Deja de preguntarte «¿Cómo saber si ya puedo sacar mi casa de Infonavit?» porque en esté artículo te vamos a ayudarte a saber si ya eres apto para sacar tu casa de Infonavit que siempre has querido, además de todo el proceso que esto conlleva. ¡Quédate para saber más acerca de este tema!

Cómo saber cuándo puedo sacar mi casa de Infonavit

Probablemente, tengas la duda de «¿Cómo saber si ya puedo sacar mi casa de Infonavit?«, no te preocupes, tú como muchos suelen tener esta duda más veces de lo que piensas.

Sería muy obvio si solo te decimos que necesitas tramitar un crédito Infonavit, pero así es, ese es el primer paso que necesitas para llegar tu meta.

Si piensas que tramitar un crédito Infonavit es algo difícil, realmente no lo es. Claro, la única condición para hacerlo es estar trabajando, ya sea en una estancia gubernamental o si eres trabajador independiente.

Al momento de solicitar tu crédito, tienes la posibilidad de acceder a cantidades de hasta 2,149,897 millones de pesos, sin embargo, el monto del préstamo que solicites va a depender de la edad que tienes al momento de hacer la solicitud, tus ingresos mensuales y tu historial crediticio.

Es preciso mencionar la importancia de que la empresa en la que estás trabajando, hagas sus debidas aportaciones a la institución, para mantener un buen control sobre tu adeudo, te recomendamos consultar constantemente tu estado de cuenta Infonavit.

Estos puntos y acreditar el Taller saber para decidir son los aspectos más básicos, pero los más importantes que se deben tomar en cuenta para aplicar para un crédito Infonavit para obtener tu inmueble.

Antes de que lo pasemos por alto, es importante mencionar que desde el 2021, la Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cambió su sistema de puntos haciendo un aumento en estos, pasando de 116 a 1080 puntos para hacer la solicitud.

También se hizo una baja en la tasa de interés, siendo este de 12% al 8%, teniendo la posibilidad de ser aun menor, dependiendo del salario.

Creció el acceso al crédito hipotecario y se ampliaron los tipos de créditos (para construcción y remodelaciones totales).

Se hizo una modificación a la regulación del confinamiento. Con la posibilidad de conjuntar créditos sin necesidad de tener una relación conyugal o familiar; sin embargo, no quiere decir que el programas Crédito conyugal infonavit haya sido cancelado.

Requisitos para sacar mi casa de Infonavit

Para poder sacar o comprar tu casa de Infonavit, es importante contar con los siguientes requisitos:

Estar dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el momento de solicitar tu crédito debes contar con un trabajo formal en el que puedas comprobar antigüedad.

Cumplir con los puntos necesarios que pide el Infonavit, recuerda que estos se calculan con respecto a tu edad, tu ingreso mensual, y la cantidad que se encuentra en tu Subcuenta de Vivienda. Como mencionamos hace un momento, ahora se necesita contar con un total de 1080 puntos para solicitar un crédito.

Además, necesitas contar con documentación generar, como tu certificado de nacimiento, identificación oficial, estado de cuenta con CLABE, y sacar la Solicitud de Inscripción de Crédito.

Otro de los requisitos indispensables para sacar una casa de Infonavit es llevar a cabo el proceso de precalificación, este procedimiento te dará un aproximado de la cantidad que puedes obtener, además de las condiciones para pagar.

Si no sabes cómo sacar tu precalificación Infonavit, en este artículo te enseñamos a hacerlo.

Para hacer la precalificación, primero necesitarás crear cuenta Infonavit, si ya cuentas con ella, necesitas únicamente tu Número de Seguridad Social y tu fecha de nacimiento.

Te recomendamos guardar o tener a la mano tu NSS, ya que posteriormente podrás consultar Cuánto debo de mi crédito infonavit 

Si aún no te sientes convencido del todo para realizar tu precalificación, pero quieres darte una idea del monto al que podrías acceder, en su Portal Inmobiliario podrás encontrar un Simulador de Crédito. Para esto no necesitas ninguna documentación, puesto que, al ser una fuente de consulta no es un trámite formal.

