Si alguna vez has escuchado ciertas afirmaciones que te hacen preguntarte “¿por qué te dan dinero por cambiar de Afore?”, es momento de aclarar tus dudas. Mira qué pasa realmente con tu ahorro si cambias de Administradora.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Te dan dinero por cambiarse de Afore?

No. Te explicamos: las Administradoras para el Fondo de Retiro son organismos privados que se encargan de manejar y guardar una fracción de tu sueldo, para que dispongas de él en tu vejez, cuando ya no trabajes. 

Y tú como usuario, tienes completa libertad para cambiar de Afore, si así lo deseas, ya que es un trámite gratuito. Por ese mismo motivo, no existe ninguna razón por la cual las Afores te deban dar dinero por hacer este movimiento. 

Sin embargo, si te han ofrecido algo similar, muy probablemente se trate de una práctica fuera del marco legal, que muchos utilizan para estafarte. Reiteramos, el cambio de Afore no debería representar una ganancia ni un gasto inmediato. Si alguien te promete lo contrario, ¡desconfía!

Aprovechamos para recordarte que las Afores aprobadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), son: Profuturo, Sura, Citibanamex, XXI Banorte, Principal, Coppel, Azteca, Inbursa, Pensionissste e Invercap. Y de estas, Profuturo es la que actualmente está ofreciendo los mejores rendimientos de afores.

¿Y en cuánto tiempo se hace un cambio de Afore? Alrededor de 20 días de trámite serán suficientes para que comiences a disfrutar los beneficios de tu nueva Administradora.

¿Qué pasa si me cambio de Afore?

Centrándonos en el corto plazo, nada. Es decir, tu estado de cuenta del afore y tus ahorros no serán modificados, aumentados ni reducidos, como represalia por haberte cambiado de Afore. 

Pero en el largo plazo, desde luego que es posible esperar un mejor rendimiento en tus ahorros, especialmente si estás migrando a una Afore con mejores servicios.

Asimismo, para quienes preguntan “si me cambio de afore afecta mi crédito Infonavit”, les informamos que se pueden despreocupar, ya que este trámite tanto afecta de alguna manera con dicho crédito.

No obstante, un aspecto no muy positivo de cambiarte de Afore, es que cortas el ritmo de rendimiento, lo cual puede afectar el crecimiento a largo plazo. ¡Por eso elige muy bien tu próxima Afore!

Por eso, se te sugiere monitorear cuál es la que te ofrece mejores servicios, ya que es posible que se modifiquen con el paso del tiempo. La CONSAR recomienda a los usuarios considerar tres factores, al momento de elegir la mejor Afore:

  • Rendimientos altos
  • Comisiones bajas
  • Servicios variados

Eso sí, existen plazos que debes cumplir antes de cambiar de Afore, lo cual te explicamos en nuestro artículo: ¿A que afore me puedo cambiar antes de cumplir el año?

Respecto a otros derechos que te ofrece la Afore, como acceder a sus préstamos parciales, ya sea el seguro parcial por desempleo o bien, el seguro parcial por matrimonio, estos seguirán disponibles para ti, siempre y cuando cumplas sus requisitos. 

¡Pero OJO!: Si te preguntas “si me cambio de afore ¿en cuánto tiempo puedo retirar dinero por desempleo?”, la respuesta es dos años, ya que ese es uno de los requisitos que te piden al solicitar un retiro parcial.

Por esta razón, al momento de migrar, ten en cuenta que no podrás acceder a estos recursos durante un buen tiempo.

En conclusión, ciertamente existen ventajas y desventajas de cambiar de Afore, pero entre esas ventajas NO está el que te den dinero. ¡Que no te engañen!

Considera que es sumamente importante que conozcas cómo puedes retirar dinero de tu afore, para evitar confusiones.

Además, y en contraste, entre las desventajas tampoco estará la reducción de tu sueldo. Si esto sucede, es por los movimientos naturales de las cuentas de Afore, ya que están participando activamente en la Bolsa. No significa que estés perdiendo dinero ni que te estén cobrando por haberte cambiado.

Si quieres más información sobre Afores, ¡revisa nuestros artículos!

¿Sabes qué significa que la CONSAR regula a las AFORES?

¿Cómo cobrar el Afore de una persona fallecida?

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.