Las carreras médicas son especialmente conocidas por ser largas. Por ejemplo, la de médico cirujano es una de las carreras universitarias más populares, pero también una de las más extensas, al requerir al menos 7 años para alcanzar la titulación. Pero si se busca la especialización, este periodo se puede extender y llegar hasta los 10 años.

Afortunadamente, sí es posible encontrar carreras de salud cortas y disponibles para empezar a estudiar de inmediato.

Nos referimos a las tecnicaturas médicas, las cuales complementan una licenciatura en Medicina o por otro lado, son más que suficientes para que incursiones como profesionista en el mundo de la medicina, en mucho menos tiempo.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Carreras Cortas en Medicina con Salida Laboral

El siguiente listado de carreras cortas, puede resultar una opción interesante si te gusta la salud y aún no te convence una licenciatura o especialidad:

Técnico en Enfermería – 2-3 años

Los técnicos en Enfermería están en contacto directo con los pacientes, pues se encargan de su cuidado integral, que va desde asegurarse de que estén cómodos durante su convalecencia, hasta monitorear constantemente su salud, medicamentos, horarios y necesidades básicas.

Al igual que con otras opciones, esta tecnicatura funge como un puente que encamina a la licenciatura en enfermería, no obstante, por sí misma es suficiente para que puedas comenzar a trabajar en un hospital.

Técnico en Fisioterapia- 2 años

Enfocado en la rehabilitación de pacientes con movilidad comprometida, el técnico en fisioterapia se encarga de prestar atención a músculos, tendones, huesos y articulaciones, revisando que funcionen correctamente y evitando que se atrofien.

Estos profesionistas son valorados en el mundo deportivo, así como por aquellos pacientes que han sufrido fracturas, luxaciones y otro tipo de heridas que comprometen su autonomía.

Técnico en Farmacia – 2 años

Su función engloba el colaborar con los licenciados en Farmacéutica, respecto a la preparación y suministro de medicamentos. Pero además, sus responsabilidades también incluyen elementos administrativos, al inventariar y vender dichos productos al público, siguiendo las pautas médicas de seguridad y de calidad.

Técnico en Laboratorio Clínico – 3 años

Bajo la supervisión de los científicos de mayor rango, los técnicos en laboratorio adquieren habilidades para tomar y analizar muestras orgánicas, y así apoyar diagnósticos médicos. Para ello, se ocupan de la preparación de material, mediciones y reportes a sus superiores.

Estos técnicos además son ampliamente valorados por la policía, por su conocimiento al analizar fluidos y muestras encontradas en escenas de crimen.

Técnico en Prótesis Dentales 2-3 años

Dentro del apartado de la salud mental nos encontramos con los técnicos en prótesis dentales, cuya labor es la de crear y diseñar piezas únicas, basándose en los moldes bucales de los pacientes. 

Es por ello que terminan dominando habilidad para trabajar con diversos materiales, que van desde la cerámica, plásticos y aleaciones metálicas.

Técnico Urgencias Médicas – 1 año

También conocidos por muchos como los paramédicos, estos especialistas se centran en llegar a dar la primera atención a enfermos, heridos o cualquiera cuya vida esté en riesgo. Para ello, utilizan técnicas de primeros respondientes para mantener la vida del paciente, hasta su llegada y estabilización en un centro médico.

Como dato extra, estas personas no solo deben dominar temas médicos, sino hasta de conducción, pues también son responsables de manejar las ambulancias para llegar con la máxima eficiencia al hospital.

Técnico en Nutrición – 3 años

Ellos son los encargados de analizar el contenido de cualquier tipo de alimentos, respecto a vitaminas, minerales y calorías, y con base en ello son capaces de crear planes de alimentación específicos para cada individuo, basándose en elementos como su peso, estatura y condición física. 

Cualquier persona que busque comer saludablemente, debe acudir con un experto en nutrición, al cual es común encontrar en centros médicos comunitarios, hospitales y hasta gimnasios.

Estas tecnicaturas médicas son una excelente alternativa para quienes aún tienen dudas sobre comprometerse durante tanto tiempo en la extensa carrera de medicina. Entonces, con solo una inversión de menos de tres años, puedes comenzar a incursionar en el mundo médico, y con la puerta abierta para que continúes tus estudios, si así lo deseas. 

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.