¿Qué es el Cambiavit?

El Cambiavit es un crédito hipotecario que permite cambiar de casa Infonavit a los trabajadores que cotizan en Infonavit y tienen un crédito hipotecario vigente ofrecido por el Instituto Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit).

También conocido como Cambiavit Ampliación de Crédito o Programa Ampliación de Crédito Infonavit

El Cambiavit otorga el derecho a los beneficiarios de cambiar de casa sin tener que solicitar un nuevo crédito, para lo que ofrece distintas opciones.

Este plan de crédito también permite mejorar las condiciones de la vivienda haciendo algún tipo de reparación o remodelación, algo similar al programa Mejoravit en efectivo.

El principal beneficio que otorga este crédito es que permite a los trabajadores que cotizan en Infonavit, cambiar de casa sin las complicaciones de solicitar un nuevo crédito, ya sea a Infonavit o a cualquier otra institución, evitando así gastos innecesarios.

Te recomendamos considerar que antes de pensar en cambiar de casa Infonavit puedes intentar acondicionar o mejorar tu casa actual, para esto Infonavit cuenta una aplicación con cientos de descuentos en muebles, artículos para el hogar, electrodomésticos, jardinería entre otros.

¿Cómo funciona el programa Cambiavit de infonavit?

La idea fundamental es que con Cambiavit puedes cambiar de casa sin la necesidad de tener otro nuevo crédito. Puedes hacerlo en función a varias modalidades.

  • Una casa de menor valor: la diferencia existente entre las dos se abona al saldo del crédito actual.
  • Una casa de igual valor: se realiza el cambio de garantía de la vivienda.
  • Una casa de mayor valor: se cubre la propia diferencia del valor con los recursos propios del solicitante.

Requisitos para solicitar Cambiavit en 2022.

Si tienes interés de cambiar o mejorar tu casa debes saber cuáles son los principales requisitos para lograr acceder a los créditos infonavit:

  • Tener un crédito Infonavit tradicional vigente con mínimo 2 años de estarlo pagando.
  • El crédito aprobado debe ser individual, no se acepta créditos conyugales.
  • Estar al corriente de los pagos del crédito sin moratorias, te recomendamos revisar tu estado de cuenta.
  • No haber ejecutado el uso de prórroga en los últimos 24 meses de pago.
  • No usar a tu favor el Fondo para Protección de Pagos en los últimos 6 meses del crédito.
  • Todos los documentos de la vivienda deben estar inscritos en el Registro Público de Propiedad y Notariados.

Recuerda que la propiedad que quieras adquirir debe contar con ciertos requisitos, y debe ser un crédito tradicional, esto quiere decir que no podrá aplicar un crédito conyugal, segundo crédito o cofinavit, si esto último te interesa, te recomendamos realizar la Precalificación cofinavit.

Precalificación Cambiavit

Tal vez pensarás que solicitar una Precalificación Infonavit para el programa cambiavit no sea necesario, pues ya tienes un crédito vigente y pasaste por ese proceso. Sin embargo, si es necesario qué pre-califiques sobre todo si tu opción de cambio es para una casa de mayor valor o una ampliación o mejora de la actual.

Te sugerimos conocer los puntos que tienes en tu cuenta infonavit y te asegures de poder solicitarlo para gozar de sus beneficios. Recuerda que para consultar tus puntos y hacer tu precalificación es necesario que tengas una cuenta en el portal de Mi Espacio Infonavit.

Muchos usuarios, al no verse en la situación de completar sus puntos para una casa más grande, se preguntan si los puntos de Infonavit se pueden traspasar a otra persona, desafortunadamente esto no es posible, tómalo en cuenta antes de aplicar a este programa.

Casas Disponibles Cambiavit

El Infonavit ha desarrollado un portal inmobiliario que te permite encontrar como servicio directamente exclusivo para los derechohabientes casas disponibles para cambio.  En este portal se puede encontrar un conjunto de opciones disponibles en función de los distintos requerimientos solicitados por el interesado en función a: espacio, ubicación, acceso a servicios u otros que sean relevantes en todos los estados del país y sus municipios.

El portal de Cambiavit es totalmente funcional para aquellos interesados en-cambio de casa- facilitando obviamente el poder encontrar una nueva casa según sus necesidades. Si deseas saber como vender tu casa infonavit esta plataforma también es funcional, pues te ayuda a colocar tu vivienda en la lista para que otro interesado derechohabiente pueda también comprarla o saber como traspasar una casa de infonavit.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.