Una decisión trascendental para cualquier estudiante es qué carrera estudiar y más importante aún, dónde hacerlo. Desde luego, querrás elegir la mejor escuela para tener una educación de calidad, pero ¿sabías que en nuestro país contamos con algunas de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial? Así es! Te ofrecemos la lista de las mejores universidades de México para este 2022, para que tomes la mejor decisión.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Cómo sabes si una escuela es “buena”? Desde luego, existen varios criterios que te hacen elegir una universidad por encima de otra. Y con las más de mil instituciones universitarias repartidas a lo largo del país, la decisión se puede tornar difícil.

Si te pones a pensar qué esperas recibir como parte de una excelente educación, se te vendrá a la mente el que tus profesores dominen el tema y se expliquen correctamente, la reputación de la universidad, así como su participación en estudios e investigaciones y por supuesto, tus posibilidades de estudiar ahí por su ubicación, precios, oferta académica, etc., o si cuenta con las mejores carreras para estudiar en México.

Pero no te preocupes, la lista que verás a continuación está basada en Top Universities, un serio portal estadístico que recopila una gran cantidad de escuelas en su base de datos y crea una lista de desempeño, utilizando parámetros de prestigio, reconocimiento del profesorado, número de investigaciones que haya hecho la institución, entre otros.

Lista de las mejores Universidades de México

A continuación se desplegarán las escuelas, cinco públicas y cinco privadas, que cuentan con todas la herramientas para posicionarse entre las mejores instituciones del país.

Todo esto ha sido tomado en cuenta para crear esta lista de mejores universidades en México. Pero la última decisión será la tuya, así que compara y elige estando bien informado.

1.- Universidad Autónoma de México (UNAM)

Esta institución pública no requiere presentación. Cualquier mexicano ha escuchado hablar de esta prestigiosa universidad ubicada en la capital del país, que ha estado presente desde hace más de 100 años bajo su nombre actual, Universidad Nacional Autónoma de México, pero cuya existencia se remonta desde hace más de 500 años, de acuerdo con su página oficial.

Pero si está en el tope de esta lista, no solo es por su prestigio e historia, sino por la calidad de sus clases y sus valiosas aportaciones en el ámbito científico. Y con semejante reputación, ¿cuánto crees que cuesta estudiar ahí? ¡25 centavos anuales!, aunque no lo creas. 

Checa su página oficial.

¡No olvides echar un vistazo a las carreras más demandadas de la UNAM!

2.- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)

Aunque tenga “Monterrey” en el nombre, no significa que esté solamente en esa ciudad. De hecho, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey está presente a lo largo del país, por medio de sus 25 campus.

Su oferta académica incluye el área de negocios, ciencias, economía, salud y estudios creativos. Y aunque su matrícula es bastante elevada por ser una escuela privada, constantemente abre convocatorias para becar a los aspirantes más sobresalientes.

Checa su página oficial.

3.- Universidad Panamericana (UP)

Esta escuela privada, con formación cristiana, se ha consolidado en los estudios de Negocios. Aunque su fundación fue en 1967, a mediados de 2007 comenzó a aparecer en los radares debido al excelente desempeño que sus alumnos mostraban en los exámenes CENEVAL.

Y desde entonces, ha mejorado hasta el punto de aparecer entre las mejores instituciones del país. Además, tiene campus ubicados en Aguascalientes, Guadalajara y CDMX.

Checa su página oficial.

4.- Universidad Anáhuac

Más que una institución, se trata de una red de universidades extendidas por el país, que desde 1974 se ha afianzado como una de las tres mejores universidades privadas de México, así como estar dentro del 2% de las mejores universidades del mundo, de acuerdo con su página oficial.

Entre sus licenciaturas se encuentra la de médico cirujano, arquitectura, derecho y gastronomía.

Checa su página oficial.

5.- Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO)

Aunque tiene cimientos cristianos, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México aboga y celebra la diversidad de ideologías. 

Y bajo este precepto, esta universidad privada ofrece a la comunidad estudiantil sus más de 26 licenciaturas, entre las que se encuentran desde las carreras más populares, como Derecho, Arquitectura o Mercadotecnia, hasta lo menos convencional, como Diseño de Modas, Diseño Sensorial o Ciencias Teológicas, entre otras carreras que no llevan matemáticas.

Checa su página oficial.

6.- Instituto Politécnico Nacional (IPN)

A esta escuela pública se le considera un estandarte en el apartado de ciencias y tecnología, pues está enfocada por completo en el apartado de las ciencias exactas. Por eso, no sorprende ver la participación de esta escuela en importantes concursos, donde los alumnos dan muestra de sus conocimientos en física, cálculo, programación, robótica, etc.

Después de la UNAM, la IPN es la escuela pública con mayor prestigio y reconocimiento debido a sus aportes en el gremio científico nacional.

Checa su página oficial.

7.- Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)

Esta escuela privada con metodología cristiana acaba de cumplir 75 años desde su fundación y durante todo este tiempo ha acumulado muchísimo prestigio, debido a que sus alumnos, una vez graduados, han alcanzado importantes puestos a nivel nacional. 

De hecho, uno de sus egresados más famosos fue Alonso Lujambio, quien se desempeñó como secretario de Educación Pública desde 2009, hasta su fallecimiento en 2012. En su honor, la escuela celebra de forma anual, un concurso de ensayo político que lleva su nombre.

Checa su página oficial.

8.- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

Desde 1974, esta universidad pública ha ofrecido al alumnado una educación de alta calidad, pues se sabe que la mayoría de su profesorado está compuesto por profesionistas con grado de doctorado. 

Asimismo, ostenta el segundo lugar a nivel nacional en tener el mayor número de investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores y además, está dentro de las cuatro instituciones que mayor número de patentes ha registrado a nivel nacional. Por tal motivo, se considera no solo una de las mejores universidades del país, sino del mundo.

Checa su página oficial.

9.- Universidad Autónoma de Chapingo (UACh)

Desde sus orígenes en 1854, cuando se llamaba Escuela Nacional de Agricultura, hasta ahora como Universidad Autónoma de Chapingo, ésta ha procurado mantener en alto bajo su filosofía: “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”. 

Y bajo tal precepto, esta institución pública, centenaria y asistencialista es considerada un pilar en todo lo concerniente a las materias de la tierra, como agroecología, restauración forestal, zootecnia, horticultura, fitotecnia, etc.

Checa su página oficial.

10.- Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Esta institución pública es la Máxima Casa de Estudios de Hidalgo, así como la más antigua, cumpliendo más de 153 años de existencia educando a la juventud desde el grado medio superior, hasta el doctorado.

Basados por completo en el rigor científico, la escuela imparte licenciaturas y especializaciones en las áreas Físico Matemáticas, Ciencias de la Tierra, Biología, Química, Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta.

Checa su página oficial.

En suma, puedes estar seguro de que no solo hay escuelas de gran prestigio en Europa o Estados Unidos, sino también en tu país. Así que explora y compara la oferta académica a la que tienes acceso ahora, ¡sin tener que migrar muy lejos!

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.