Carrera en Inteligencia de Negocios. Todo Acerca de esta Gran Licenciatura

La Inteligencia de Negocios es hoy en día una necesidad para empresas que buscan una posición de mercado relevante en su sector. Si estas pensando en estudiar esta facinante carrera pero aún tienes dudas al respecto, aquí te contaremos todo sobre ella.

carrera en inteligencia de negocios

¿Qué es la Carrera de Inteligencia de Negocios?

La licenciatura en Inteligencia de Negocios consiste en estudiar cómo utilizar la tecnología y los datos para optimizar la toma de decisiones en una empresa ú organización.

La forma más clara de explicar qué es la carrera de inteligencia de negocios es deinienfo el perfi del egresado, para lo cual te lo explicamos así:

Un licenciado en Inteligencia de Negocios se caracteriza por tener habilidades analíticas y técnicas para manejar y analizar grandes cantidades de datos, así como también competencias de comunicación para presentar y explicar los resultados de ese análisis de manera clara y concisa.

Quienes deciden estudiar esta facinante carrera aprenden sobre el manejo de bases de datos, el análisis estadístico, la minería de datos y la visualización de información, así como también sobre cómo aplicar estos conocimientos en diferentes ámbitos de negocio, como la estrategia, el marketing y la operaciones.

La Inteligencia de Negocios y Business Intelligence (BI) son términos que a menudo se consideran sinónimos. Sin embargo, hay algunas diferencias sutiles entre ellos, como por ejemplo:

  • El Business Intelligence es un término un tanto genérico que se refiere a la recopilación, análisis e interpretación de datos para apoyar la toma de decisiones en una empresa.
  • Mientras qué la Inteligencia de Negocios  se apoya con sistemas de gestión de bases de datos, aplicaciones de gestión empresarial y fuentes externas; para posteriormente realizar la integración de esos datos en un sistema central qué le permitan descubrir patrones y tendencias.

¿Cuál suele ser el Plan de Estudios de la Carrera de Inteligencia de Negocios?

El plan de estudios de una carrera de Licenciatura en Inteligencia de Negocios puede variar dependiendo de la universidad y el país, pero suele incluir materias o asignaturas muy puntuales en las siguientes áreas:

  • Fundamentos de negocios: conceptos básicos de las áreas de finanzas, contabilidad, mercadotecnia, operaciones y estrategia de negocios.
  • Análisis de datos: Cómo recopilar, integrar y analizar datos utilizando herramientas estadísticas y de minería de datos.
  • Visualización de información: Cómo presentar la información de manera clara y concisa utilizando herramientas de visualización de datos.
  • Sistemas de información: Cómo utilizar y administrar sistemas de información para recopilar, almacenar y analizar datos.
  • Análisis estratégico: Cómo utilizar la información analítica para apoyar la toma de decisiones estratégicas en una empresa ú organización.
  • Proyectos: Prácticas que permiten a los estudiantes aplicar lo aprendido en proyectos reales de negocios.

Duración Promedio de la Carrera de Inteligencia de Negocios

Al igual que sucede con el plan de estudios, la duración de esta carrera varia dependiendo la universidad o institución educativa.

En México, el promedio de tiempo en cursar esta licenciatura es de 4 años (8 semestres). pero también existen opciones de carreras cortas que te ofrecen cursar en 3 años esta licenciatura, aunque muy posible sea en modalidad online o virtual.

También puedes encontrar programas de posgrado en Inteligencia de Negocios, como maestrías o programas de doctorado, que pueden durar de 1 a 3 años adicionales.

Estos programas suelen ser para estudiantes que deseen profundizar en un área específica de la Inteligencia de Negocios o para aquellos que deseen seguir carreras académicas o de investigación.

Campo Laboral para un Licenciado en Inteligencia de Negocios

Un licenciado en Inteligencia de Negocios puede desempeñarse en un amplio campo laboral realizando una variedad de funciones tanto en empresas privadas como públicas y ONG´s, dependiendo del tamaño y la estructura de estas. Además, esta profesión es considerar una de las carreras mejor pagadas en México.

Algunas de las ofertas de empleo ó plazas laborales ofertadas para un licenciado en inteligencia de negocios en México en portales online estuvieron relacionadas con:

  • Analista de datos.
  • Asesor o consultor de negocios.
  • Gerente de proyectos.
  • Investigación y desarrollo de productos y servicios.
  • Analista de mercados.
  • Analista financiero.

Universidades en México donde puedes estudiar la Licenciatura en Inteligencia de Negocios

Algunas de las universidades más conocidas en México que ofrecen esta carrera son:

Es importante mencionar que esta lista es solo un ejemplo, sin embargo hay muchas otras universidades en México que ofrecen esta carrera con distintos planes de estudio, duración, precios y modalidades (presencial, en linea o virtual), así cómo diplomados, cursos y programas de posgrado (meastrías y doctorados)

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.