¿Eres beneficiario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y no estás conforme con tu elección de capacitación? Si la respuesta es sí, descuida, no eres el único que se pregunta “¿Cómo darme de baja en Jóvenes Construyendo el Futuro?”.

En este artículo pondremos fin a tus dudas, así que presta atención, pues te explicaremos todo lo que debes tener en cuenta si al fin has elegido cambiar de capacitación dentro de este programa. ¡Sigue leyendo!

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Puedo darme de baja en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Para empezar, es completamente natural el cambiar de opinión en algún punto de la vida; el problema surge cuando existen obstáculos y hasta sanciones si decides cambiar el rumbo, especialmente cuando eres joven y todo se siente tan abrumador. 

O es posible que como tutor, sepas que en conjunto con los beneficios que obtienes al haberte inscrito al programa, tienes también varias responsabilidades y entre ellas, está la de asesorar a tus becarios ante cualquier duda, como cuando quieren cambiar de capacitación.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Afortunadamente, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha contemplado esta posibilidad y en la actualidad da la oportunidad a sus becarios de cambiar de centro de trabajo y elegir una vez más, siempre y cuando estén completamente seguros y de preferencia ya tengan en mente su nueva opción de capacitación. 

Además, conviene recalcar que este cambio no afectará las fechas de pago, así como tampoco el seguro al que tienes derecho como becario desde tu inscripción al programa.

Entonces, si te estás preguntando cuántas bajas puedo tener en Jóvenes Construyendo el Futuro, la página oficial es bastante clara: Solo puedes cambiar de opinión una vez, ya que a partir de la segunda baja se te expulsará del programa y ya no podrás vincularte a otra empresa

No obstante, debes tener en cuenta que existen dos tipos de bajas en este programa: la baja voluntaria, que te permite ya sea cambiar de centro de capacitación o incluso salir definitivamente del programa, y la baja por incumplimiento, la cual se aplica una vez que el tutor ha detectado que el becario ha incumplido alguna norma de la empresa. 

Así que respeta siempre las reglas establecidas para evitar problemas futuros, pues estamos seguros de que no quieres ser dado de baja por este motivo en ningún negocio.

Pasos para cómo darme de baja en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Como ya sabes, sí es posible darte de baja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro antes de cumplir 1 año de capacitación. Para ello debes ingresar a tu perfil en la plataforma, desvincularte, y descargar tu constancia de inactividad en la sección «Mis trámites».

Ahora bien, el proceso para que sepas cómo cancelar una capacitación en Jóvenes Construyendo el Futuro, así como elegir una nueva, es bastante sencillo y lo puedes realizar desde cualquier computadora con acceso a internet.

  1. Entra a la página de ingreso oficial y en la plataforma digital donde te registraste por primera vez, escribe los datos que te indican.
  2. Una vez dentro, en la sección denominada Ver tu capacitación, se visualizarán tus reportes actuales, información personal, evaluaciones de tu tutor, entre otros datos. Si diriges tu mirada a la parte inferior encontrarás el botón llamado “Solicitar cambio de centro de trabajo”, al cual le darás clic.
  3. Al hacer esto se desplegará un aviso donde deberás aceptar una lista de responsabilidades, que te recomendamos leer atentamente. 
  4. Finalmente, haz clic en “Solicitar cambio” y listo. Eso sí, es probable que debas dejar pasar unas horas antes de que se refleje el cambio.

Si tienes dificultades con alguno de estos pasos, no está de más verificar antes si tienes algún problema para recuperar el acceso a tu cuenta.

Una vez más, se te sugiere que ya tengas tu segunda opción previamente elegida, pues entre estas responsabilidades se encuentra la de darte un plazo de solo 90 días naturales para elegir en la plataforma tu nuevo centro de trabajo.

Y por último, ten en cuenta que el programa dura un año, así que si por ejemplo decides cambiar de capacitación a los tres meses, estarás en tu nuevo centro de trabajo durante los nueve meses restantes.

¿Qué significa darme de baja en Jóvenes Construyendo el Futuro?

Si has llegado hasta aquí, es porque has hecho hasta lo imposible por continuar con tu capacitación elegida al inicio, pero simplemente no te ha convencido. Pero debes saber que una vez que has elegido salir de tu puesto inicial, ya no podrás volver a él, bajo ninguna circunstancia, aunque haya sido ajena a ti.

En otras palabras, si te das de baja, no hay vuelta atrás y tu anterior puesto desaparecerá; no importa si el motivo de tu salida haya sido por enfermedad, alguna emergencia o cualquier otra situación fuera de tu control. Es por eso que te recomendamos estar completamente seguro de tu decisión.

Pero si ya superaste estas dudas, sigue leyendo para darte a continuación los pasos que debes seguir para, ahora sí, darte de baja.

Así que ya sabes, si se te da la oportunidad de hacer el cambio, ¡adelante! Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y no olvides aprovechar al máximo tus posibilidades con este programa, ya sea el recibo que dé constancia de tus conocimientos adquiridos al finalizar, así como el beneficio económico que también se te ofrece.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.