¿Tenías suficientes puntos como para obtener un crédito de Infonavit?, luego, ¿te percataste en tu estado de cuenta que ese puntaje estaba más bajo?. Nosotros te hablaremos sobre por qué bajan los puntos de Infonavit. Te mostramos las razones, sus consecuencias y qué puedes hacer ante esta situación.

Por qué bajan los puntos de Infonavit

Por qué se pierden los puntos de Infonavit

Las razones varían para cada derechohabiente, puede que a ti te haya pasado alguna de estas situaciones que a continuación te vamos a mostrar:

Desempleo

Una de las causas principales es cuando se pierde la relación laboral entre empresa-trabajador. Debido a que la persona no puede demostrar ante el Infonavit que se puede solventar económicamente sus pagos.

Por edad y salario 

Entraste a un nuevo trabajo y ya tenías cierto puntaje, pues la disminución será notable, cuando la instancia haga un cálculo entre la cotización que obtuviste y si el salario que te pagan es más bajo a este, en conjunto con el avance de edad del trabajador. 

Lo anterior se interpreta, entre más edad, es dificultoso atender adeudos en materia crediticia.

Hisorial crediticio deficiente

Hablando en el ámbito crediticio, si el individuo tiene un mal historial donde no paga sus cuentas a tiempo en instituciones bancarias ajenas y por ende se encuentra en buró de crédito, esto arriesga a obtener puntos bajos ante el Infonavit, e incluso que no se le otorgue el préstamo hipotecario por el expediente que cuenta.

Cambio de Empleo

Puedes pensar que el cambio de empleo no puede afectar en la disminución de tus puntos, pero lo que pasa es que sí. Aunque se te pague más que en tu antiguo trabajo, no es obligatorio que en el reporte que hace la empresa al Infonavit aparezca ese aporte extra. Puede ser razón de una baja automática de puntos.

Existe un error en alta del derechohabiente ante el Infonavit

Cuando se trata de brindar datos, puede que exista la equivocación en algún número o letra. Es claro que un dato mal proporcionado puede provocar que los puntos no se estén cargando en la cuenta del derechohabiente. 

Es de mayor importancia comprobar la información brindada y si ésta es errónea, comunicarlo inmediatamente ante la instancia.

Lo anterior le puede pasar a cualquier ciudadano inscrito ante el Infonavit. Pero así como hay inconvenientes, también hay soluciones. Sigue leyendo para ver cómo recuperar tus puntos.

¿No recuerdas el nombre de usuario o contraseña de Infonavit?, lee cómo recuperar Mi Cuenta Infonavit para más información.

¿Cómo recupero mis puntos de Infonavit?

  • Puedes realizar aportaciones de manera voluntaria a la subcuenta de vivienda. El único requisito que se pide, es estar registrado en Mi Cuenta Infonavit. Este acto te puede traer el beneficio de sumar 124 puntos, y es uno de los factores tomados en cuenta para incrementar puntaje.
  • Como muchos ya saben, mientras te encuentres laborando, para obtener más puntos, la empresa debe aportar un 5%  cada dos meses del Salario Diario Integrado, hecho este aporte, podrás verificarlo en el portal oficial del Infonavit.
  • Creas o no, también tus esfuerzos se verán reflejados ante la institución. El aumento de salario es otra forma de ganar más puntos. Te podemos decir que aproximadamente ganarías un total de entre 111 a 144 de puntaje.

Te invitamos a leer todo sobre los créditos para construir una vivienda.

¿En cuanto tiempo se pierden los puntos Infonavit?

Esta es una incógnita que todo usuario con una cuenta de Infonavit se pregunta.

Si dejas de trabajar, tus puntos no se deben de perder en al menos dos meses. Si aún no consigues trabajo pasado el tiempo mencionado, si es posible que pierdas un determinado número de puntos.

¡Lee un top 7 de créditos para ti y tu familia que les pueden beneficiar!

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.