Hiciste tu trámite de cédula profesional, ¿pero olvidaste descargar tu documento? ¡No te preocupes! No tienes que volver a pagar, nosotros te decimos cómo descargar cédula profesional electrónica, para que la tengas en tus manos en cuestión de minutos.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Sin importar la razón por la que buscas imprimir tu cédula profesional electrónica, debes saber que este procedimiento se ha vuelto más sencillo desde 2018. 

En ese entonces, te habría tomado meses generar una cédula, porque debías enfrentarte a la burocracia y acudir hasta las oficinas correspondientes, ubicadas en la Ciudad de México.

Pero en la actualidad, tener la cédula electrónica en tus manos no te tomará más que lo que tardas en leer este artículo. 

¡Sigue las instrucciones!

1.- Si no lo has hecho, tramita y paga tu cédula por internet

En el artículo sobre «cómo tramitar tu cédula profesional en línea«, te guiamos paso a paso con este procedimiento. Si no habías hecho este proceso antes, debes realizarlo ahora, antes de continuar con esta guía.

El trámite de la cédula profesional electrónica es bastante sencillo y rápido, pues solo te toma 5 pasos. Y de todos ellos, te pedimos que prestes especial atención al paso 3 “Método de pago”, ya es aquí donde se involucra tu dinero, dependiendo de lo que necesites, ya sea que la estás tramitando por primera vez o si necesitas un duplicado. 

Además, en este mismo paso se generará un folio de seguimiento, tal como ves en la imagen de abajo. Este se conforma de una serie de 18 números, el cual se te otorgará inmediatamente después que se aprueba tu pago y que debes guardar en alguna parte (de hecho, se te da la opción de enviarlo a tu correo electrónico), porque lo necesitarás para los siguientes pasos.

Entonces si habías hecho tu pago anteriormente, te recordamos que aún tienes la posibilidad de recuperar y descargar tu cédula, siempre y cuando conserves tu seguimiento de folio. ¡Así que no lo pierdas!

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

2.- Entra a la página de gobierno

Entrarás a la Búsqueda por folio de seguimiento. Como puedes ver en la imagen, hay unos recuadros de información, que deberás rellenar. Al hacerlo, haz clic en “Buscar”. Esto te dirigirá a la siguiente pantalla.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

3.- Descarga tu cédula

Si te das cuenta, es exactamente la misma pantalla que te apareció la primera vez que pagaste tu cédula. Incluso, puedes ver que los cuatro pasos enlistados arriba ya están completados. Esto es debido a que tus datos fueron guardados desde entonces. 

Lo único que debes hacer es, ya sea presionar el botón “Descargar” o escribir tu correo electrónico en el espacio de abajo. En ambos casos, recibirás una carpeta en formato ZIP y dentro, tu cédula profesional electrónica en PDF, la cual podrás descargar y hasta imprimir normalmente, si así lo requieres. Sencillo, ¿verdad?

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo tarda en descargar la cédula profesional electrónica?

Si ya habías hecho el proceso de pago, la descarga de tu cédula no te tomará más que unos minutos. Si por el contrario, no habías hecho el primer paso anteriormente, te tomará un poco más de tiempo. 

¿Cuánto cuesta descargar la cédula profesional?

Es gratuito, SOLAMENTE con tu folio de seguimiento.

Como viste en el primer paso, el folio de seguimiento es un código que recibes cuando pagas tu trámite y este es indispensable para que tu descarga de la cédula sea gratuita. Por eso te recomendamos guardarla cuidadosamente, porque de lo contrario, mira qué sucede si la pierdes.

¿Qué hacer si no tengo folio de seguimiento?

Si llegas a perder dicho folio y necesitas descargar tu cédula, tendrás que comenzar con el proceso desde el principio, lo que implica que tienes que volver a pagar por el trámite. O en su defecto, deberás sacar un duplicado de cédula profesional, el cual es un trámite completamente diferente y tiene un costo actual de $433 pesos.

Debido a las reformas de 2018, descargar y tener acceso a tu cédula profesional es más accesible que nunca. Así que aprovecha esta oportunidad y descarga tu cédula con total libertad.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.