¿Cuántas madres solteras hay en México? Una de las tantas preguntas que nos hacemos acerca de nuestro país. En estos últimos años, son más las madres solteras criando a sus niños, que con algún compañero sentimental. ¡Y eso no las detiene de seguir adelante!

Cuántas madres solteras hay en México

La tasa de porcentaje de madres solteras ha ido en incremento. Actualmente se presentan datos brindados por el Instituto Nacional de las Mujeres, donde muestra un Censo de Población y Vivienda hecho en el año 2022 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostrando cifras significativas. 

Sigue leyendo, porque a continuación te mostramos estos datos.

Porcentaje de mamás solteras en México

Muestra que el 72.3% o sea 35.2 millones son mujeres de 15 años y más, con al menos un hijo o hija. El 7.0% son madres solteras.

Aclarando que 28 de 100 mujeres al menos con un hijo, se encuentran en estado de soltería.

Vamos a segmentar un poco más la información para que la analices detalladamente:

  • Jóvenes entre los 15 a 29 años de edad son madres solteras, abarcando un 27.9% de la población.
  • El 50.4% son mujeres de 30 a 49 años con al menos un hijo  y sin pareja.
  • Mujeres de 50 y más años comprenden un 21.7%. 
  • El 3.2% no cuenta con alguna educación, el 46.4% cuenta con formación en la educación básica (preescolar, primaria, secundaria), el 26.0% con la educación en la media superior (preparatoria) y un 24.3% posee educación superior (licenciatura o ingienería). 

Madre, ¿tu hijo está cursando alguno de los niveles de educación básica?, quizá te interese leer: Becas Benito Juárez, donde te habla todo acerca de los apoyos económicos que brinda la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar.

¿Cuáles son los problemas que enfrentan las madres solteras?

Son ciertos retos que una madre presenta, no solamente las madres solteras. Es cierto que por ser mujeres, subestiman ciertos factores de desigualdad. A continuación te los mostramos:

  • La mujer al buscar autonomía económica, en parte de los casos presenta una discriminación laboral.
  • A consecuencia de lo anterior, obtienen un salario mínimo. Un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC) México, muestra que las mujeres ganan un 27% menos a los hombres.
  • También llevan la sobrecarga de responsabilidades, y por ende llega la tensión física/emocional llamada estrés.

Las situaciones son muchas, te mostramos los principales, que mayormente se encuentran enfocados en el sector económico.

¿Sabías que existen diferentes apoyos económicos para las amas de casa? Entre ellos puedes encontrar el de Salario Rosa con sus fechas de depósito. ¡Anímate y conoce éste y otros programas disponibles para ti!

¿Sabías que la tasa de participación económica de las madres solteras es de un 75.2% del país?

El papel de la mujer es muy crucial en nuestra sociedad. Las podemos hacer llamar todólogas porque aprenden de todo un poco para sobrellevar ese rol de madre.

Te hacemos saber que las mujeres y en este caso madres solteras pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), así convirtiéndose en uno de los motores principales para el mercado de trabajo en México. 

De echo un estudio revelado por el INEGI, realizó una encuesta nacional de Ocupación y Empleo durante el mes de mayo del 2021, mostrando la recuperación económica de la mujer post pandemia del COVID-19. Donde detalla lo siguiente:

  • El 44% de mujeres, entre ellas madres solteras recuperó su trabajo o obtuvo un empleo nuevo. Aumentando el 9 pp que el año anterior (2020).

Sectores económicos ocupados por madres solteras. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Fuente: INEGI.

Ocupación de mujeres en el sector de empleo en México

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.