¿Qué es el excedente de pagos Infonavit?

Cuando terminas de pagar tu crédito Infonavit, es importante presentar tu aviso de suspensión de descuentos, de lo contrario el sistema no actualizará tu situación y continuará descontando de tu salario el monto mensual del pago a tu crédito, tal como lo solicitaste al inicio de tu trámite, presentando la hoja de retención Infonavit. Trayendo como resultado que acumules pagos en exceso.

Si esta es tu situación, no te preocupes, aquí te decimos los pasos que debes seguir para solicitar la devolución de los pagos de Infonavit que tengas de más.  

¿Cómo saber si tengo excedentes de pago en Infonavit?

Esta información la puedes consultar en tus estados de cuenta que te llegan cada bimestre, si no recibes los estados de cuenta los puedes solicitar directamente en las instalaciones de Infonavit o bien ingresar a Mi Cuenta de Infonavit.

Si no sabes cómo identificar los elementos de tu estado de cuenta, lo puedes consultar en el mismo portal, esto te ayudará a identificar de manera rápida si ya liquidaste tu crédito y si tienes saldo a favor por exceso de pagos realizados.

Consejo: Ya puedes utilizar el Simulador Infonavit para conocer la estimación de tu crédito. Ingresa al post y descubre cómo funciona.

Requisitos para solicitar tu devolución de excedente Infonavit en línea

  • e-firma del SAT
  • INE u otra identificación oficial vigente
  • CLABE Interbancaria
  • Tu número de seguridad social (NSS)
  • RFC

¿Cómo solicitar la devolución de excedente por Internet desde el portal Mi Cuenta Infonavit?

Para pedir la devolución de pagos en exceso en Infonavit si pagaste de más, deberás entrar a Mi Cuenta Infonavit, a la sección «Mi Crédito». Elige la opción «Devolución de pagos en exceso», y, de tenerlo, puedes solicitar tu saldo a favor utilizando tu firma electrónica o e-firma.

A continuación te dejamos el paso a paso desglosado:

  1. Ingresa al portal de Mi Cuenta Infonavit.
  2. Haz clic en la opción “Devolución de pagos en exceso”.
  3. Selecciona “solicítalo en línea”.
  4. Ingresa los archivos proporcionados al tramitar la e-firma, que son:
    -certificado
    -clave privada
    -contraseña de la clave privada
  5. Ingresa y confirmar tu CLABE Interbancaria de 18 dígitos. (Es importante recordar que la cuenta deberá estar a nombre del titular del crédito).
  6. Verifica que los datos capturados sean los correctos.
  7. Ingresa los datos que te solicitan, como: tu Registro Federal del Contribuyente (RFC), Número de Seguridad Social (NSS), domicilio, entre otros.
  8. Registra tu correo electrónico y número de teléfono celular.
  9. Descarga el acuse de recibo del trámite que fue generado.

Por cierto, si por algún motivo requieres modificar tu email pero no conoces el procedimiento, te dejamos los pasos a seguir en «Cómo cambiar mi correo electrónico en mi cuenta Infonavit« para que aclares tus dudas.

Sabemos que el medio ambiente necesita nuestra ayuda hoy más que nunca. Por eso, Infonavit tiene para ti el Vale de Ecotecnologías, con el que podrás equipar tu hogar con un toque ecológico. ¡Solicítalo ya!

Si tienes un crédito activo y tu deuda ha crecido debido a la inflación, el Programa de Responsabilidad Compartida Infonavit es para ti. ¡Conócelo y obtén sus beneficios!

¿Prefieres solicitar tu devolución de excedente Infonavit con cita?

Una vez que ya cuentes con todos los documentos y/o requisitos y que decidas asistir directamente a las oficinas de Infonavit deberás seguir estos pasos:

  1. Llamar al número de Infonatel 55 9171 5050.
  2. Pedir que te comuniquen al área de atención a devoluciones de excedente de pagos de Infonavit.
  3. Proporcionar los datos solicitados como NSS, fecha de nacimiento y número de crédito.
  4. Después te darán un número de seguimiento de caso el cual tendrás que anotar para posteriormente poder dar seguimiento a tu caso.

¿Sabes cómo se calculan los puntos de Infonavit? Aprende con nosotros fácilmente, te lo explicamos en nuestro artículo.

¿Cuánto tarda Infonavit en devolver excedentes de pago?

El tiempo aproximado que tarda Infonavit en depositar el monto correspondiente a tus excedentes de pago es de 10 días hábiles.

Una vez ya realizado todo el proceso se te dará un tiempo estimado para la devolución de tus pagos, pero el pago de dichos pagos no siempre se realiza en la fecha que ellos estipulan, ya que influyen ciertas cuestiones para el pago de ellas.

Uno de los factores es que, como son muchos casos se tarden en revisarlos, el análisis de los montos a devolver, entre otros. 

Deberás consultar tu cuenta bancaria, la cual brindaste a Infonavit o bien consultar en la página de Mi Cuenta.

Si por alguna razón no has recibido algún pago deberás comunicarte de nuevo al teléfono de Infonatel y proporcionar tu número de caso ahí te dará respuesta del status de tu caso.

Si te ves en la situación de no poder continuar pagando tu crédito y ya no quedan opciones más que proceder a la Dación en pago de Infonavit, te recomendamos leer nuestro post para que sepas cómo hacerlo.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.