¿Qué es la Dación en Pago Infonavit?

La dación o adjudicación de pago al Infonavit consiste en entregar el inmueble a la financiera o también llamado pago en especie para que de esta manera se logre saldar la cuenta en deuda por el crédito hipotecario, es decir que la financiera o el Instituto del Infonavit toma a cuenta la propiedad para sustituirla por los pagos infonavit faltantes.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

De esta manera el derechohabiente pueda rescindir de la obligación que adquirió al momento de firmar el contrato por el crédito hipotecario, sabiendo que con este proceso renuncia por completo a los derechos y obligaciones sobre la pertenencia del inmueble y todas las inversiones que esta le pudo haber causado, por remodelaciones, ampliaciones y accesorios agregados a la misma.

¿En que consiste la Dación en Pago Infonavit 2022?

Una Dación de pago te libera de una deuda previamente adquirida, pero esto implica perder en su totalidad el dinero que fue invertido durante el periodo que el crédito permaneció activo, así como los ahorros de la Subcuenta, y el dinero invertido en pagos de servicios y predial entre otros gastos que pudo haber generado el adquirir dicha propiedad.

Es por esta razón que se recomienda dejar esta alternativa como la última instancia a la cual recurrir en caso de no poder seguir pagando el crédito, y analizar todas tus opciones antes de tomar la decisión definitiva, considerando incluso opciones como poner en renta la propiedad por la misma cantidad del costo de las mensualidades o un poco menos si esto te permite seguir manteniendo los pagos de tu hipoteca.

Aunque es importante que conozcas estas opciones y las consideres en tiempos pertinentes, ya que deberías tomar en cuenta que la propiedad pudiera demorar algunos meses en encontrar un arrendatario dispuesto a ocupar la propiedad y esto pudiera ponerte en una situación complicada en la que de no hacerlo con tiempo podría representar la pérdida del inmueble.

Si tienes problemas para ingresar a tu cuenta, checa nuestros consejos y soluciones en: «No puedo entrar a mi cuenta Infonavit«.

Proceso de Dación de Pago

Desventajas o consecuencias que deberías considerar antes de iniciar un proceso de Dación como pago ante el Infonavit: 

  • No se puede recuperar el saldo que se tenía previamente en la subcuenta de vivienda Infonavit
  • Se perderán todos los pagos realizados al crédito.
  • No se recuperan las aportaciones patronales 
  • No se toman en cuenta las remodelaciones, o gastos de mantenimiento.
  • No se consideran los gastos hechos en servicios (Gas, Luz, Teléfono, Agua etc.)

Si no has podido liquidar tu crédito Infonavit, no encontraste otra alternativa y la Dación es tu única opción para no caer en un problema de morosidad con consecuencias legales, embargo y mala calificación en el buró de crédito, esto es lo que debes hacer para iniciar un trámite de Dación como pago al Infonavit.

¿Estás pensando en solicitar un segundo crédito? Infórmate aquí sobre cómo hacer la Precalificación segundo crédito Infonavit.

Si todavía no conoces el crédito Cambiavit, entérate en nuestro artículo en qué consiste y decide si es el adecuado para ti.

Requisitos para solicitar la Dación en Pago Infonavit

Para iniciar un trámite de dación como pagos al Infonavit es necesario presentar en el Infonavit la siguiente documentación: 

  • Presentar la Solicitud de Dación expresando la causa de esta (Este documento se puede conseguir al acudir y solicitarlo en las oficinas de Infonavit)
  • Documento original y dos fotocopias de los siguientes documentos:
  1. Escrituras de la Propiedad
  2. Certificado de gravamen (Se consigue en el Registro Público de la Propiedad)
  3. Acta de Nacimiento
  4. Acta de Matrimonio (Si en su caso aplica)
  5. Identificación Oficial con Fotografía (en caso de ser crédito conyugal Infonavit: Identificación de ambas partes)
  6. Último recibo del Predial “Pagado”
  7. Último recibo de la Luz “Pagado”
  8. Último recibo del Gas “Pagado”
  9. Último recibo de Teléfono “Pagado”
  10. Último recibo del Agua “Pagado”
  11. Recibos de pago de Mantenimiento (Si en su caso aplica)

Ubica Infonavit en tu estado o ciudad:

¿Necesitas cancelar tu crédito Infonavit? Entérate en nuestro post cómo hacerlo sin complicaciones.

¿Qué pasa si regreso mi casa de infonavit?

Al iniciar el proceso de dación en pago, Infonavit hará el registro de mal historial crediticio, al haber incumplido con el mismo, esto quiere decir que el derechohabiente no podrá solicitar o tramitar ningún otro crédito tanto con infonavit ni con alguna entidad bancaria.

Si deseas conocer más, te recomendamos leer nuestro artículo: ¿Si regreso mi casa de Infonavit me regresan dinero? Donde resolvemos algunas de las preguntas más comunes de los usuarios.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.