Si me quedé sin trabajo y necesito dinero, ¿puedo retirar todo el dinero de mi Afore por desempleo?”. Si estás considerando lo anterior, te informaremos qué tanto te pueden prestar en realidad, por medio del seguro de desempleo.

como cancelar el programa jovenes construyendo el futuro

“Entonces, ¿puedo retirar todo el dinero de mi Afore por desempleo?”.

De una vez te adelantamos que no es posible retirar todo tu ahorro de golpe.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), si tienes menos de 65 años, y decides utilizar el seguro por desempleo, tu Afore te dará solo una parte de tu ahorro, aunque nunca su totalidad.

Es por esto que te recomendamos estar al tanto de lo que pasa con tu afore si dejas de trabajar.

Recuerda que la prioridad es conservar ese dinero para sostenerte en tu vejez, cuando ya no puedas trabajar. 

Además, debemos advertirte que el retiro parcial por desempleo es una prestación que debe ser utilizada con mucha cautela, ya que recibes una penalización por su uso. Cuando lo aplicas, te restan semanas de cotización, eso sin mencionar la disminución de tus ahorros.

Te recomendamos checar a detalle lo que pasa si retiras de tu afore por desempleo

¿Cuánto es lo que puedo retirar de mi Afore?

Depende. La vida da muchas vueltas y nunca se sabe si en algún punto tendrás una necesidad económica de urgencia, antes de cumplir 65 años. Por esto, las Afores te dan la opción de recibir una parte de los ahorros que tengas con ellos, aunque te falte mucho para retirarte. Pero solamente bajo ciertas condiciones:

puedo retirar todo el dinero de mi afore por desempleo

*Retiro parcial por desempleo

Aplica cuando has cumplido al menos 46 días sin trabajo. ¿Cuánto puedes retirar por desempleo? Pues un mínimo 30 días y máximo de 90, de tu salario base de cotización. En otras palabras, calculando cuánto ganabas al día en tu último empleo, lo multiplicas por 30 a 90. Eso sí, existe un límite de 10 UMAS de préstamo. 

Checa más detalles sobre: cuánto te toca del Afore por desempleo.

*Retiro parcial por matrimonio

Lo puedes solicitar cuando planeas contraer matrimonio (solo lo puedes usar una vez en tu vida). Puedes recibir el equivalente a 30 UMAS a la fecha de celebración del matrimonio. Por cierto, este retiro no afecta tus semanas de cotización.

Te invitamos a revisar lo que necesitas para retirar dinero de tu Afore por matrimonio. 

Pero cuando cumples 65 y llega el momento de tu retiro, es cuando finalmente tendrás la posibilidad de hacer un retiro total de los ahorros de tu vida. Y existen dos formas:

puedo retirar todo el dinero de mi afore por desempleo

*Retiro de Afore por jubilación

Esta es la meta principal del trabajador y se puede tramitar cuando llegamos a la edad de retiro laboral. Para obtener tus ahorros totales de esta manera y en una sola exhibición, necesitas:

  • Haber llegado a la edad de tu jubilación.  
  • Tramitar con el IMSS o ISSSTE por una Resolución de Pensión o de Negativa de Pensión.
  • Acudir con tu Afore por un Expediente de Identificación del Trabajador.

*Retiro de Afore por fallecimiento

Si llega a suceder el triste hecho de que un trabajador fallezca antes de cumplir 65 años, los beneficiarios directos pueden reclamar el dinero. Por eso, es muy importante para el trabajador el seleccionar y dar de alta previamente a sus beneficiarios, al acudir directamente a la Afore que le corresponde.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro se encargan de cuidar de tus ahorros como parte de la seguridad laboral, para que puedas disfrutarlos en tu vejez, por eso es preferente que no toques tus ahorros antes de tiempo.

(No olvides checar cuál es tu Afore, ya que en ocasiones se te asigna una automáticamente).

Pero si en verdad lo requieres, hazlo con completa responsabilidad y conocimiento. ¡Descuida, te ayudamos a informarte!

Entérate a tiempo
de los próximos apoyos y programas de gobierno

He leído y acepto el AVISO LEGAL y la POLÍTICA DE PRIVACIDAD.