Dónde puedo sacar mi Afore por primera vez: ¡Fácil y sin salir de casa!

¿Sabías que puedes guardar dinero para cuando seas grande y llegue el momento de tu retiro? No te preocupes si no sabes dónde puedo sacar mi Afore por primera vez, aquí te enseñamos.

e sar registro afore por primera vez

Una AFORE es una Administradora de Fondos para el Retiro, es una entidad de carácter financiero que se encarga de administrar, invertir y sobre todo, resguardar las aportaciones que los trabajadores hacen a su cuenta individual de ahorro para el retiro, esto a través de Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro. Si te estás preguntando dónde puedo sacar mi AFORE por primera vez, sigue leyendo porque aquí te contamos todo a detalle de este trámite y no tengas dudas.

Cómo sacar mi AFORE por primera vez

En caso de que hayas comenzado a trabajar y cotizar ante el IMSS pero no has elegido una AFORE, tendrás que registrarte en la AFORE que más te convenga. Las personas físicas que se encuentren trabajando por su cuenta también pueden llevar a cabo su proceso de registro.

Es muy importante que elijas y registres tu cuenta AFORE para poder hacer los trámites del Sistema de Ahorro para el Retiro y acceder a todos los servicios que una AFORE debe brindarte como beneficiario.

Si no haces tu registro, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro asignará  tu cuenta de forma automática a una de las AFORE que cuente con un mayor rendimiento neto, por lo que esta cuenta permanecerá ahí, con la restricción de no tener control de ella. 

Estos son algunos beneficios de una AFORE:

  • Administra e invierte adecuadamente los recursos que van entrando a tu cuenta, para poder generar atractivos rendimientos para cuando sea el momento de que llegue tu retiro.
  • Reporta en un Estado de Cuenta el crecimiento y los movimientos de tus ahorros.
  • Al cumplir con todos los requisitos necesarios, te entrega a ti o a tus beneficiarios los recursos que corresponden.

Elegir correctamente la AFORE que más te convenga, depende de tres factores; servicios, comisión y rendimientos.

Actualmente, existen 10 cuentas que son administradas por las AFORE en México, 9 son de carácter privado y solo una es pública. Estas son las AFORE que actualmente están activas:

  1. Invercap
  2. PensionISSSTE
  3. Principal
  4. Profuturo
  5. SURA
  6. XXI Banorte
  7. Afore Azteca
  8. Citibanamex
  9. Coppel
  10. Inbursa

Después de analizar entre todas las opciones de AFORE y elegido la de tu preferencia, debes comunicarte a su institución para hacer tu registro.

sacar el dinero de mi afore

Pasos para tramitar el Afore

Acércate a la AFORE que hayas elegido y solicita que uno de sus promotores te haga una visita, o bien, puedes acudir a una de sus oficinas. Para contactar a tu AFORE, puedes hacerlo por medio de sus sitios oficiales y redes sociales.

Los trabajadores pueden realizar su Pre-solicitud de Registro en la página web de e-SAR, es un proceso muy sencillo en donde solo tendrás que ingresar tu CURP y una clave de seguridad.

Después de haber hecho la pre-solicitud, la AFORE correspondiente debe contactarse contigo en un plazo máximo de 5 días habléis para iniciar las gestiones.

Para hacer el proceso de tu registro satisfactoriamente, la AFORE conformará tu expediente de identificación electrónico, por lo que se te serán solicitados los siguientes documentos:

  1. Datos personales (CURP, RFC y NSS).
  2. Identificación oficial.
  3. Comprobante de domicilio.
  4. Una fotografía de frente, con cara descubierta, esta será tomada por el asesor de la Administradora que elegiste.
  5. Firma con huellas digitales
  6. Tu firma digital.
  7. El promotor de la AFORE a la que te vas a afiliar grabará un vídeo, en el cual darás tu consentimiento para registrar y confirmar tus datos.

También puedes darte de alta con tu dispositivo móvil a través de Afore Móvil de la siguiente manera:

  • Busca y descarga la aplicación Afore Móvil, ya sea en la AppStore o en Google Play.
  • Ingresa tus datos:
  1. CURP
  2. Correo electrónico
  3. Número telefónico
  4. Domicilio
  5. Identificación oficial
  6. Contraseña
  • Necesitas identificarte tomando una selfie y adjuntar una fotografía de tu identificación oficial.
  • Selecciona la AFORE en donde quieres guardar tus ahorros y firma el contrato correspondiente.
  • Para que tu cuenta pueda quedar  totalmente activada tendrás que hacer una aportación voluntaria en los próximos 60 días.

Al momento en el que ya estés registrado en una AFORE, ya sea asistiendo a una sucursal o por la aplicación Afore Móvil, puedes comenzar a realizar tus aportaciones voluntarias. A partir de ese momento, podrás empezar a ahorrar para tu retiro y recibir tu estado de cuenta al menos tres veces al año para que puedas llevar el control de todos tus movimientos y así, cuando estés retirado puedas sacar el dinero de tu AFORE.

En caso de que pierdas tu empleo, puedes solicitar el retiro de tu AFORE por desempleo. En este artículo te explicamos cómo.

Así que ya sabes, planea desde ya tu retiro para que tengas un buen futuro.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.