carta de policia

¿Cómo obtener la carta de antecedentes no penales por internet GRATIS?

¿Necesitas aprender cómo obtener la carta de antecedentes no penales por internet?

La carta de no antecedentes penales es un documento oficial que expide la Secretaría de Gobernación y que indica que el ciudadano solicitante no tiene antecedentes penales, o bien, señala cuáles tiene, de ser el caso.

Existen varios motivos por los que se te podría solicitar un acta de antecedentes no penales, por ejemplo, para realizar ciertos trámites en algunos órganos judiciales. No obstante, la más común tiene que ver con cuestiones de trabajo. Son muchas las vacantes que piden confirmación de no antecedentes penales para trabajar con ellos, específicamente, aquellas en cargos públicos y gubernamentales.

Debido a que no es un documento muy común, mucha gente no sabe cómo hacer su solicitud para tramitar esta carta. Por eso, nos dimos a la tarea de investigarlo para ti. A continuación, te platicamos al respecto.

¿Cuándo puedo solicitar una carta de antecedentes penales?

Como su nombre lo indica, la carta de antecedentes penales sirve para confirmar de manera oficial que nunca has tenido problemas con la ley. Por esto, para conseguir un certificado de este tipo es necesario que tu historial delictivo esté en ceros.

Lógicamente, lo primero que revisará Secretaría de Gobierno es tu actividad delictiva. Si has sido condenado por un crimen y existe registro de una sentencia de culpabilidad, muy seguramente no podrás recibir esta carta.

Si este es tu caso, tendrás que esperar un tiempo para la cancelación de tus antecedentes. Para esto, podrías estar esperando de 6 meses a cinco años, dependiendo del delito por el que fuiste castigado. Además, es necesario que solicites su anulación, no ocurre de manera automática.

Consultar antecedentes penales: cómo y dónde

Desafortunadamente, en México no existe un sistema abierto al público donde puedas revisar tus propios antecedentes penales o los de alguien más, así como en Estados Unidos. Por esto, para obtener esta información, tendrás que hacer el trámite completo o solicitar a la persona cuyo estatus quieres conocer, que te entregue el documento.

Si realmente quieres encontrar esta información, pero no quieres solicitar dicho documento, tu otra opción es hacer una investigación personal. Para esto, te queda hacer uso de la información que tengas en tu poder y los distintos motores de búsqueda de internet.

Google, ciertas redes sociales y hasta sitios webs que fungen como bases de datos jurídicas (como Búho Legal) podrían ser tus mejores aliados si quieres encontrar el pasado legal de alguna persona. Ten en mente que algunos de estos servicios te cobrarán para hacer uso de ellos.

Cómo tramitar la carta de antecedentes no penales POR INTERNET

tramitar antecedentes no penales

Si eres ciudadano de la Ciudad de México, puedes tramitar tu carta de antecedentes no penales mediante el sitio web destinado para este trámite. Si te interesa sacar tu carta de no antecedentes penales en línea, sigue los siguientes pasos:

  1. Entra al sistema de Constancias de Antecedentes No Penales de la Ciudad de México
  2. Utiliza tu Llave CDMX para entrar. (Si aún no la tienes, puedes tramitarla fácilmente en línea)
  3. Elige el tipo de trámite que deseas realizar
  4. Rellena los campos solicitados y sube al sistema los documentos que te piden: identificación oficial, comprobante de domicilio y oficio solicitando la carta.
  5. Ya que realizaste la solicitud, quedas pendiente de la comunicación de la Secretaría de Gobierno para recibirla.

Si aún tienes dudas, te recomendamos leer:

Constancia de Antecedentes no Penales CDMX

¡SENCILLO! Imprimir carta de antecedentes no penales EN CASA

Una vez que la Secretaría de Gobernación revisó tu expediente y confirmó que, efectivamente, no tienes antecedentes penales, entonces recibirás tu carta a tu correo electrónico en formato de documento digital.

Ya que la tienes en tu poder, lo único que tienes que hacer es imprimirla de la misma forma en que imprimirías cualquier otro documento. Para esto, tienes que abrir el archivo en cuestión y luego presionar Ctrl + P, o ir al Menú de Archivo y seleccionar Imprimir.

Desafortunadamente, este proceso no funciona si te localizas en el interior de la República Mexicana. Para poder solicitar esta carta desde algún otro estado, es necesario que revises los requerimientos específicos de tu localidad.

