obtener nacionalidad mexicana

Cómo obtener la nacionalidad mexicana siendo extranjero

Aunque los extranjeros en México gozan de algunos privilegios si tienen una visa para residir en el país, ya sea temporal o permanente, la realidad es que estos beneficios sólo van en aumento si se considera la obtención de la nacionalidad mexicana.

Considera, por ejemplo, que la mayoría de las convocatorias educativas o de becas, exigen que seas mexicano. Además, muchas empresas no pueden contratarte si sólo tienes una visa de trabajo.

Para poder naturalizarte, como extranjero en México, es necesario que cumplas con un proceso burocrático frente al Instituto Nacional de Migración. Aunque no es un trámite largo, sí es importante que consideres toda la información pertinente, de modo que nada salga mal. Existe una serie de requisitos que debes tener en cuenta.

A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre cómo adquirir la nacionalidad mexicana. Sigue leyendo y entérate de las modalidades existentes para solicitarla, los requisitos necesarios y los beneficios de naturalizarte

¿Cómo funciona la nacionalidad mexicana por naturalización?

El proceso para obtener la nacionalidad mexicana por naturalización implica el trámite de cambiar tu nacionalidad, distinta a la de México, y para esto, es necesario justificar el motivo. Es decir, dar a conocer las razones por las que tú, como extranjero, quieres pertenecer a este país.

Este proceso se distingue de la nacionalidad mexicana por nacimiento, puesto que significa que, aquél que tiene esta nacionalidad, no nació en territorio mexicano, sino que está optando por convertirse en ciudadano de México.

Aunque la gente piensa que para tomar la nacionalidad mexicana es necesario, por ejemplo, casarse con un mexicano, esto es, en realidad, un mito. Para poder solicitar la nacionalidad mexicana, existen varias opciones. Además, casarse con un mexicano no te da acceso directo a ella.

Para justificar tu intento de convertirte en mexicano, es necesario dar razones de peso: quizás tu familia es mexicana, o quizás lo es tu pareja, por lo que harás tu vida en este país. Quizás te mudaste hace mucho tiempo y ahora amas al país. Dependiendo de tu motivo, es posible comenzar este trámite en alguna de sus modalidades.

A continuación, te decimos cuáles son tus opciones.

nacionalidad mexicano

Formas de adquirir la nacionalidad mexicana: ¿Cuál es el proceso a seguir?

Independiente de la manera en que decidas tramitar tu nueva nacionalidad mexicana, el proceso que deberás seguir es el mismo. Sigue los siguientes pasos:

  1. Presenta tu solicitud correspondiente en la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicando que cumples con las condiciones establecidas por la ley mediante la documentación indicada.
  2. La SRE hará tu solicitud y así la Secretaría de Gobernación tomará una decisión respecto a tu estatus, mediante el Instituto Nacional de Migración (INM).
  3. Ya que el INM haya tomado una decisión, si esta es positiva, se te expedirá una Carta de Naturalización en los siguientes 3 meses. Esta será efectiva desde el día siguiente a su expedición.

Ahora bien, este proceso es prácticamente el mismo independientemente de los motivos por los que estés solicitando la naturalización. Existen cuatro modalidades para esta solicitud, que son:

  • Naturalización por residencia
  • Naturalización por tener hijos mexicanos de nacimiento
  • Naturalización por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica
  • Naturalización por matrimonio con un mexicano

Es importante que tengas en cuenta que las cuatro maneras posibles son distintas, y los documentos pueden variar. A continuación, te contamos un poco más sobre estas modalidades. ¡Presta mucha atención!

Naturalización por residencia

Una opción poco conocida para justificar tu naturalización como mexicano es hacerlo Por Residencia. Para esto, no necesitas ningún tipo de relación familiar con mexicanos.

Lo único que el gobierno mexicano te pide para naturalizarte por residencia es comprobar que has vivido en México durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Obviamente, de manera legal. Esto es, en condición de residente permanente.

Así, puedes solicitar tu ciudadanía si pasas 5 años viviendo con una visa de permanente, por ejemplo, de trabajo. Desafortunadamente, la condición de estancia como residente temporal estudiante no genera este tipo de antigüedad.

Naturalización por tener hijos mexicanos de nacimiento

Si no has pasado los cinco años viviendo en México como residente permanente, pero, sin duda alguna, ya tienes tu vida hecha en este país con todo y familia, quizás la naturalización por tener hijos mexicanos sea para ti.

Para poder solicitar la ciudadanía mediante este proceso, no sólo es necesario que tengas hijos mexicanos por nacimiento, sino que debes comprobar tu estancia en México como residente permanente por los dos años inmediatos anteriores a la solicitud.

