Aquí te decimos uno de los tantos beneficios de tener tu propia sesión de Mi Cuenta Infonavit: Devolución de pagos en exceso. ¡Mira cómo sacarle provecho!

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Cómo puedo solicitar mi devolución de pagos en exceso Infonavit?

Como trabajador formal, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores te otorga varios derechos, como sacar un crédito para obtener una casa propia.

Pero una vez que lo adquieras y empieces a pagar a través de tu nómina, es posible que hayas pagado de más y quieras tu dinero de regreso.  ¿Pero puedes recuperarlo? ¡Claro que sí!

Aquí están los pasos a seguir para reclamar ese excedente de pagos, así que presta atención:

1.- Desde tu computadora o celular, debes iniciar sesión en Mi Cuenta Infonavit.

2.- Al ingresar, dirígete al menú llamado “Mi crédito” y después, a la pestaña “Devolución de pagos en exceso”.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

3.- Se te redirigirá a una pantalla que te indica si tienes pagos en exceso y si deseas tu devolución.

4.- Haz clic en el botón “Solicítalo en línea”.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

5.- Llena los datos que te piden, (los cuales son los mismos con los que hiciste el trámite para tu e-firma) y da clic en “Continuar”.

6.- Descarga el acuse de recibo que se va a generar, ya que te auxiliará con el seguimiento de tu devolución.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Te recordamos que el menú “Mi crédito” sólo se desplegará si ya tienes un crédito con Infonavit. Es decir que si aún no lo has tramitado, esta opción no aparecerá en tu sesión. Es igualmente importante remarcar que es 100% seguro ingresar los datos personales que te pidan, ya que estás en un sitio oficial del Gobierno.

Afortunadamente, este es uno de las tantas consultas que son posibles realizar desde Mi Cuenta Infonavit, de forma gratuita, lo cual te ahorra mucho tiempo. De hecho, tener activa tu cuenta en el sitio es tan útil, que puedes hacer trámites como los siguientes:

Considera que, si en dado caso necesitaras recuperar tu cuenta, es posible hacerlo de manera fácil para que sigas al tanto de todo lo relacionado con tus procesos en Infonavit.

Ahora bien, aunque hay quienes creen que Infonavit no devuelve pagos en exceso, te alegrará saber que el Instituto sí te concede ese derecho, siempre y cuando tengas la papelería correspondiente.

Esta documentación incluye tu credencial para votar, Registro Federal de Contribuyente, e-firma del SAT (previamente tramitada en el Servicio de Administración Tributaria) y tu CLABE interbancaria, así como que el titular lo pida exclusivamente. Pero si te falta uno de estos requisitos, tu trámite no será posible.

No obtendrás la devolución de pagos en exceso de Infonavit sin firma electrónica.

Respecto a cuánto tarda Infonavit en devolver excedentes de pago, el organismo asegura que el proceso no deberá durar más de 10 días hábiles.

 Además, si te preguntas ¿cómo saber si tengo saldo a favor del Infonavit?, el mismo portal te lo indica dentro de ese mismo apartado. Solo sigue los mismos pasos mencionados arriba y eventualmente verás esa información desplegada en la pantalla.

También, Mi Cuenta Infonavit en la contingencia ha permitido poder realizar diversos trámites vía online, por lo que no necesitas preocuparte por acudir a las oficinas físicas.

Así que no tengas miedo de hacer tus trámites Infonavit en línea, así como explorar Mi Cuenta Infonavit, ya que está diseñada para ser utilizada por todos los trabajadores, y es más seguro y sencillo de lo que crees. ¡Inténtalo tú mismo!

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.