¿Sabes cuánto ahorro tienes para tu retiro? Es hora de que la pregunta “¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi Afore?” sea contestada, ya que nunca es tarde para comenzar a planear tu futuro. Podrías sorprenderte de cuánto tienes en la alcancía, ¡y por el fruto de tu trabajo!

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Cuánto dinero tengo en mi Afore?

Algo que los trabajadores siempre deben tener en cuenta es todo lo concerniente a su jubilación por vejez, para lo cual existen organismos como el IMSS, ISSSTE y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Estas últimas retienen los ahorros de toda una vida de trabajo, para que puedan usarlos una vez que se retiren. 

Hablando específicamente de tu Afore, te adelantamos que siendo persona física, muy probablemente ya estás inscrito a una sin saberlo. Para ello, te recomendamos que primeramente cheques en qué Afore estás cotizando actualmente, ya que esté conocimiento será vital para que, en caso de que requieras solicitar dinero de tu afore o llegues a la jubilación, sepas cuánto tienes ahorrado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), deberás estar inscrito a una de las siguientes Afores. ¿Cuál es la tuya?

Una vez ubicada tu Administradora de Fondos para el Retiro, el siguiente paso será consultar el estado de cuenta Afore, ya que estas instituciones tienen la obligación de enviarte dicho documento, ya sea en forma de correo físico o electrónico. ¡Revisa si ya los has recibido!

Pero si no cuentas con él, no te preocupes, siempre es posible consultarlos en todo momento. En nuestro artículo, te detallamos paso a paso cómo podrás obtener tu estado de cuenta fácilmente, dependiendo de tu Afore.

Y finalmente, luego de pasar por lo anterior (que no debería tomar más de unos minutos), tendrás frente a ti tu estado de cuenta y justo ahí, el saldo total de tu cuenta Afore.

 

Pero antes de que planees cómo vas a gastar todo ese dinero, debemos recordarte que es para tu retiro y cesantía, por lo que de preferencia no deberías tocarlo. Aun así, las Afores están conscientes de que un trabajador podría necesitar ese dinero en caso de una urgencia, para lo cual ha diseñado dos excepciones para retirar dinero de forma parcial:

Para cualquiera de los dos casos, los requisitos para solicitar un préstamo de tu afore, serán similares.

 

¿Cómo cotizar para mi Afore?

Si te preocupa que no has hecho trámites para tener una Afore, te comentamos que en realidad este es un proceso casi automático. 

Eso significa que aunque no hayas escuchado de este tema hasta el momento de leer estas líneas, muy probablemente ya estés cotizando para una Afore sin haberte dado cuenta.

Esto debido a que la Consar, al detectar un nuevo trabajador, le asigna una Afore de manera automática si él no eligió una por su cuenta. Y no solo eso, también tienes la opción de cambiarte de Afore, si así lo deseas.

A modo de paréntesis, te sugerimos informarte acerca de qué significa que la CONSAR regula a las afores, para que puedas comprender mejor su funcionamiento.

Y como dato adicional, hay quienes preguntan “¿cuántos puntos tengo en Afore?”, sin embargo, no existe un sistema de puntos Afore, ya que no lo manejan así. En cambio, la institución que sí lo hace es Infonavit, por medio de su precalificación. ¡No te confundas!

Te reiteramos que el saldo que puedas tener en tu cuenta es con lo que te mantendrás una vez que dejes de trabajar. Así que, aunque pueda parecer mucho dinero, las instituciones recomiendan que además hagas aportaciones voluntarias para aumentar las cifras y te retires dignamente. 

El trabajador debe ser financieramente responsable de este apartado. Así que anímate a ahorrar más, si está en tus posibilidades. 

También, en cuanto a responsabilidad se refiere, te recomendamos leer nuestro artículo sobre ¿Por qué te dan dinero por cambiar de afore?, para que cuentes con la información correcta si en algún momento consideras trasladar tus ahorros a otra afore.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.