Si en años pasados hiciste uso del Seguro por Desempleo que ofrecen las Afores, pero no recuerdas cuándo lo pediste, te decimos cómo saber en qué año retiré dinero de mi Afore y dónde obtener esa información.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Cómo puedo saber la fecha de mi último retiro por desempleo?

Si te preguntas “¿cómo saber en qué año retiré dinero de mi Afore?”, debes saber que esa información te la pueden proporcionar dos entidades: 

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  • La Administradora de Fondos para el Retiro (mejor conocida como Afore) a la que estás inscrito, ya sea Afore Banamex, Afore Coppel, Zura, Profuturo, etc. (También te decimos cómo averiguar en qué Afore estás

En cualquiera de estos casos, necesitas ponerte en contacto con ellos (ya sea vía telefónica, por cita o chat) e informarles que antiguamente hiciste uso de tu seguro por desempleo, pero no recuerdas en qué año. Ambas entidades tendrán registro de tu anterior movimiento, de tu estado de cuenta, y te dirán no solo la fecha de tu último retiro, sino además si puedes hacer uso de este servicio una vez más.

Entonces, ¿cómo saber si puedo retirar de mi Afore una vez más bajo este sistema? Solamente si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Llevar al menos 46 días sin empleo.
  • Estar inscrito en alguna Afore.
  • Tener actualizado el Expediente de Identificación del Trabajador y el Enrolamiento Biométrico, los cuales certifican la identidad del usuario interesado (estos documentos son generados por la Afore, para lo cual pide identificación oficial, comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población CURP y captura de sus huellas digitales).

¿Cuántas veces se puede hacer el retiro por desempleo?

Las dependencias gubernamentales aclaran que esta prestación por desempleo solo se podía utilizar una vez cada 5 años. Por tanto, sí es posible solicitar la ayuda de desempleo por segunda vez y hasta más, siempre y cuando tengas fondos disponibles y cumplas los requisitos ya mencionados. 

Dependiendo del beneficio económico que requieras, se manejan dos modalidades: 

  • Modalidad A: El trabajador tendrá derecho a retirar 30 días de su último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA). Para ello, tu cuenta con la Afore debe tener una antigüedad mínima de 3 años, así como 12 bimestres de cotización.
  • Modalidad B: El interesado puede recibir ya sea: 90 días de su salario base de cotización en las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV). Se elegirá el que signifique la menor cantidad entre ambas. Aquí el trabajador deberá tener una antigüedad de 5 años con su Afore.

De esta forma podrás calcular cuánto dinero te prestará la Afore por desempleo.

También podría interesarte leer:

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Como muchos saben, el Retiro Parcial por Desempleo del IMSS es una iniciativa de Gobierno que comenzó a ser efectiva desde el año 2020, en el que se le dio oportunidad a la población de retirar una fracción de sus Afores para el retiro.

Durante la emergencia sanitaria, muchas personas perdieron sus fuentes de ingreso y quedaron en una posición de necesidad. Entonces, se les dio un aumento en las solicitudes para retirar fondos parciales de su retiro.

No obstante, utilizar el seguro de desempleo tiene una serie de desventajas,  entre las que se encuentran:

  • Descuento de semanas cotizadas en el IMSS (las cuales se pueden recuperar si en el futuro se empiezan a realizar aportaciones voluntarias).
  • Reducción del ahorro para el retiro.

Muchos aconsejan utilizar el Seguro por Desempleo como último recurso, ya que afecta a largo plazo los ahorros para el retiro. Pero si es absolutamente necesario optar por usarla, se recomienda compensar por medio de ahorros voluntarios a la brevedad y en la medida de lo posible. 

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.