Mientras que algunos estados tienen sistemas online para este tipo de trámite, muchos requieren que hagas este trámite en persona mediante alguna de las dependencias correspondientes. Te platicamos cuáles son tus opciones.

Cómo hacer el trámite para una carta de antecedentes no penales

Si quieres realizar tu solicitud para recibir una constancia de antecedentes no penales es necesario que te acerques a la dependencia judicial necesaria de tu estado, esto es, la Fiscalía General del Estado.

Aunque no hay mucha información en línea respecto a este trámite, para la mayoría de los estados sigue aproximadamente el mismo proceso, que incluye los siguientes pasos:

  1. Agenda una cita en tu Fiscalía local
  2. Consigue tu número de referencia de pago y formato para solicitud
  3. Lleva la solicitud completa, tu pago de derechos y los documentos solicitados a las oficinas en la fecha y hora de tu cita
  4. Esto dará inicio al proceso
  5. Una vez que la Fiscalía confirme el estatus de tu historial judicial se pondrán en contacto contigo para otorgarte la carta.
  6. Esto puede ser en un formato virtual como ocurre en la Ciudad de México, o bien, en formato físico para dependencias que aún no digitalizan sus sistemas.

Si tienes alguna duda respecto a este, puedes llamar al número 55 51 28 4100 en la Ciudad de México, o en el interior de la República al 800 2151 206, Extensiones: 14504, 18733, 18992 y 18993.

Requisitos: Carta de antecedentes no penales

Para realizar este trámite, seguramente te van a pedir algunos documentos. A continuación, te contamos cuáles son, comúnmente, los requisitos para sacar la carta de no antecedentes penales:

  • Acta de nacimiento legible
  • Identificación Oficial con Fotografía vigente: INE, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar, Cédula Profesional, Credencial INAPAM.
  • Oficio de solicitud de Carta de Antecedentes no Penales otorgado por la institución que requiere el documento
  • Formato de solicitud para el trámite
  • En el caso de extranjeros, acta de nacimiento apostillada y tarjeta migratoria

En el caso de que el trámite se realice por un tercero, será necesario presentar una carta poder firmada que incluya a dos testigos y sus identificaciones oficiales. Es importante que tengas en cuenta que este trámite sólo podrá realizarse por un tercero relacionado por consanguinidad de primer grado: padres, hermanos, hijos o cónyuges con la prueba adecuada.

¿Cuánto cuesta la carta de no antecedentes penales?

No existe un precio fijo para la hoja de antecedentes no penales oficial. Una vez más, esta es información que varía dependiendo de la localidad donde te encuentres. Sin embargo, no es un costo alto en ninguna localidad.

Rara vez el precio de la carta de antecedentes no penales sube de 100 pesos mexicanos y, de hecho, es gratuita en algunas dependencias. Para conocer el precio exacto de este papel, te recomendamos acercarte a las oficinas donde podrás realizar el trámite

Lugares donde sacar la carta de antecedentes no penales

Si quieres tramitar tu carta de no antecedentes penales tendrás que acercarte a la Fiscalía General de tu estado. Esta dependencia, también conocida como Procuraduría General o Ministerio Público, es un organismo estatal que existe como parte del gobierno para representar los intereses de la sociedad ante un delito.

Además de esto, lógicamente llevan registro de los procesos y vinculaciones legales y así, de los actos delictivos y las resoluciones de estos. Por esto, es el lugar al que te debes acercar si necesitas iniciar tu trámite de antecedentes no penales.

Ellos ya tienen un proceso específico para esto y por eso, podrán ayudarte si tienes dudas sobre como empezar el trámite.

Cita para Carta de antecedentes no penales

Antes de empezar a tramitar tu cita para conseguir este documento, te sugerimos revisar si tu estado tiene la opción de hacer el trámite en línea. De no ser así, para conseguir tu acta mediante un trámite presencial, es necesario que hagas una cita con la dependencia de tu localidad.

Para esto, puedes contactarlos vía telefónica o bien, revisar si tu Fiscalía tiene un sistema online para agendar citas. Independientemente de esto, recuerda llegar de forma puntual y a la dirección indicada, con todos tus documentos en orden. Esto te hará el proceso más fácil.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.