afore siglas

¿Cómo saber en qué AFORE estoy?

Una AFORE (Administradora de Fondos para el Retiro) es una institución privada que se encarga de recibir e invertir y administrar tus recursos y los recursos de todos los empleados que cotizan en el IMSS o en el ISSSTE durante todo el periodo de vida laboral. Si eres trabajador y te preguntas ¿en qué AFORE estoy? Continúa leyendo.

Localiza tu AFORE accediendo al portal oficial e-SAR (herramienta online que proporciona la CONSAR para realizar los trámites de registro de las AFORES).

Estos son los requisitos:

  • Número de Seguro Social (NSS) emitido por el IMSS, o Clave Único de Registro Poblacional (CURP) emitida por la RENAPO (Registro Nacional de Población).
  • Contar con un correo electrónico.

Para que sepas en qué AFORE estás, deberás:

  • Acceder a la página de internet de la e-SAR.
  • Seleccionar la opción “Localiza tu AFORE”. Se abrirá un menú desplegable.
  • En el menú que acaba de abrirse, da clic al botón “Selecciona una opción” y elige el dato con el que realizarás la búsqueda (Número de Seguridad Social o CURP).
  • Captura tu NSS o CURP. También deberás insertar tu correo electrónico vigente en el que deseas recibir información y los caracteres del CAPTCHA.
  • Da clic en “Siguiente” y aparecerá uno de estos dos mensajes:
  • El primero indicará que la información ha sido enviada a tu correo electrónico a través de la dirección: consultatuafore@esar.com.mx
  • En este caso, dirígete hasta tu correo, el cual indicará el estatus de tu cuenta individual y cuál es la institución que la administra.
  • El otro mensaje te señalará que tu NSS o CURP no fueron encontradas. Marca al 55 1328 5000 y presiona el número 2, el cual indica que con los datos proporcionados no existe una Cuenta Individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro (e-SAR).

afore definicion

Información importante:

Si nunca has solicitado el registro a una AFORE, y estás afiliado al IMSS, consulta la localización con tu Número de Seguridad Social (NSS).

Si nunca has solicitado el registro a una AFORE, y estás afiliado al ISSSTE, consulta la localización con tu Clave de Registro de Población (CURP).

Si proporcionaste NSS y CURP, ambos deben estar registrados para que el sistema arroje resultados.

En caso de que tu NSS o CURP no hayan sido encontrados por el sistema, verifica que los datos ingresados estén correctos. Si la información es correcta, acude al Departamento de Afiliación Vigencia de la Subdelegación del IMSS que te corresponde, o al módulo RENAPO más cercano y verifica que los datos que te asignaron coincidan.

Recuerda que también puedes localizar tu AFORE desde la aplicación de AforeMóvil. Solo debes descargarla, ingresar tu información personal y continuar con las instrucciones. 

Es necesario que tengas tu CURP, identificación oficial vigente y una cuenta de correo electrónico actual a la mano.

También te puede interesar: AFORE Banorte; una solución para tu Retiro.