Una vez más, ten en cuenta que la residencia temporal de estudiante no te permite generar derechos de residencia para este trámite. Es importante que consigas la residencia permanente.

Naturalización por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica

Si no tienes hijos aún, pero de verdad quieres asentar tu vida en territorio mexicano y además eres de algún país hispanohablante o bien, latinoamericano, tu otra opción para naturalizarte es hacerlo Por ser originario de un país latinoamericano o de la península ibérica.

Lo único que tienes que hacer para comenzar este proceso es presentar documentación que acredite que has estado en territorio mexicano durante dos años, ya sea de manera temporal o bien, permanente. Estos dos años tienen que ser los dos años inmediatos anteriores a tu solicitud.

Una vez más, debes tener en mente que estos dos años, aunque pueden comprobarse como residente temporal, no se considerarán válidos si tu residencia temporal es en calidad de estudiante en México.

¿Cómo obtener la nacionalidad mexicana por matrimonio con un mexicano?

Ahora bien, si ninguna de estas opciones te funciona bien, pero, de hecho, estás casado con un ciudadano mexicano, entonces debes saber que también existe la opción de solicitar la ciudadanía mexicana por matrimonio con un ciudadano de este país.

De hecho, esta es la modalidad más común, pues los extranjeros que solicitan la carta de naturalización, usualmente lo hacen debido a que decidieron asentarse en este país. Y, lógicamente, formar una familia con alguien es una manera muy común de asentarse.

Para poder solicitar la naturalización por matrimonio con un mexicano, es necesario comprobar con un acta de matrimonio este trámite. Además, el extranjero deberá comprobar su residencia temporal o permanente en el país por los dos años anteriores a la solicitud. Una vez más, la residencia estudiantil es una excepción a este proceso.

Ten en mente que el matrimonio con un mexicano te permitirá conseguir una residencia permanente, así que después, sólo es cosa de esperar los dos años de ley para poder solicitar la ciudadanía y así naturalizarte.

Como vez, existen varias maneras en las que puedes solicitar tu naturalización como mexicano. Independientemente de estas, ten en mente que hay una serie de requisitos, los cuáles debes tener en mente para agilizar tu trámite.

nacionalizacion mexicana

Requisitos para obtener la Nacionalidad Mexicana

 Aquí te traemos los requisitos para obtener la nacionalidad mexicana. ¡Conoce si podrías volverte mexicano por naturalización!

  • Ser mayor de edad y estar en uso de derechos civiles
  • Presentar original y copia de la solicitud DNN-3 llena en tinta negra y con letra legible
  • Entregar original y copia de la tarjeta que compruebe residencia, ya sea temporal o permanente, por al menos dos o cinco años, dependiendo de la modalidad que eliges para naturalizarte
  • Entregar copia certificada y dos fotocopias del acta de nacimiento extranjera, apostillada y traducida de ser necesario
  • Mostrar original y dos copias del pasaporte, o bien, documento de identidad
  • En el caso de naturalización por matrimonio, entregar original y copia del acta de matrimonio así como identificación del cónyuge
  • Entregar una carta bajo protesta de decir la verdad, señalando salidas y entradas al país en los años previos al trámite
  • Constancia de no antecedentes penales
  • Si es necesario, acreditación de que habla español, de conocimiento de la historia del país y también de conocimiento de la cultura mexicana
  • Dos fotografías recientes tamaño pasaporte; deberán ser con fondo blanco, sin anteojos y de cabeza descubierta
  • Presentar el comprobante de pago de derechos correspondiente al trámite

Cumpliendo con estos documentos y condiciones, podrás hacer tu solicitud sin tropiezos.

Carta de nacionalidad mexicana: qué es y para qué sirve

Una vez que hayas concluido con este proceso, si el Instituto Nacional de Migración aprueba tu solicitud, recibirás tu carta de nacionalidad mexicana, también llamada carta de naturalización. Esto en una ceremonia oficial gubernamental. Con este documento en tus manos, dicho trámite se dará por concluido.

La carta de naturalización mexicana es un documento oficial que el gobierno mexicano te entrega, y que señala explícitamente que, a pesar de haber nacido fuera de las fronteras de nuestro país, nuestras instituciones oficiales te consideran un ciudadano mexicano, con todos los derechos y responsabilidades que eso conlleva.

Con este documento, ya podrás gozar de los beneficios que tiene cualquier ciudadano nacido en este país sin tener que apelar a ningún tipo de amparo.

¡Ahora ya sabes cómo obtener la nacionalidad mexicana!

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.