¿Qué hacer si mi patrón no está pagando las aportaciones al Infonavit?
Opción 1. Contactar al área de Recursos Humanos de la empresa.
Si te llegas a encontrar en la incómoda situación de descubrir que no se están haciendo las aportaciones de ley, debes comunicarle a tu empresa tu inconformidad. Estos son algunos consejos:
1. Habla con el responsable de Recursos Humanos de tu empresa y pregúntale por qué no se están pagando las aportaciones al Infonavit.
2. Proporciónale al responsable de Recursos Humanos tu NSS y la información de los bimestres en los que no se han pagado las aportaciones.
3. Solicita que se regularice la situación y que se paguen las aportaciones atrasadas.
Debes saber que existe un límite de 15 días de morosidad (sin penalización para el patrón), después del cual debe haber una respuesta favorable para el trabajador.
Opción 2. Presentar una queja ante el Infonavit.
Pero si por cualquier circunstancia el patrón sigue sin cumplir durante 45 días, la última instancia será reportarlo al Infonatel: 9171 5050 para CDMX o 800 008 3900 para el resto del país. También puedes acudir a tu Centro de Servicio Infonavit (CTM) más cercano.
Otras instituciones a las que puedes presentar tu queja es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto iniciará una investigación con el objetivo de exigir a la empresa los recibos de nómina. Si existen irregularidades, el patrón será acreedor a una multa.
Consecuencias de no tener las últimas aportaciones registradas en Infonavit.
No tener las últimas aportaciones registradas en Infonavit puede tener serias consecuencias tanto para el trabajador como para el patrón. Algunas de ellas incluyen:
- Pérdida de beneficios para el trabajador: Si las aportaciones no se registran correctamente, el trabajador podría perder acceso a créditos, seguros y otros beneficios que brinda Infonavit.
- Sanciones para el patrón: El patrón podría enfrentar sanciones por parte de Infonavit, que van desde multas económicas hasta la suspensión de servicios.