solicitar beca benito juarez

Conoce cómo obtener una Beca Benito Juárez

Desde inicios del sexenio, el gobierno mexicano ayuda a alumnos de distintos niveles académicos con una beca, paliando así las dificultades económicas que llevan a la deserción estudiantil.

Dependiendo del tipo de estudiante, existen cuatro modalidades de beca que atienden tanto al desempeño académico como a la necesidad económica. En cualquier caso, los beneficiarios de las llamadas Becas Benito Juárez reciben alrededor 1,600 pesos bimensuales durante los 10 meses que dura el ciclo escolar.

Si quieres saber cómo obtener la beca Benito Juárez, aquí te platicamos cómo puedes hacer tu inscripción, cuáles son los requisitos y cómo saber si eres elegible.

Requisitos para beca Benito Juárez

A continuación, te presentamos los requisitos para el trámite de la beca Benito Juárez:

  • Tener de 14 a 21 años y estar inscrito en alguna institución de educación pública de nivel medio superior en México, o bien preparatoria y bachillerato
  • No recibir ningún otro apoyo económico del gobierno federal
  • Demostrar bimensualmente que sigues estudiando y asistiendo a tus clases
  • Dar tus datos a los voluntarios que realizarán el Censo de Becas para el Bienestar Benito Juárez en tu escuela
  • Verificar y actualizar tus datos de identidad y entregar la documentación requerida en la plataforma digital o en persona, a alguno de los voluntarios.
solicitud de becas benito juarez

Cómo solicitar la beca Benito Juárez

Si te interesa empezar tu trámite para recibir esta beca, tienes que seguir los siguientes pasos.

  • Primero, debes acercarte a los voluntarios del Censo de Becas para el Bienestar Benito Juárez, o bien, a las autoridades de tu escuela encargadas de recopilar esta infformación
  • Ya que tus datos estén registrados en las listas de beneficiarios, ahora tienes que entrar a la aplicación de Bienestar Azteca para poder revisar tu dinero y cobrarlo.

Te recomendamos: Registro en Bienestar Azteca 2021 ¿Cómo puedo empezar a cobrar mi beca?

¿Cómo saber si puedo tener una beca Benito Juárez?

Si te interesa tener una beca Benito Juárez, pero no estás seguro de si podrías tenerla, sólo tienes que asegurarte de cumplir con los requisitos listados previamente. Si, de hecho, los cumples, sólo necesitas aplicar con las autoridades correspondientes para que estés en las listas del SIREL.

Ellos podrán apoyarte en la elección del tipo de beca que puedes tener. Ten en mente que existen cuatro modalidades.

Cada una de las Becas para el Bienestar Benito Juárez establece requisitos diferentes para acceder a ellas, en términos generales son los siguientes:

  • La única condición común entre todas es que, bajo ninguna circunstancia, se reciba de manera simultánea otra beca educativa otorgada por una dependencia o entidad de la Administración Pública Federal para el mismo fin.
  • Las becas están destinadas únicamente a estudiantes matriculados en instituciones públicas o familias en las que alguno de sus integrantes lo esté, con la excepción de la Beca Bienestar, que contempla a las familias que residen en localidades prioritarias con integrantes menores de seis años.
  • En cuanto a las poblaciones a quienes va dirigida, dependerá de la beca en cuestión:
    • Beca Bienestar: Nivel básico, es decir, preescolar, primaria y secundaria
    • Beca Benito Juárez: Nivel medio superior, únicamente durante los tres años en que éste debe cursarse
    • Beca Escribiendo el Futuro: Nivel Superior
    • Becas Elisa Acuña: Nivel Superior, durante su etapa académica y de reciente egreso
  • De acuerdo a las Reglas de Operación de cada uno de estos Programas Sociales, se establecerá atención prioritaria a quienes se encuentren en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social, estudiantes que radiquen en zonas con altos índices de violencia, además de aquellas y aquellos pertenecientes a comunidades indígenas o afrodescendientes.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.