¿Sabías que hay tipos de cédulas profesionales? Así es! En México, existe una cédula denominada C1. Pero ¿Cuál es la cédula profesional tipo C1 y qué significa? Hora de sacarte de la duda y de paso averigües cuál tienes tú.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Qué es una cédula tipo C1?

La cédula profesional C1 es un documento que la Secretaría de Educación Pública (SEP) da exclusivamente a aquellos estudiantes que egresaron exitosamente de una carrera técnica, licenciatura, maestría o doctorado.

La misma, está compuesta por una serie de 7 u 8 números, que se consideran como un código único para cada profesionista del país. Pero aun si no cuentas con esos números, puedes consultar la cédula profesional solamente con el nombre, siguiendo una serie de pasos muy sencillos.

En conjunto con el título universitario, la cédula funciona como un documento oficial que confirma que una persona tiene las habilidades y conocimientos necesarios para ejercer su profesión. Por tal motivo, muchos egresados se esfuerzan en conseguir este documento.

Anteriormente, se daba la cédula en forma de una credencial plástica, sin embargo, a partir del año 2018 este método cambió y ahora los nuevos profesionistas obtienen en cambio una cédula profesional electrónica, la cual tiene la misma validez que su antigua versión física.

Esto tiene varios beneficios, ya que agiliza los trámites para su obtención, siempre y cuando los interesados se hayan graduado después de 2018.

Aunque existen varias carreras donde no se te exige tener una cédula profesional, hay otras como las de medicina, donde el profesionista debe demostrar qué sí es competente para ejercer, por la misma naturaleza de su profesión. Por eso, para algunos es sumamente importante tramitar su cédula lo más pronto posible.

¿Qué tipo de cédulas profesionales existen?

Existen dos tipos: la cédula A1 y la cédula C1. 

TIPO C1

Es la cédula más común y se le otorga a cualquiera que haya concluido con éxito sus estudios de una carrera técnica, licenciatura, maestría o doctorado. La serie de números será de 7 u 8 dígitos, sin letras incluidas.

TIPO A1

Esta cédula es menos conocida y se reserva para aquellos que han decidido estudiar alguna especialización. Sin embargo, en el caso de aquellos que tengan especialidades médicas, la serie de números de su cédula estará compuesta tanto por números como por letras, como se observa en el ejemplo: AESSA – 9999999, AE – 9999999.

En cualquiera de los documentos, siempre estará visible: 

  • Nombre y fotografía
  • CURP
  • Carrera cursada
  • Institución educativa
  • Firma electrónica
  • Una manifestación donde se afirma que el poseedor ha cumplido con las pautas necesarias para ejercer, de acuerdo con el artículo 5° constitucional.
  • Serie de 7 u 8 números que conforman la cédula.

¿Cuál es mi tipo de cédula?

En realidad, en ninguna parte del documento (tanto físico como digital) se menciona a cuál tipo pertenece la cédula. No obstante, lo más probable es que la cédula que tengas sea C1, debido a que es la primera que recibes una vez que concluyes el nivel de estudios necesarios. 

Reiteramos, únicamente se obtiene la cédula A1 cuando decides especializarte en un tema particular de tu carrera. Así que en otras palabras, debes primero obtener una cédula C1, antes de conseguir la A1.

Sin embargo, si quieres asegurarte por completo, puedes revisar en el Registro Nacional de Profesionistas. Simplemente ingresa tu nombre completo y el portal te arrojará tu serie de números y el tipo de cédula que tienes actualmente.

Las cédulas profesionales son documentos que buscan autenticar y confirmar que un individuo efectivamente posee los conocimientos que afirma tener. Por tal motivo, existe una preocupación real por evitar que estos documentos sean falsificados y se ponga en riesgo incluso la seguridad de la población.

Así que una vez que concluyas con tus estudios profesionales, te corresponderá tramitar este documento tan importante, para dar legalidad a tu trabajo. 

¡En Derechohabiente te explicamos cómo tramitar tu cédula profesional fácilmente!

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.