cuanto gana un criminologo

En promedio, en México un licenciado en criminología percibe un salario mensual de entre $9,500 y $16,000 pesos sin contar las prestaciones de servicio médico, de vivienda y otras establecidas en la ley federal del trabajo más otras que pudiera ofrecer la empresa contratante.

Este dato lo hemos calculado analizando 274 empleos publicados durante el 2022 en portales como OCC, Indeed, Glassdoor y Google Empleos.

El salario de un profesionista siempre tendrá variables propias del mercado como lo es la geolocalización (País, Ciudad, Región, etc.), el costo de vida en dicha ubicación geográfica, la demanda de la profesión misma y por supuesto la experiencia y competencias de la persona.

Por ello, entre mejor preparación académica tengas podrás aspirar a una remuneración económica justa que te permita gozar de un buen nivel de vida.

De acuerdo con el portal oficial del observatorio laboral del gobierno de México, en los últimos años la profesión de criminólogo a aumentado de manera significativa, esto debido a que del año 2012 al 2017 se registró un incremento de casi el 300% en la ocupación de estos profesionistas.

Si aún tienes dudas con respecto a estudiar la carrera de criminología por temor a que la oferta de salida laboral sea escaza, entonces la información que a continuación te presentamos seguro te tranquilizara pues sin duda la demanda de la profesión de criminólogo ha ido en aumento año con año.

La siguiente lista muestra información de lo que cobra un profesionista en crominología en ditintas ciudades de México:

Sueldos promedio por semana, quincena y al año para un Licenciado en Criminología

sueldo de criminologos en mexico

Salarios de Criminólogo en Aguascalientes

El sueldo promedio ofertado para un recien egresado de la carrera de criminiología en la ciudad de Aguascalientes. es de $1,780 pesos por semana ó $3,560 pesos por quincena ó  $7,120 pesos mensual sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Salarios de Criminólogo en Chetumal, Quintana Roo

El sueldo promedio ofertado para un recien egresado de la profesión de criminiología en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. es de $1,950 pesos por semana ó $3,900 pesos por quincena ó  $7,800 pesos mensual sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Sueldos de Criminólogo en Chihuahua, Chih.

El sueldo promedio ofertado para un licenciado en criminiología en la ciudad de chihuahua, chih. es de $1,875 pesos por semana ó $3,750 pesos por quincena ó  $7,500 pesos al mes sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Sueldos de Criminólogo en Ciudad de México (CDMX)

El sueldo promedio ofertado para un profesionista en criminiología en la ciudad de México es de $3,750 pesos por semana ó $7,500 pesos por quincena ó  $15,000 pesos mensual sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Salarios de Criminólogo en Ciudad Victoria, Tamaulipas

El sueldo promedio ofertado para un criminologo o criminologa en Ciudad Victoria, Tamaulipas  es de $1,680 pesos por semana ó $3,360 pesos por quincena ó  $6,720 pesos al mes sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Salarios de Criminólogo en Colima

El sueldo promedio ofertado para un profesional en criminología en Colima  es de $1,720 pesos por semana ó $3,440 pesos por quincena ó  $6,880 pesos mensual sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Sueldos de Criminólogo en Cuernavaca, Morelos

El sueldo promedio ofertado para un Licenciado en criminología en Cuernavaca, Morelos  es de $2,580 pesos por semana ó $5,160 pesos por quincena ó  $10,320 pesos mensual sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Sueldos de Criminólogo en Culiacan, Sinaloa

El sueldo promedio ofertado para un egresado de la carrera de criminología en Culiacan, Sinaloa  es de $2,150 pesos por semana ó $4,300 pesos por quincena ó  $8,600 pesos mensual sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Salarios de Criminólogo en Durango, Dgo.

