Derechos de las Madres Trabajadoras ¡Hazte Valer!

Si tienes empleo, es más que recomendable que estés al tanto de tus derechos laborales. Sin embargo, existe un apartado legal más amplio para las trabajadores, por razones que te explicaremos en este artículo: Se trata de los derechos de las madres trabajadoras. ¡Averigua cómo te respalda la ley!

derechos de las madres trabajadoras

Derechos y obligaciones de las madres trabajadoras en México

Desde pequeños, se nos ha enseñado que por el simple hecho de vivir en este país, tenemos derecho a bienes básicos, como la educación, la vivienda, una identidad propia, entre otros.

Estos derechos aumentan y se modifican desde el momento en que conseguimos un nuevo empleo, ya que comenzamos a aportar activamente al Estado, por medio de los impuestos. De ahí, vienen las prestaciones laborales percibidas por todos los empleados, sin distinción de género, tal como dicta el artículo 164 de la Ley Federal de Trabajo (LFT).

derecho. Y por otro lado, con las obligaciones no es diferente; a cambio de recibir un sueldo, el empleado acepta y cumple el reglamento de su respectivo empleador. En resumen, hombres y mujeres por igual comparten los principales derechos y obligaciones.

Sin embargo, si eres una madre trabajadora, debes saber que la ley está consciente del esfuerzo que te exige no solo cumplir con tu empleo, sino además cuidar de tus hijos mientras no estás para ellos. 

Y no solo eso, pues a diferencia de sus compañeros varones, las mujeres tienen la capacidad de dar a luz, lo que lógicamente modifica sus derechos. ¿Y por qué? te estarás preguntando. Porque biológicamente hablando, el cuerpo gestante se somete a una serie de cambios desgastantes, que se suman al ya de por sí agotador trabajo diario.

Te puede interesar leer:

Por tal motivo, sería injusto exigir a una mujer en tal estado, la misma carga de trabajo que a los demás. Por el contrario, a los derechos laborales a los que ya tienes acceso, se suman apoyos y hasta becas que te dan por ser una madre trabajadora.

Si es tu caso, a continuación te traemos una lista de los artículos de la Ley Federal de Trabajo, pensados exclusivamente para mujeres trabajadoras como tú. 

Leyes que protegen a la mujer embarazada en México

Dentro de la LFT, el Título Quinto se dedica exclusivamente a las mujeres trabajadoras, en una serie de artículos que van desde el 164 hasta el 172. De ellos, el 165 detalla que este apartado se escribió pensando en las mujeres en periodo de gestación. A continuación, te desplegamos la siguiente lista de tus derechos exclusivos:

No pueden preguntarte si estás embarazada durante una entrevista

Se prohíbe a cualquier empresa negarse a contratarte por estar esperando un bebé. Por lo tanto, es ilegal que se te pida un certificado de no embarazo al momento de ingresar a un nuevo empleo. Del mismo modo, tampoco pueden despedirte o presionarte a renunciar por estar en este estado.

No a los trabajos riesgosos mientras estás encinta

Si estás en gestación, está prohibido que tu empresa te ponga en una situación de riesgo físico o psicológico. Eso significa que no estás obligada a cargar objetos pesados, trabajar con químicos, estar de pie por mucho tiempo, o cualquier actividad que represente un riesgo de salud para ti o tu bebé.

También debes saber que para ti, las horas extras están restringidas, así como el trabajo nocturno, que está limitado hasta las 10 de la noche.

No al acoso sexual

Es triste decirlo, pero el acoso sexual en el trabajo es una situación cotidiana, cuyas víctimas son principalmente mujeres. Por fortuna, el gobierno reprueba y castiga este comportamiento. Si el perpetrador utiliza su posición de jerarquía con el objeto de obtener favores sexuales, la ley castiga con una pena de uno a tres años de prisión y multa de cien días (Artículo 184-TER).

Incapacidad pagada

Cuando se acerca el momento del parto, tu empresa está obligada a darte una incapacidad de máximo 6 semanas antes y otras 6 semanas después del parto, lo que suma un aproximado de 3 meses que podrás dedicar por completo a tu reposo. Y durante este lapso, seguirás recibiendo tu salario íntegro.

Aunado a ello, si el bebé llega a nacer con alguna discapacidad o si requiere hospitalización, la incapacidad puede extenderse hasta por 8 semanas después del parto.

Pero si llegas a necesitar más del límite para atender a tu hijo, podrás extender el tiempo hasta por 60 días, con una reducción de sueldo a la mitad. Y si regresas a tu empresa antes de que se cumpla un año, podrás recuperar tu antiguo puesto.

Por cierto, ¿sabías que en el supuesto de que decidas adoptar, también recibes incapacidad pagada? Esto significa que cuando recibas a tu hijo, la empresa debe otorgarte 6 semanas libres con goce de sueldo, para que los aproveches al máximo.

Además, conviene aclarar que estas semanas deben ser consideradas como parte de tu antigüedad laboral.

Descansos por lactancia

Desde el momento del parto y hasta 6 meses posteriores, puedes tomar hasta dos descansos de media hora al día, para poder alimentar al bebé en un lugar cómodo y privado, designado por tu empleador. 

Pero si por alguna razón la empresa no se puede permitir esto, deberá en cambio reducir tu jornada una hora, sin afectar tu sueldo de ninguna forma.

Guardería infantil

Tendrás acceso a la guardería infantil ofrecida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo a su propio reglamento interno. Aquí podrás resguardar a tus hijos con una edad desde 43 días, hasta que cumplan 4 años.

De hecho, el beneficio a guardería forma parte de una serie de otros apoyos exclusivos para madres solteras, que el gobierno instauró en este último sexenio.

Y por último, no pueden reducir tu salario o prestaciones por estar en periodo prenatal. No olvides que en México, los derechos de las empleadas embarazadas están respaldados por la Ley Federal del Trabajo.

Así que si decides dar este importante paso en tu vida, no temas que esto afecte tus relaciones laborales y disfruta de esta etapa de maternidad sin preocupaciones. También te invitamos a revisar si puedes aplicar para alguna de las becas para madres solteras, que ofrece el Gobierno Federal.

Te puede interesar leer:

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.