El crédito conyugal es un tipo de crédito hipotecario que otorga Infonavit como opción a aquellos derechohabientes que estén casados. De este modo la pareja en matrimonio puede unir sus puntos y recibir un monto mayor de crédito. Se trata de un programa de Financiamiento directo para la adquisición de una vivienda nueva o usada.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Qué es y cómo funciona el crédito conyugal infonavit?

¿Cómo funciona? Es muy fácil, parte de la premisa financiera del otorgamiento de dos líneas de crédito para dos personas bajo relación conyugal; en función de un monto determinado para el acceso a una vivienda, y sirve esencialmente para lograr obtener mayores aportes de financiamiento en precio de un inmueble.

El Crédito Infonavit Conyugal: permite comprar y adquirir una vivienda nueva o usada, comprar una vivienda hipotecada, ampliar y reparar una vivienda, construir una vivienda en caso de contar con un terreno tu cónyuge y finalmente pagar tu hipoteca si ese fuera el caso.

Si aún no estás en unión con tu pareja, el Infonavit tiene otros tipos de crédito que te permiten sumar los montos de la subcuenta.

Checar Precalificación y Puntos Infonavit Conyugal 2023

Para solicitar un Crédito Infonavit Conyugal, el primer requisito fundamental es que las personas solicitantes estén casadas bajo el amparo de las leyes civiles mexicanas, ser derechohabientes desde el momento que el patrón te inscribió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, debes tener una relación laboral vigente, y no menos importante cumplir con los 1080 puntos en tu precalificación Infonavit, al igual que para sacar un préstamo infonavit de cualquier tipo.

Para el caso del Crédito Infonavit Conyugal el monto total del crédito jamás depende del puntaje si no de tu precalificación, que necesariamente considera la edad y salario, los ahorros consolidados en la Subcuenta de Vivienda y finalmente la suma de los bimestres de cotización continua que has tenido.

Tal vez los requisitos te parezcan demasiados, pero casi todos los préstamos que Infonavit te ofrece son de recopilar varios documentos.


Tema relacionado:

¿Cómo obtener un Crédito Infonavit Conyugal? Estos son los Requisitos

Para la obtención de un Crédito Infonavit Conyugal debes lograr cumplir con un conjunto de requisitos y reglas para su aprobación:

  • Ambos cónyuges deben estar casados con acta de matrimonio, es decir legalmente casados y tienen que asistir en conjunto para formalizar la solicitud.
  • Ambos cónyuges deber tener relación laboral activa y cotizando en el Infonavit.
  • Ambos cónyuges deben tener su precalificación y al menos obtener 1080 puntos en sus subcuentas de vivienda.
  • Ambos cónyuges deben al menos estar trabajando ininterrumpidamente por al menos dos años a la fecha en que se solicite el Crédito Infonavit Conyugal.
  • La vivienda a comprar no debe estar intestada en zona de riesgo y no existir la falta de algún servicio y debe estar avalada por dictamen técnico en su durabilidad por al menos 30 años.
  1. Inscribir la solicitud de crédito junto con tu cónyuge.
  2. Realizar y cursar ambos cónyuges en su totalidad el taller en línea SABER.
  3. Cumplir ambos cónyuges en su totalidad todos los requisitos necesarios en función al Programa Hipoteca Verde, en función a la instalación de accesorios que ahorren: agua, luz y gas.
  4. Reunir y armar sus propios expediente en función del conjunto de documentos para el trámite de crédito que señalamos a continuación: solicitud de inscripción de crédito, acta de nacimiento original y copia, identificación oficial, acta de matrimonio (original y copia) estado de cuenta bancario del vendedor (CLABE bancaria), avaluó electrónico y dictamen técnico de la vivienda no mayor a 6 meses de antigüedad y copia del título de propiedad de la vivienda.

5. Formalizar ambos cónyuges la inscripción de tu solicitud en la Oficina de Atención del Infonavit más cercana.

6. Deberán seleccionar los cónyuges un notario público y entregar los diversos documentos que será solicitados.

7. Accesar al portal Mi Cuenta Infonavit, para verificar la confirmación de disponibilidad del aviso de retención de descuentos. Luego ambos cónyuges deben llevarlo a la empresa para que sea firmado y sellado.

8. Ejecutar ambos cónyuges la entrega del aviso al notario cuando sea determinado el día para la firma de la escritura, y cerrar el proceso del crédito otorgado.

Ventajas del Crédito Infonavit Conyugal

Entre las principales ventajas de tener un Crédito Infonavit Conyugal podemos indicarte:

  • Es útil y práctico para obtener dos créditos y disponer de mayor cantidad de financiamiento. Debes tener en cuenta que al primer titular se le otorgará el 100% del monto solicitado y al segundo un 75%.
  • Puede solicitar un subsidio a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).
  • Al tener aprobado este crédito tienes acceso a los complementos por el plan Hipoteca Verde, Hogar a tu Medida e Hipoteca con Servicios.
  • Los descuentos mensuales para ambos cónyuges se establecen en función al salario devengado.
  • El monto del crédito será calculado según los plazos que elijas para pagarlos desde los 5,10,15,20,25 y 30 años.
  • Los pagos anticipados que realicen ambos cónyuges al crédito se toman en cuenta al capital del crédito si estás al corriente de tus pagos.
  • Si tienes un terreno propio o si estás casado bajo el régimen de sociedad conyugal puedes construir en el terreno de tu cónyuge. Te puede interesar saber sobre:

Precalificación Infonavit para Construir

¿Cómo comprar terreno con Infonavit?

¿Se Puede Obtener Crédito Infonavit Conyugal Sin Estar Casados?

Si buscas solicitar un crédito Infonavit Conyugal pero no te has casado no será posible obtenerlo, pues uno de los requisitos fundamentales es presentar el acta de matrimonio con fecha vigente o que por lo menos no exceda los 3 meses de vigencia.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.