de Japón.

becas para estudiar en japon

¡Las mejores becas para estudiar en Japón!

El gobierno japonés ofrece la beca Monbukagashuko  o beca MEXT, para que estudiantes destacados puedan ir a estudiar a alguna institución japonesa. La mayoría de las becas MEXT 2022 del gobierno japonés son totalmente financiadas, y para maestría y doctorado, estas becas se entregan en la Universidad Ritsumeikan Asia Pacífico (APU).

Entonces se puede decir que las mejores becas para estudiar en Japón, estarán relacionadas con el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón (MEXT). Por ello, la Embajada del Japón en México, ofrece a los ciudadanos mexicanos que deseen hacer sus estudios en alguna institución de Japón, apoyo económico para que puedan lograrlo.

Los estudios para los que el gobierno japonés ofrece becas son:

  • Escuela de Formación Especializada.
  • Colegio Tecnológico.
  • Licenciatura.
  • Posgrado.
  • Perfeccionamiento del idioma japonés.
  • Maestros de todos los niveles de estudio que deseen especializarse en alguna área pedagógica.

Entre los beneficios que otorga la beca se encuentra cobertura de gastos de transporte de México a Japón y de Japón a México, costos de colegiatura y de inscripción en la institución de tu elección y también un apoyo mensual para gastos de manutención.

Si estás interesado en obtener esta beca, debes empezar por saber que lo primero que harás será tu registro, luego entregarás la documentación que te solicitarán y al pasar los exámenes designados de conocimiento, tendrás que acudir a tu entrevista. Finalmente, deberás hacerte los exámenes médicos apropiados para comprobar tu salud física y mental.

Respecto a los requisitos necesarios, estos son los siguientes:

  • Nacionalidad mexicana.
  • Tener buena salud física y mental.
  • Tener la edad correspondiente al programa de estudios que apliques. Generalmente, puedes consultar esta información el apartado de la beca Monbukagakusho que suelen tener las páginas webs de las universidades japonesas.
  • Tener un promedio mínimo de 8.0 en tus estudios anteriores.
  • Tener un inglés equivalente a 550 puntos en el TOEFL y un dominio de japonés de acuerdo al programa de tu elección. Ten en cuenta que hay programas en universidades japonesas que son totalmente en inglés.
  • Todas las universidades y programas japoneses son elegibles para este programa. Sin embargo, ten en cuenta que cada programa puede tener condiciones especiales, consulta con la Embajada de Japón sobre requisitos adicionales para tu programa de estudios.
  • Tener la disponibilidad para comenzar tus estudios en el año siguiente al que aplicas al programa.

Si tienes alguna duda sobre las convocatorias y fechas de registro, puedes comunicarte con los encargados de este programa al número telefónico 55-5211-0028 o al correo electrónico becas@me.mofa.go.jp

Universidades de Japón que ofrecen becas este 2022

Como dijimos anteriormente, el MEXT es aplicable para muchísimas universidades niponas. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, son pocas las becas que han podido estar disponibles para los extranjeros.

Actualmente, tres instituciones tienen convocatorias para este 2022, por lo que es posible que aún tengas la oportunidad de aplicar. Mira lo que encontramos:

Universidad de Tokio

Considerada la universidad más representativa del país, la Toudai alberga a más de 28 mil alumnos en todas sus facultades, entre las que se encuentran las carreras de Medicina,  Literatura, Ciencias y Derecho.

Respecto a su convenio con el MEXT, la Beca para estudiantes internacionales ofrece una subvención mensual de 150 mil a 200 mil yenes a estudiantes de posgrado y de investigación. 

Aunque su apartado de becas en su sitio web se ha mantenido inactivo, no se descarta que gradualmente comiencen a aparecer convocatorias con más frecuencia.

Por cierto, ¿sabías que el Colegio de México A. C. y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) tienen convenio con la Universidad de Tokio? Si eres alumno de alguna de estas escuelas, acércate con tu escuela y no dudes en consultar por próximas convocatorias.

Te dejamos el enlace oficial de la escuela, en su apartado de becas, para mayor información

Instituto de Tecnología de Tokio

Esta prestigiosa institución está enfocada por completo al campo de la ciencia y tecnología. Por lo tanto, no sorprende que de aquí hayan egresado eminencias de la materia, como el anterior presidente de Nintendo y hasta un ganador del Premio Nobel.

Desde enero de 2022, en su página se publicó la Beca Internacional Nitori, de la que se beneficiarán 100 estudiantes que hayan sido aceptados en esta escuela, quienes recibirán la cantidad de 50 mil a 80 mil yenes por mes.

Te dejamos el enlace a la página oficial, donde está la convocatoria, pero te adelantamos que debes tener un nivel muy alto de japonés para aplicar

Universidad Ritsumeikan Asia Pacífico (APU)

Esta universidad apenas fundada en el año 2000, se ha consolidado a lo largo de los años, al punto de que apenas 14 años después, fue elegida para formar parte del programa de convenios con MEXT.

Para su apoyo más reciente, está la Beca de reducción de la matrícula APU, con descuentos que van desde 30, 50, 65, 80 y 100%, de los que se seleccionarán 70 alumnos, con prioridad a los que tengan un desempeño ejemplar en sus estudios.

La Ritsumeikan tiene lazos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Autónoma de México. Así que si eres alumno de alguna de ellas, ya sabes qué hacer. ¡No temas preguntar en tu escuela!

Igualmente te dejamos la liga informativa, por si quieres echar un vistazo.

Como buena noticia, es posible que con la relajación de las medidas sanitarias y las posibilidades más grandes para viajar, con el tiempo haya cada vez más becas para emigrar a este hermoso país. Esperamos que esta información te sea de utilidad, para que no te rindas en tu sueño.

Más temas relacionados:

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.