Una vez que salgas de la universidad, en todas partes comenzarán a exigirte la cédula profesional. ¿Pero de verdad es tan importante que la tengas? ¡Claro que sí! Pon atención y descubre para qué sirve la cédula profesional y por qué debes tramitar la tuya cuanto antes.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Por qué es importante la cédula profesional?

Para respaldar tus estudios ante la Ley: La principal utilidad de una cédula profesional, es que un profesionista confirme con documentos legales, que está capacitado para cumplir la profesión de la que se graduó.

Nadie se arriesgaría a contratar a alguien no capacitado para el trabajo. Imagina que contratas a un arquitecto para que construya tu casa, un abogado para un tema judicial o un médico para atender tu enfermedad. ¿Confiarías en ellos sin papeles que confirmen sus conocimientos?

Por ese motivo se creó la cédula profesional, documento otorgado por la Secretaría de Educación Pública, para respaldar los conocimientos y competencia de los profesionistas del país, con el objetivo de prevenir fraudes y suplantación de funciones. 

Así que si quieres confirmar que un profesionista es de fiar, puedes consultar su cédula en línea y verificar si está debidamente registrado. Puedes hacerlo por medio de su nombre o la serie de números que conforman su cédula.

Vigencia permanente y validez en todo México: Otro beneficio de la cédula es que es un documento definitivo, eso significa que su vigencia no caduca por lo que, a menos que extravíes tus documentos, no te verás obligado a realizar otro trámite con costo.

Además de lo anterior, es un documento federal, por lo que tiene validez en toda la república mexicana. Así que si estudiaste psicología en Tabasco, puedes ejercer en CDMX sin ningún impedimento. 

Es un documento imprescindible para conseguir trabajo: Hay ciertas carreras, como las de medicina, derecho, veterinaria, docencia, psicología, etc., que al estar en contacto directo con las personas, adquieren mayor responsabilidad con respecto a otras. 

Entonces, si egresaste de alguna de estas carreras, la cédula profesional será indispensable para que puedas trabajar. Como mencionamos anteriormente, sería muy arriesgado permitir que alguien sin conocimientos comprobados atienda a pacientes, al punto de comprometer vidas humanas.

Funciona como identificación oficial (solo en formato físico): Entre otras razones para tener tu cédula, está el hecho de que puedes usarla como identificación oficial. Pero eso sí, solo la versión de credencial física.

Recuerda que debido a una reforma de gobierno impuesta desde 2018, se creó la cédula profesional electrónica, la cual viene en formato digital y es mucho más sencilla de tramitar que su versión en plástico.

Sin embargo, esta versión de cédula electrónica no puede ser utilizada como identificación, ya que a diferencia de su versión anterior, no cuenta con firma ni fotografía. Y aunado a ello, las cédulas profesionales físicas han dejado de ser expedidas desde entonces. 

Así que si tramitaste tu cédula física antes de 2018, cuídala mucho, porque no te darán otra credencial.

Beneficios para trabajadores autónomos: Por otra parte, el tener tu cédula puede darte el beneficio de pertenecer al Registro Nacional de Profesionistas. Esto es bastante útil para aquellos que ejercen de forma autónoma, debido a que se facilitan sus trámites respecto a pago de impuestos y obtención de apoyos. 

En resumen, aunque sea un documento tardado de tramitar, debes hacer un esfuerzo por conseguirla cuanto antes, para que puedas empezar a trabajar en tu profesión sin contratiempos y siendo respaldado por la ley. 

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.