Recién te graduaste de la universidad y de inmediato conseguiste un trabajo… pero te piden cédula. ¿Qué hacer si aún no la has tramitado? ¡Saca una cédula profesional provisional! La opción ideal para aquellos que recién están procesando su título.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Qué es la Cédula Profesional Provisional?

La cédula provisional es un documento que se entrega a aquellos profesionistas que requieren empezar a ejercer, sin embargo su título aún se encuentra en trámite y necesitan confirmar sus estudios concluidos ante la ley. 

Recuerda que al graduarte del nivel licenciatura, recibes dos documentos muy importantes: el título universitario y la cédula profesional electrónica. No obstante, en ocasiones el trámite para el título suele tomar varios meses, ya que es un proceso escolar.

Entonces, ¿qué pasa con aquellos que ya hayan encontrado un empleo en ese lapso? Pues para evitar que se les niegue el empleo, se les da la opción de adquirir esta cédula temporal, que podrán utilizar para seguir trabajando sin problemas legales.

A diferencia de la cédula profesional electrónica, una cédula provisional perderá su vigencia después de seis meses, por lo que debes asegurarte de continuar con tus trámites una vez concluido ese tiempo.

Este tipo de cédula profesional es particularmente útil para todos aquellos egresados de carreras médicas, pues son a ellos a quienes se les exige mayor documentación para comprobar sus estudios, debido a que sus trabajos cargan con muchísima responsabilidad.

Si te graduaste de alguna carrera de medicina, es muy probable que necesites sacar una cédula provisional. Si es el caso, mira la papelería que te pedirán.

Requisitos para obtener la Cédula Provisional

El interesado deberá obtener la siguiente papelería:

  • Original y copia del acta de nacimiento (o carta de naturalización si es extranjero).
  • Original de la constancia (expedida por la escuela), dirigida a la Dirección General de Profesiones y con menos de 30 días de antigüedad, informando que el título se encuentra en trámite.
  • CURP
  • Original de la constancia de liberación del servicio social (expedida por la escuela), en el caso de estudiantes de áreas de la salud. 
  • Original y copia legible del acta de examen profesional o exención (expedida por la escuela). O en su defecto, una copia certificada por la misma.
  • 3 fotografías recientes de frente, blanco y negro en fondo blanco, con retoque, tamaño y tipo filiación, en papel mate.
  • Original y copia del comprobante de pago de derechos, el cual se puede pagar en cualquier banco, a través de la hoja de ayuda.
  • Copia de la cédula profesional del nivel anterior, por ambos lados (solo para especialidades, maestrías y doctorados).
  • Y por último, también será necesario que llenes esta solicitud de autorización profesional y la llenes con tus datos.

Costo de la Cédula Provisional

Actualmente, la autorización provisional para ejercer es de $431 pesos. Y como mencionamos, el documento que recibas tendrá una vigencia de hasta 6 meses, en lo que esperas que se resuelva el trámite por tu título profesional.

Dónde se puede realizar el trámite

Hay tres vías para sacar tu cédula provisional:

  • Presencial: Acudiendo a la avenida Revolución No. 1425, colonia Campestre, delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Sus horarios de atención son de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

  • Vía telefónica: Se ofrece al público el teléfono 36-01-38-00, extensión 61100; también el contacto de la Secretaría de Educación Pública 36-01-75-99; y el 800-288-6688, con los mismo horarios arriba descritos.

  • En línea: A través de la página oficial del gobierno federal.

Por último, te comentamos que el trámite puede ser realizado por el solicitante, presentando su identificación oficial. Pero si por alguna razón no puede hacerlo, también es posible que acuda en cambio algún familiar, siempre y cuando confirme su relación de parentesco por medio de las identificaciones oficiales de ambos. Y en el caso del cónyuge, debe presentar además su acta de matrimonio.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. ¡Que los trámites tardados no afecten tu búsqueda de empleo!

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.