Uno de los problemas dentro de nuestro país es la deserción universitaria en México. Existen varias causas de la deserción escolar en todos los niveles educativos, pero hoy nos enfocaremos en el nivel universitario y las comentaremos en este artículo.

Así que quédate leyendo porque hablaremos de esta problemática social que debemos dejar de ignorar, pero sobre todo proponer soluciones para erradicar esta situación.

Deserción Universitaria en México

¿Qué es la deserción escolar universitaria en México?

Cuando se habla de deserción escolar, se hace referencia al abandono de los estudios académicos por parte de los alumnos antes de concluir, ya sea en instituciones públicas o privadas en México.

La deserción escolar es una problemática que tiene antecedentes desde aproximadamente unos setenta años, en donde la situación de la educación de nivel universitario era definido por un panorama de un crecimiento limitado del sector educativo en cuestiones de infraestructura.

Los niveles de deserción en el nivel superior son cada vez más grandes, limitando al país de encaminarse al mundo de las innovaciones, investigación y el incremento de la productividad.

Cada vez que estudiante que abandona sus estudios, está creando un lugar disponible que pudo ser ocupado por otro alumno que si tiene la intención de persistir en sus estudios universitarios.

Este problema es más visto en el sector privado, en donde las colegiaturas suelen ser de cantidades de hasta los 100 mil pesos semestrales, y algunos alumnos no pueden mantener su carrera, por lo que terminan abandonándola.

Cursar una carrera que nos gusta, sirve como motivación para cumplir con las metas que nos proponemos y terminar nuestros estudios universitarios, en el caso contrario, tomar a la ligera la decisión de estudiar una carrera de educación superior en México puede ser un motivo más de deserción.

deserción universitaria en méxico 2021

Las consecuencias a las que se enfrentan las personas que desertan de la universidad son las siguientes:

  • Afectar de forma negativa en el continuo desarrollo del capital humano del país.
  • Conseguir trabajos con salarios que no son suficientes para solventar sus necesidades básicas.
  • Generar altos costos sociales porque el capital humano es menos calificado.
  • Desigualdad social.
  • Incremento de los índices delictivos.
  • Depresiones y frustraciones personales por no haber terminado sus estudios o carrera profesional.
  • Posibilidad de llevar a cabo trabajos de manera incorrecta.
  • Aumento en la cifra de ciudadanos dependientes de los apoyos del Estado.
  • Limitar el desarrollo económico y social de los países.

¿Cuántos jóvenes abandonan la universidad en México?

Desde 1950, la población que se encontraba estudiando una licenciatura o un posgrado, no alcanzaba los 30 mil alumnos, que si lo traducimos a la población total en México en ese entonces, era menos del 1%, 0.11% para ser más precisos.

El índice de jóvenes que en los dos últimos años no se encuentran ejerciendo una carrera o con un empleo, es de alrededor de un cuarto de la población, dentro del rango de edad comprendido de los 18 a los 24 años de edad.

Con base a los datos registrados del INEGI, ocho de cada cien alumnos terminan su carrera universitaria, teniendo como razón principal de su deserción, la falta de recursos económicos.

De acuerdo con un estudio por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México sólo se gradúa el 25% de los alumnos que estudian en este nivel.

Actualmente, tras la pandemia global que se vive en el país desde marzo del 2020, el sistema educativo nacional ha sufrido casos de deserción escolar a causas asociadas a la COVID-19.

En la primera mitad del 2020, se reportó a través de la Secretaría de Educación Pública que alrededor del 8% del matriculado universitario fue dado de baja, un aproximado de 305,000 estudiantes de educación superior.

deserción universitaria en méxico inegi

¿Por qué se da la deserción universitaria?

Según las declaraciones de la doctora en Educación, Gabriela Cabrera López, el 10% de los alumnos que recién ingresan a sus estudios de nivel profesional desertan de ellos o cambian de opción, porque se dieron cuenta de que la opción que eligieron no cubría sus necesidades o expectativas.

También, estos son los alumnos que terminan percatándose y dándose cuenta de que la carrera en la que están no es de su agrado.

Las causas más comunes que provocan el abandono de los estudios son por distintos factores, entre ellos están:

  • Escasez de recursos económicos.
  • Falta de recursos materiales.
  • Dejar las clases por un trabajo de tiempo completo.
  • Problemas de aprendizaje.
  • Simple falta de motivación.
  • Una deficiente gestión educativa por parte de las instituciones universitarias.
  • La carrera que eligieron no era lo que esperaban o porque no tuvieron otra opción.
  • Índice de personas desempleadas que cuentan con un título.
  • Problemáticas familiares.
  • No entraron a la universidad a la que aspiraban
  • Desigualdad social y económica.
  • Ubicación de la escuela en zonas inseguras.

Debido a lo anterior, es necesario que el alumno defina cuál es su meta, ya que dependiendo de lo que se busque puede haber diferentes opciones, por ejemplo:

Si deseas terminar en el menor tiempo posible, existen carreras cortas o técnicas que van desde los dos años.

Si las matemáticas no se te dan bien, hay carreras fáciles de estudiar donde no son una prioridad.

Pero, por otro lado, si el tiempo y la dificultad no te representan un reto, podrías incursionar en alguna de las carreras mejor pagadas si tu motivación es económica.

Poniéndonos en el contexto actual de los dos últimos años en los que se ha vivido la pandemia por la COVID-19, y basándonos en la Encuesta para la Medición del Impacto Covid-19 en la Educación que elaboró el INEGI, las razones por la que los estudiantes abandonaron su carrera universitaria están relacionadas con:

  • Perder el contacto con sus profesores o no les fue posible entregar sus tareas.
  • Dejar de asistir a causa del cierre definitivo de la escuela en la que cursan.
  • No contar con computadora personal, dispositivo móvil o acceso a Internet.
  • Alumnos que no les gustó la modalidad virtual.
  • Perder los ingresos en su vivienda.

Actualmente, el Gobierno de México cuenta con una gran cantidad de programas sociales de becas para jóvenes que desean continuar con sus estudios a nivel profesional; apoya a aquellos estudiantes con buen promedio que no cuentan con recursos económicos.

Además, Becas como la de Jóvenes Escribiendo El Futuro son las que están disponibles para los alumnos que deseen continuar con su educación universitaria. Sin embargo, la cantidad de becas ofertadas no pueden cubrir a la totalidad de los jóvenes que aspiran a obtener una beca.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.