El sueldo promedio ofertado para un egresado de la carrera de criminología en Durango  es de $1,750 pesos por semana ó $3,500 pesos por quincena ó  $7,000 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Salarios de Criminólogo en Guadalajara, Jalisco

El sueldo promedio ofertado para un recien egresado de la carrera de criminología en Guadalajara, Jalisco  es de $3,450 pesos por semana ó $6,900 pesos por quincena ó  $13,800 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Sueldos de Criminólogo en Hermosillo, Sonora

El sueldo promedio ofertado para un recien egresado de la profesión de criminología en Hermosillo, Sonora  es de $1,580 pesos por semana ó $3,160 pesos por quincena ó  $6,320 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Sueldos de Criminólogo en León, Guanajuato

El sueldo promedio ofertado para un recien egresado de la licenciatura de criminología en León, Guanajuato  es de $2,480 pesos por semana ó $4,560 pesos por quincena ó  $9,120 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Salarios de Criminólogo en Merida, Yucatán

El sueldo promedio ofertado para un criminologo recien egresado en Merida, Yucatán  es de $1,550 pesos por semana ó $3,100 pesos por quincena ó  $6,200 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Salarios de Criminólogo en Monterrey, Nuevo León

El sueldo promedio ofertado para un licenciado en criminología recien egresado en Monterrey, Nuevo León  es de $3,370 pesos por semana ó $6,740 pesos por quincena ó  $13,480 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Salarios de Criminólogo en Morelia, Michoacan

El sueldo promedio ofertado para un profesionista en criminología recien egresado en Morelia, Michoacan  es de $2,890 pesos por semana ó $5,780 pesos por quincena ó  $11,560 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Salarios de Criminólogo en Oaxaca de Juárez

El sueldo promedio ofertado para un profesionista en criminología recien egresado en Oaxaca  es de $1,760 pesos por semana ó $3,520 pesos por quincena ó  $7,040 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Salarios de Criminólogo en Pachuca, Hidalgo

El sueldo promedio ofertado para un recien egresado de la carrera de criminología en Pachuca, Hidalgo  es de $1,660 pesos por semana ó $3,320 pesos por quincena ó  $6,640 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Sueldos de Criminólogo en Puebla de Zaragoza

El sueldo promedio ofertado para un recien egresado de la carrera de criminología en Puebla  es de $2,240 pesos por semana ó $4,480 pesos por quincena ó  $8,960 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Salarios de Criminólogo en Saltillo, Coahuila

El sueldo promedio ofertado para un recien egresado de la profesión de criminologo en Saltillo, Coahuila  es de $2,600 pesos por semana ó $5,200 pesos por quincena ó  $10,400 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Sueldos de Criminólogo en Santiago de Querétaro

El sueldo promedio ofertado para un recien egresado de la licenciatura de criminologo en Querétaro  es de $2,760 pesos por semana ó $5,520 pesos por quincena ó  $11,040 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Salarios de Criminólogo en San Luis Potosi

El sueldo promedio ofertado para un recien egresado de la carrera de criminología en San Luis Potosi  es de $1,880 pesos por semana ó $3,760 pesos por quincena ó  $7,520 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Salarios de Criminólogo en Tijuana, Baja California

El sueldo promedio ofertado para un profesionista de criminología recien egresado en Tijuana, Baja California  es de $2,350 pesos por semana ó $4,700 pesos por quincena ó  $9,400 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

Sueldos de Criminólogo en Zacatecas

El sueldo promedio ofertado para un profesional de criminología recien egresado en Zacatecas  es de $2,280 pesos por semana ó $4,560 pesos por quincena ó  $9,120 pesos mensuales sin considerar bonos y prestaciones establecidas por la Ley Federal del Trabajo.

¿En dónde es mejor pagada la profesión de un criminólogo?

Si bien, la profesión de criminología no es considerada una de las carreras mejores pagadas en México, podemos afirmar que tampoco es de las peores pagadas.

Por lo general, las dependencias gubernamentales encargadas de la procuración del delito son consideradas como los lugares mejor pagados para ejercer la profesión de criminología y criminalística por el paquete de prestaciones que ofrece, donde suele ser más atractivo que en el sector privado.

Pero si analizamos los datos previos de sueldos por ciudad o entidad federativa en México deberíamos concluir que la profesión de criminología es mejor pagada en la Ciudad de México y Guadalajara con un promedio de salario de $15,000 y $13,800 pesos mensuales respectivamente.

Desde luego, en países como Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, etc.  el ingreso o remuneración salarial es mejor que en países latinoamericanos incluyendo a México, convirtiéndolos en lugares con mejor paga no solo para los criminólogos sino casi para cualquier otra profesión.


Los datos relacionados con sueldos y salarios fuerón analizados en sitios de empleos relevantes como: Indeed, y Google Empleos entre otros.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.