¿Perdiste tu cédula y quieres un duplicado de cédula profesional? A continuación te damos la información más reciente de esta cédula y qué debes hacer para tramitar y recuperar tu documento.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Si necesitas tramitar de nueva cuenta tu cédula, por robo o extravío, existen dos formas de hacerlo: De forma presencial o en línea. Pero en cualquiera de los dos casos, recibirás un documento PDF, que fungirá como tu nueva cédula profesional electrónica y que tiene la misma validez que la antigua credencial de plástico. 

Sin embargo, si pretendías recuperar la credencial plástica, de una vez te comentamos que eso no será posible, debido a la reforma a la ley que se realizó el pasado año 2018. 

En ese tiempo, con el objetivo de facilitar los trámites de la cédula, se concluyó en permitir realizarlo a través de internet. Esto significaba que ya no era necesario tener que ir hasta la Ciudad de México a realizar el papeleo, como se hacía antes.

Como puedes ver, el ahorrarte semanas y hasta meses de trámites bien lo vale, a cambio de no tener una cédula física.

Conviene aclarar que existen varios trámites relacionados con tu cédula. Por ejemplo, anteriormente te explicamos cómo tramitar tu cédula por primera vez.

Y en esta ocasión, te damos los pasos para tramitar el duplicado de la cédula profesional, desde la comodidad de tu hogar. Toma nota:

1.- Junta la papelería necesaria

Debido a que el trámite será en línea, deberás asegurarte de tener primero una serie de documentos importantes:

-CURP

-Tarjeta de débito o crédito

-e-firma expedida por el SAT

Si te falta alguno de estos, deberás realizar los trámites necesarios para obtenerlos, pues de lo contrario, no se te permitirá continuar con el trámite.

2.- Ingresa a la página de trámite e ingresa tus datos

Esta página es el portal oficial de gobierno, en el apartado de cédulas electrónicas. Si entras en el enlace, se te dirigirá a una pantalla como esta. 

 En la parte superior, puedes ver que serán cuatro secciones a realizar y más abajo, tendrás el espacio para ingresar tu CURP. Pero si no la tienes, con tu nombre y fecha de nacimiento es suficiente.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

3.- Elige la cédula que desear duplicar

Una vez que ingresaste los datos en el paso anterior, la pantalla desplegará un cuadro donde enlista todas las carreras que has terminado (si has hecho más de una), especificando institución, carrera y número de cédula.

Si lo necesitas, revisa nuestro artículo donde te explicamos cómo consultar tu cédula con solo tu nombre. Con este proceso puedes confirmar tu número de cédula, así como el tipo de cédula que tienes: C1 o A1.

Selecciona la cédula que quieres duplicar y no olvides marcar el cuadro inferior, donde declaras bajo protesta decir la verdad respecto a toda la información proporcionada.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

4.- Ingresa tu firma electrónica

En la siguiente pantalla deberás ingresar tu firma electrónica, la cual está compuesta por un RFC, un certificado (.cer), una clave privada (.key) y la contraseña que creaste cuando realizaste tu trámite de e-firma en el SAT. Darás clic en “Validar” y después en “Confirmar y continuar”.

Como viste en el primer paso, la firma electrónica es vital para el trámite. Recuerda que en años recientes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  implementó este documento, el cual confirma tu identidad como contribuyente. Y como mencionamos, si no cuentas con ella, puedes obtenerla al programar una cita en tu oficina SAT más cercana.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

5.- Realiza el pago

Finalmente, se te dará la opción de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito o débito, para realizar el pago del duplicado. El costo por el duplicado es de $433 pesos mexicanos. Da clic en “Realizar pago”. ¡Y listo! 

En la pantalla se te dará la opción de descargar el documento o enviarlo a tu correo. De elegir esto último, te recomendamos quedar al pendiente de tu bandeja de entrada, para cuando te sea enviada tu nueva cédula profesional.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Si llegas a tener problemas durante alguna parte de este proceso, la autoridad pone a disposición del público el teléfono de su centro de atención: 55 36 01 38 00 extensiones 61149, 61085, 60942, 61381 y 61380, en horario de atención de 8:00 a 15:00 horas. 

Asimismo, se te da la opción de enviar un correo electrónico a dgp.cedulaprofesional@nube.sep.gob.mx. En ambos casos, debes especificar detalladamente el trámite que estás realizando y tu problema.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.