Cómo saber si tengo crédito Infonavit vigente

Es muy fácil consultar si cuentas con un crédito Infonavit vigente, y esto lo puedes hacer en el portal de Mi Cuenta Infonavit.

Al momento de iniciar sesión con tu NSS y tu contraseña, es lo primero que se mostrará en la pantalla de inicio.

En el menú que está ubicado del lado izquierdo puedes consultar el detalle de tu ahorro, desde la cantidad, el historial de aportaciones voluntarias o por parte de tu empresa, el registro de todos los trabajos que has tenido y el resumen de tus movimientos en el ahorro.

Consejos de Infonavit para sacar una casa

Para encontrar tu mejor opción puedes:

  • Consultar periódicos y revistas que anuncian la venta de casas y departamentos.
  • Visitar páginas de internet formales y especializadas.
  • Acercarte a compañías inmobiliarias.
  • Recorrer tu mismo la zona donde deseas adquirirla.

Tu decisión de comprar no debe basarse sólo en fotos, folletos, planos y maquetas.

Invierte tiempo en conocer y comparar viviendas de acuerdo a tus necesidades de ubicación y espacio.

Utiliza el formato «elige la mejor» que te ayudará a comparar opciones.

Pregunta a los vecinos cosas cómo:
¿Es segura la zona? Cuándo llueve ¿hay inundaciones? ¿La zona tiene problemas con los servicios? ¿agua luz basura y otros? ¿Hay suficiente transporte?

Si la construcción de la vivienda que comprarás está por terminar, verifica la seriedad de la constructora, revisa los planos, visita la vivienda muestra, confirma los tiempos de entrega.

Otros artículos que podrían interesarte:

La ubicación es lo único que no podrás modificar. Por eso es tan importante tomar una buena decisión al respecto. A continuación te recomendamos que revises los siguientes puntos:

Distancia: Cuando estés eligiendo vivienda, revisa si la zona donde se encuentra cuenta con rutas y medios de transporte suficientes y cercanos. También calcula cuánto gastarías en tiempo y dinero para llegar al trabajo desde la vivienda que te interesa, llegar a la casa de tus familiares más cercanos o llegar a la escuela de tus hijos. Todo esto tiene que ver con la distancia y recomendaciones sobre la ubicación.

Servicios comunitarios: Con respecto a los servicios que se encuentran en tu comunidad y considerando tu situación personal y familiar actual y futura, pregúntate si la zona donde se ubicará tu vivienda cuenta con escuelas o guarderías cercanas, parques y canchas, cines y centros comerciales accesibles, mercados, supermercados y tiendas, cajeros o bancos, centros de salud clínicas u hospitales y farmacias.

Servicios públicos: También asegúrate que cuente con todos los servicios públicos como recolección de basura público, drenaje y agua potable todos los días

Seguridad: Por último, no dejes de investigar lo relativo a la seguridad de la zona; ¿Hay vigilancia y seguridad? ¿Es una zona conocida por haber muchos delitos o robos? ¿Hay líneas de alta tensión o depósitos de combustible cerca? ¿Tiene cerca ríos, lagunas, arroyos o pantanos? ¿Es zona de inundaciones?

Consejos para sacar casa ubicación

A continuación, veamos las recomendaciones para seleccionar vivienda referentes a su calidad. ¿El tamaño la distribución y diseño de los espacios sobre tus necesidades actuales y futuras? ¿Cuántas habitaciones tiene? ¿Se puede ampliar la construcción en un futuro? ¿Cuenta con todo lo que te ofrecieron? Como por ejemplo: reja de tendido, espacio de estacionamiento, vigilancia. ¿Hay grietas en las paredes o techo? ¿Se observa humedad o goteras? ¿Está debidamente pintada? ¿La temperatura en el interior de la vivienda es demasiado fría o caliente? ¿Está en buenas condiciones? ¿Tendrías que invertir en reparaciones inmediatamente?  ¿La vivienda cuenta con agua luz y gas? Cuenta con servicios adicionales: como internet instalación telefónica recepción de celular.

Recuerda que la elección de vivienda es una de las principales decisiones de vida, ya que se trata de elegir dónde se encontraba tu hogar y nadie sabe mejor que tú lo que te conviene.

Conoce, compara, elige y decide tu mejor opción.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.