consulta cedula profesional sep*

¿Quieres saber cómo hacer una consulta de cedula profesional pero no sabes cómo? Aquí te contamos.

La cédula profesional es un documento oficial expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, que permite a los profesionistas del país comprobar sus estudios y verificar que son adecuados para su labor profesional, una vez que han obtenido su título universitario.

Se trata de un documento, que puede ser físico o electrónico dependiendo de la época en que lo tramitaste, y que conecta a los ciudadanos mexicanos con un número único: su número de cédula. La idea es que este número sea personal, así, si quieres verificar la calidad profesional de alguien, puedes revisarlo fácilmente en las bases de datos públicas de internet.

¡Es muy fácil! Te platicamos cómo buscar una cédula profesional.

¿Cómo consultar una cédula profesional?

Para checar la cédula profesional de cualquier ciudadano mexicano, te puedes ayudar de alguno de los sitios webs disponibles en la red. Afortunadamente, tienes más de una opción para encontrar esta información: puedes buscar y revisar una cédula profesional por nombre, por número, o bien, por CURP.

cedula profesional busqueda*

Buscar cédula profesional POR NOMBRE

Para hacer esto, puedes entrar al sitio web oficial del Registro Nacional de Profesionistas y llenar los campos. Esto te desplegará una lista de personas cuyos nombres coinciden.

Ahora sólo es cosa de que encuentres a la persona que estás buscando y selecciones su nombre. Esto te llevará a una ficha donde podrás ver toda la información completa.

Si quieres hacer una consulta de cédula profesional por nombre, es necesario que tengas el nombre completo de la persona qué estás investigando. Este método es muy útil si, por ejemplo, piensas contratar a alguien para tu empresa, o bien, quieres revisar las calificaciones de un profesional de la salud.

Si esta lista es demasiado amplia, otra opción para ti es utilizar la web de Búho Legal. Su sitio web incluye filtros de lugar y año, que te pueden ayudar a reducir la cantidad de cédulas encontradas.

Consultar cédula profesional POR NÚMERO

El número de cédula profesional se conforma por 8 dígitos, y una manera de verificarlo es mediante el sitio web del registro nacional de profesionistas: https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/. Para hacer esto: 1.- Acceder al sitio web  2.- dirígete a la pestaña «búsqueda» y da clic en «cédula»  3.- ingresa el número de cédula y da clic en consultar

y listo. El sitio web te llevará a una ficha que incluirá toda la información del profesionista: nombre completo, carrera, universidad y hasta lugar y fecha de sus estudios universitarios.

Podría interesarte: Conoce cómo tramitar tu cédula profesional ¡EN LÍNEA!

Checar cédula profesional POR CURP

Finalmente, otra opción que tienes, y que la gente conoce muy poco es hacer una revisión de cédula mediante la CURP del profesionista en cuestión. Para esto, entra al Sistema de Cédulas Profesionales de la SEP y coloca la CURP de la persona que estás buscando.

Si esta persona tiene una cédula registrada podrás encontrar una Lista de cédulas registradas, desde donde podrás confirmar su estatus. Ya que este es un sistema que trabaja con datos privados, no podrás revisar la cédula de la persona en cuestión. Solamente ver la lista de opciones.

Ahora bien, si estás buscando tu propia cédula, entonces lo único que tienes que hacer es firmar tu solicitud con tu firma electrónica y podrás verla sin ningún problema.

Ya que conoces las 3 maneras que existen de hacer una verificación de cédula profesional, podrás revisarlas todas sin problemas.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.