como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Estás listo para dar el siguiente paso y comprar tu propia casa por medio del Infonavit? Si es tu caso, te guiaremos en tu proceso para que sepas cómo sacar un préstamo en Infonavit y finalmente te puedas independizar. 

Luego de años de trabajo, es natural que estés pensando en conseguir tu propia casa apoyándote en Infonavit, organismo especialmente dedicado a apoyar a los trabajadores para que puedan ser capaces de costear su propia vivienda, por medio de un crédito que se paga con tu propio salario.

Cuando otros métodos pudieran ser insostenibles para tu bolsillo, Infonavit otorga esa oportunidad de obtener una casa al alcance de todos los trabajadores. ¿Quieres ser parte de ellos? 

Estás de suerte, porque hoy te comentamos qué procedimiento debes seguir para empezar a vivir en tu propia casa y como sacar alguno de los diferentes créditos Infonavit. Pero ¿cómo saber si eres apto para solicitar uno de sus créditos? Sigue leyendo.

Cómo tramitar mi crédito Infonavit

Cuando estés considerando cómo sacar Infonavit, el organismo busca que cumplas con estas condiciones:

Tener un trabajo estable-, Ya que la forma en que pagarás tu crédito Infonavit, será por medio de tu sueldo, es más que obvio decir que necesitarás tener un trabajo formal para ser candidato. Y por “formal” nos referimos a que labores en una empresa debidamente establecida, que estés dando de alta ante el IMSS y en donde consideres que estarás durante un buen tiempo.

Tener 1,080 puntos de precalificación.- La precalificación Infonavit, es un sistema de puntos que le permite al organismo calcular cuánto capital te prestará para comprar tu vivienda. Este sistema toma en cuenta datos como tu edad, salario, antigüedad laboral, entre otra información, lo cual se suma con el objetivo de alcanzar esa meta, que es lo que la institución solicita para comenzar tu solicitud. 

Y ¿cómo checar tu precalificación? En Mi Cuenta Infonavit. Este es un portal oficial especialmente diseñado para que consultes cualquier información relacionada con los servicios de Infonavit, así como todo lo relacionado con cómo solicitar mi crédito Infonavit.

 Este portal te será muy útil durante todo tu proceso de crédito y te avisará cuándo podrás iniciar tu trámite. Así que hazte una cuenta y revisa tu perfil. ¡Toma solo unos minutos!

Y claro, ten en cuenta que puedes acudir directamente a las oficinas Infonavit si requieres atención personalizada o tienes dudas por aclarar.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Completa el taller Saber para Decidir.- En primera instancia, Infonavit exige a los trabajadores completar el taller Saber para Decidir, el cual se trata de un curso en línea y gratuito, que durante 9 módulos se encargará de contestar todas tus dudas y explicarte los detalles necesarios sobre cómo obtener un crédito Infonavit.

Ponte en contacto con el vendedor o constructora.- Ya sea que quieras una casa nueva o usada, te corresponderá acercarte con la constructora o directamente con el vendedor, quienes te guiarán en tu trámite. También será aquí donde compares tus opciones de vivienda, basándote en precios, ubicación y por supuesto, en la casa que más te guste.

Haz un presupuesto.- Es indispensable que tomes en cuenta que durante el tiempo que estés pagando tu crédito, se te estará haciendo un descuento en tu salario, con la cual se está pagando la vivienda. En otras palabras, vivirás con una fracción de tu salario original durante varios años. Por eso, nunca olvides tomar precauciones, tal como lo harías con cualquier otra compra importante.

Compara y elige cuál crédito te conviene.- ¿Sabías que él existen varios tipos de crédito Infonavit? ¡Así es! Una vez que te has asegurado de alcanzar los puntos necesarios desde el portal Mi Cuenta Infonavit, serás apto para elegir uno de los tantos créditos disponibles, los cuales cubren diversas necesidades:

  • Crédito Infonavit tradicional: Para comprar un inmueble nuevo, usado o un terreno. 
  • Infonavit total: Combinación de crédito entre Infonavit y un banco. 
  • Crédito Seguro: Opción de crédito para quienes no tienen la puntuación requerida. 
  • Cofinavit: Opción de aumentar tu crédito, al sumarlo con un crédito bancario. Conoce más sobre este crédito en nuestro artículo: ¿Qué es Cofinavit?
  • Cofinavit ingresos adicionales: Ideal para quienes ganan propinas u honorarios.
  • Mejoravit Efectivo Inmediato: Crédito en efectivo para remodelación. 
  • Tu segundo crédito del Infonavit: Por si has sacado un crédito anteriormente.
  • Vale de ecotecnologías

Consejo: Una vez que te es otorgado un préstamo, es importante que conozcas y tengas presente tu número de crédito Infonavit, ya que te servirá para realizar diversos trámites relacionados a tu crédito.

¿Cómo puedo obtener mi crédito Infonavit en efectivo?

Como puedes ver, Infonavit se especializa en toda clase de créditos para cubrir diversas necesidades. ¿Pero sabías que también tienes la opción de recibir préstamos de Infonavit en efectivo?

Si lo que interesa es “cómo sacar mi crédito Infonavit en efectivo”, el único crédito de la lista de arriba que te ofrecerá tal beneficio, es el de Mejoravit: Efectivo Inmediato, que se centra en la remodelación de tu hogar. 

Y tal como las otras, el proceso para obtenerla es bastante similar, además de que también se liquidaría por medio de un descuento en tu nómina.

Requisitos para préstamo Infonavit

Una vez que te has asegurado de cumplir lo anterior y comiences de lleno con tu trámite, es imprescindible que cuentes con la siguiente papelería:

  • Solicitud de inscripción de crédito 
  • Identificación oficial
  • Acta de nacimiento
  • Avalúo de la vivienda de tu elección (si estás comprando a una constructora, ellos se encargan de darte este documento).
  • Aviso de Retención (el cual puedes imprimir desde el portal Mi Cuenta Infonavit, firmado y sellado por tu empresa.

Y como documentos adicionales:

  • Presupuesto de obra (si planeas remodelar una casa usada)
  • Carta constancia de saldo de crédito (válido en los créditos combinados con una entidad bancaria)
  • Documentación del cónyuge (para crédito conyugal)

Conviene recalcar que si adquirirás la vivienda directamente con una constructora, el trámite y entrega de la propiedad serán procesos extremadamente sencillos, ya que ellos se encargarán de asesorarte durante todo el proceso y de indicarte qué otra papelería podrías necesitar. 

Como ves, el camino más rápido para solicitar crédito Infonavit es conservando tu trabajo, demostrar tu estabilidad económica y ser responsable cuando adquieras tu crédito. Notarás que será cuestión de meses o hasta semanas para que tengas al fin las llaves de tu hogar en la palma de tu mano.

Infonavit tiene el objetivo de que el derecho a la vivienda digna esté al alcance de todos, ¡así que aprovecha la oportunidad!

Si deseas modificar el email con el que registraste tu cuenta en la plataforma pero no sabes cómo es el procedimiento, checa nuestro post «Cómo cambiar mi correo electrónico en mi cuenta Infonavit«, donde te explicamos paso a paso el proceso.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.