Luego de convivir con la nueva normalidad, la economía se recupera lentamente y en 2022 el porcentaje de empleo formal en México alcanza 36% del total de la Población Económicamente Activa.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

¿Cuál es el nivel de trabajo formal en México?

El 2020 fue un año difícil para todos y la generación de empleos en México  tuvo una caída histórica. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para finales de 2021 ya se habían restablecido los trabajos que se perdieron durante 2020.

Entonces, ¿cuántos trabajadores formales hay en México? Con la tendente relajación de las medidas sanitarias, más un amplio sector de la población que ya está vacunado, se estima que a partir de enero de 2022, más de 21 millones tienen empleos formales, dentro de los 57.7 millones de personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA). 

Sobre este contraste entre empleo formal e informal, actualmente el porcentaje de empleo formal en México es de 36%. Por su parte, el empleo informal cubre más del 55% del total, es decir que 36.1 millones de personas trabajan en la informalidad.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Recordemos que el empleo formal, se considera aquel en el que tanto empleado como empleador colaboran bajo un contrato, sujeto a la Ley Federal de Trabajo. A su vez, el IMSS registra cuando un trabajador es dado de alta en su sistema y proporciona cifras al público. Ejemplos de empleo formal serían: policía, maestro, abogado, contador, etc. En su mayoría, estos trabajos están relacionados con carreras universitarias.

Te podría interesar: Deserción universitaria en México

En cambio, el trabajo informal es aquel en el que una persona genera ingresos, pero sin el respaldo de dicha ley. A su vez, no están registrados en el Seguro Social. Ejemplos de empleos informales son los vendedores ambulantes, jornaleros, trabajadores domésticos, entre otros. Al respecto, el gobierno ha creado iniciativas para este sector, como son los apoyos para cooperativas en la Ciudad de México.

Tasa de empleo formal en México

Con base en las cifras anteriores, se puede asegurar que la tasa de empleo formal en México está en aumento, incluso superando récords.

Para estar en contexto, hasta antes de 2020 la tendencia de empleo en nuestro país había sido más bien a la alza. Pero a causa de la crisis sanitaria global, se registró una drástica caída en la gráfica, que significó la peor caída de empleo formal desde 1997.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

Debido a que muchos se enfrentaron al desempleo forzado, tal vez porque incluso desapareció la empresa que los contrató, 2020 cerró con 647,710 puestos formales menos que en 2019. 

De hecho, durante este lapso el gobierno dio prioridad a los apoyos para desempleados.

Sin embargo, en febrero de 2022 se registró la cifra de 178,867 altas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual supone un aumento considerable de empleos formales respecto a febrero del año anterior. 

Asimismo, durante todo el 2021 se registró la cantidad de 846 mil 416 empleos formales generados, lo que representa un crecimiento de 4.3% respecto al año anterior. Por tanto, se puede decir que 2021 fue fructífero en aumento de empleos, al superar por 3.3 millones al 2020.

Las cifras actuales sugieren que los mexicanos nos adecuamos con más rapidez ante la actual urgencia sanitaria, al punto de que ya se registra el regreso gradual a las oficinas. Por lo tanto, se puede suponer que el empleo tanto formal como informal, tendrá una fluctuación cada vez más regular. 

Si te interesa ingresar a algún programa de formación para mejorar tus oportunidades laborales, podrías registrarte en la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro, que conecta a personas de entre 18 y 29 años con empleadores para ser capacitados, ampliando sus habilidades y facilitándoles el ingreso al campo profesional.

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.