Ya sea porque vas a estudiar al extranjero, porque necesitas apoyo económico o porque tienes un excelente desempeño académico, las becas pueden llegar a facilitar mucho tu vida estudiantil. Por este motivo te daremos un ejemplo de carta para solicitar beca, y la apliques en cualquier situación.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Tipos de carta de solicitud de beca

Muchas veces, cuando estás interesado en una beca, en la convocatoria se te indica que debes redactar tu propia carta de solicitud.

Esto es especialmente frecuente en los niveles superiores, por lo que estas cartas son muy útiles si estás interesado en todas las becas para universitarios que hay disponibles actualmente.

Entonces, si no sabes cómo luce una, a continuación te damos unos ejemplos, que ojalá te inspiren a redactar la tuya.

Ejemplo de solicitud de beca universitaria de excelencia académica

ejemplo de solicitud de beca

Desde luego, la forma en la que redactes una carta, dependerá de los lineamientos que te indiquen en la convocatoria. ¿Qué significa esto? Que no será igual una solicitud para una beca socioeconómica, que una de rendimiento académico. En cualquiera de los dos casos, debes hacer énfasis en temas distintos.

Ejemplo de solicitud de beca deportiva

Ejemplo de Carta para Beca Deportiva

Una carta está conformada por una serie de elementos y en cada uno de ellos, te corresponderá utilizar tu creatividad, pasión y honestidad para conseguir la beca. Después de todo, recuerda que estás compitiendo contra otros aspirantes y solo unos cuantos recibirán la beca.

Ejemplo de carta para beca de maestría

Ejemplo para Beca de Maestría

El formato de tu carta, dependerá del tipo de beca al que aspiras. Si por ejemplo, buscas una beca deportiva, deberás hablar de todos tus logros en este apartado, tales como premios y participaciones.

Si buscas competir por una beca de excelencia académica, resalta tus calificaciones y lo mucho que te esfuerzas por mantener tu buen promedio. 

Si la beca es socioeconómica, describe tus dificultades para estudiar y lo mucho que te haría falta el apoyo económico de la beca. 

Ejemplo de carta para beca de primaria

carta para solicitar beca primaria

En resumen, al comenzar a redactar entra en juego tu poder de convencimiento para ser acreedor a la beca. Sin embargo, elige bien el tono de tus palabras, pues no pretendes causar lástima o ser demasiado pretencioso. Habla con franqueza de tus necesidades y menciona tus logros de forma objetiva.

Ejemplo de carta de solicitud de beca CONACYT

Ejemplo de carta de solicitud de beca a Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es un organismo encargado de promover el desarrollo de la educación en el país, al facilitar becas a los estudiantes sobresalientes.

Los detalles de extensión y formato ya dependerán de tu estilo. Sin embargo, te recomendamos que no uses más de una página para redactar tu solicitud. Asimismo, está de más implícito que cuides la ortografía y gramática, así como que seas conciso en tus palabras, pero también cortés.

Una carta de solicitud para beca es algo muy personal y se te sugiere que hagas lo posible por redactarla tú mismo, más que solo copiar el formato de internet. 

Recuerda que como aspirante a una beca, estás siendo objeto de escrutinio por parte de un jurado, por lo que hablará muy bien de ti y te dará puntos extra si utilizas tus propias palabras para redactar tu carta. 

En este mismo tenor, hemos querido proporcionarte lo anterior como una guía para que tengas un punto de partida y los anteriores ejemplos te sirvan como inspiración para hacer tus propios escritos. ¿Te has animado?

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.