Aunque no existe género para las carreras universitarias, muchas personas consideran que hay algunas en el que las mujeres muestran un especial desempeño.

¿Consideras que esto sea cierto? Ahora imagina que puedes sacar provecho de ello ¡y hasta titularte en tiempo récord!

Mira a qué nos referimos con nuestra lista de 10 carreras más cortas para mujeres (5 licenciaturas y 5 técnicas), donde además encontrarás salarios muy competitivos y en constante crecimiento.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

TOP 5 Carreras universitarias fáciles y cortas para Mujeres

Si lo que buscas es un título profesional, debes saber que también existen carreras universitarias cortas con una duración menor a 3 años. Aquí te presentamos estas opciones:

Licenciatura en Gastronomía

$78,000  a $192,000 MXN al año

Como imaginarás, durante los 3 años que dura la carrera aprenderás sobre el arte de la preparación de comida y bebida de todo tipo. Pero aquí no sólo te enseñarán a manejar los alimentos, sino que te darán también las herramientas para incursionar en el campo del emprendimiento, aprendiendo aspectos sociales, culturales y económicos de varias partes del mundo.

Licenciatura en Criminología

$174,000 MXN al año

Para aquellas mujeres con habilidades de deducción y observación, la carrera de criminología les ofrece explorar dichas habilidades al máximo, con el objetivo de analizar a profundidad los motivos psicológicos de una mente criminal, así como su prevención o sanción, según se requiera.

Solo 3 años serán necesarios para que te conviertas en una profesionista lista para laborar, ya sea en espacios públicos o privados, colaborando de lleno en la construcción de una sociedad más segura. 

Licenciatura en diseño gráfico

$84,000 hasta $216,000 MXN al año

Si eres una mujer creativa y muy visual, te encantará estudiar esta carrera en menos de 4 años y con amplia demanda. Sus egresados se encargan básicamente de que una página web luzca agradable para el usuario, que sea llamativa y sobre todo, que sea funcional e intuitiva. 

Y como sabes, en este mundo cada vez más digitalizado, donde puedes afianzar una fuente de ingresos con un sitio web, los diseñadores gráficos se han convertido en aliados imprescindibles  para esta meta, consiguiendo que las webs mejor construidas adquieran más visitas y por lo tanto, más ingresos.

Licenciatura en Fotografía

$90,000 MXN al año

En los últimos años, cada vez más personas tienen acceso a cámaras fotográficas. Sin embargo, irónicamente, esto les ha hecho darse cuenta de que prefieren contratar profesionales para capturar los momentos más importantes de sus vidas, que depender solo de sus smartphones.

Esto abre la oportunidad a todos los amantes de la fotografía para hacerse de un lucrativo nicho de trabajo. Y más aún con esta licenciatura, que puede durar entre 2 y 4 años.

Como alumna de esta carrera, se te exigirá creatividad, disciplina y visión, pues la fotografía no se limita al campo creativo, sino también al de mercadotecnia y la capacidad de vender sin palabras.

Licenciatura en Puericultura

$96,000 MXN al año

Si te gustan los niños y buscas apoyarlos en su crecimiento, la puericultura puede ser una opción para ti, pues se centra en la atención y cuidado integral de los menores, desde meses de edad y hasta los 6 años, justo antes de entrar a primaria.

Como puedes intuir, esta es una carrera que requiere disciplina y muchísima paciencia, al estar en contacto directo con infantes, a quienes además se les deberá dar atención educativa, física, social y psicológica.

TOP 5 Carreras técnicas cortas

En los últimos años, las tecnicaturas se han convertido en una opción ideal para cualquiera que guste de aprovechar bien el tiempo. Muchas veces éstas funcionan como “mini carreras” o puentes para entrar con mayor grado de preparación a una licenciatura y por eso son la elección de cada vez más estudiantes a punto de elegir sus carreras.

Y las que se enlistan aquí, son cada vez más populares entre la población estudiantil femenina. ¿Te interesa alguna?

Técnica en programación – 3 años

$216,000 a $300,000 MXN al año

Solo dos o tres años de inversión serán necesarios para que te conviertas en una experta en varios tipos de software, lo que involucra el análisis, diseño, manejo, instalación y mantenimiento de programas de cómputo, con el objetivo de facilitar procedimientos de la empresa.

Deberás tener un gusto por las matemáticas, la lógica y los procesos computacionales. Además, se le considera una de las carreras más lucrativas de los últimos años, por exponencial crecimiento en demanda cada año.

Técnica en Contabilidad – 3 años

$90,000 MXN al año

Dentro de esta tecnicatura adquirirás dominio en varias herramientas financieras y administrativas, con el objetivo de tomar las mejores decisiones en favor de la empresa y sus empleados. Por ello, será muy valorado que tengas una amplia visión para detectar áreas de oportunidad en cuanto a los gastos e inversiones de la empresa. 

Como puedes imaginar, esta opción es ideal para aquellas mujeres que disfrutan del mundo de las finanzas, no le temen a las matemáticas y buscan responsabilidades en sus trabajos.

Técnica en química – 2 años

$96,000 MXN al año

Aunque se le considera un estudio intermedio para convertirse de lleno en ingeniera, eso no significa que la tecnicatura por sí misma no valga de la pena. Por el contrario, se transforma en una opción para todas aquellas amantes de esta ciencia, ya que involucra la investigación y fabricación de productos de nivel industrial, con cualquier propósito. 

Anímate a estudiar esta opción si disfrutas de esta ciencia natural.

Técnica en enfermería – 3 años

$84,000 MXN al año

Una de las opciones que más se relaciona con las mujeres es el de enfermería, ya que más allá del vasto conocimiento médico que se les exige, se requiere además de un gran sentido de humanidad, pues son ellas quienes están más en contacto directo con los pacientes.

Al igual que con otras opciones, esta tecnicatura funge como un puente que encamina a la licenciatura en enfermería, no obstante, por sí misma es suficiente para que puedas comenzar a trabajar en un hospital. 

Auxiliar de odontología – 160 a 280 horas

Hasta $168,000 MXN al año

Si tienes interés en el área de la medicina bucal, además de ser empática y meticulosa, en esta tecnicatura aprenderás las bases de la materia de odontología, especializándote en auxiliar al dentista principal durante el proceso de consulta e intervención al paciente. Asimismo, realizarás la esterilización y mantenimiento de las herramientas, en unión con otras labores de intervención.

Al igual que con las anteriores, puedes estudiarla por sí sola o en conjunción con la licenciatura.

Con el paso del tiempo, las líneas que marcan lo que una chica puede o no estudiar, son cada vez más delgadas. Lo cierto es que aunque como mujeres conozcamos ciertos temas que tal vez se les dificulten más a nuestros compañeros masculinos, el hecho es que la principal razón para elegir una carrera está en la elección de cada quién, independientemente de su género. Ahora mismo, estas carreras tienen más demanda de estudiantes femeninas, pero en un futuro, quién sabe.

Esperamos que te esta lista te resulte útil en su elección. ¡Buena suerte!

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.